Rota

Rota contará con su primer Plan de Municipal de la Vivienda

Será una herramienta de planificación y gestión para analizar las necesidades de viviendas y las condiciones socioeconómicas, urbanísticas, etc.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión con la empresa redactora del Plan. -

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, y la delegada de Planificación de la Vivienda, Nuria López, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con la empresa adjudicataria encargada de la elaboración del nuevo Plan Municipal de la Vivienda.

Se trata de una herramienta de planificación y gestión que permitirá analizar las necesidades de viviendas y las condiciones socioeconómicas, urbanísticas etc, con la intención de poder detallar las medidas que se deben impulsar para responder a esta demanda en la localidad.

Tal y como se ha podido comprobar en la reunión, la empresa Consultoría Energética Española, que lleva unos meses trabajando en la redacción del plan, cuenta ya con el estudio inicial basado en documentos como el PGOU de Rota, planos urbanísticos, y la estrategia EDUSI ‘Rota 2020’, entre otros.

Así, tras este estudio, la citada empresa comenzará un trabajo de campo en el que prevén hacer un muestreo, visitando un total de 500 viviendas de distintas zonas y tipologías, con la intención de comprobar las condiciones del parque de viviendas de Rota, el nivel de cumplimiento que hay en aspectos como la accesibilidad, si son viviendas de segunda residencia,…

Este muestreo y la encuesta que se llevará a cabo a través de un folleto informativo y que también se puede encontrar en la web municipal https://www.aytorota.es/#gt-gt-plan-municipal-de-la-vivienda, junto el estudio previo ya realizado y el resto de documentación conforme establece la legislación autonómica, conformarán este primer Plan Municipal de la Vivienda.

Los principales retos del Plan pasan por hacer efectivo el ejercicio de derecho a una vivienda digna y adecuada; mejorar la gestión del parque público; activar los suelos con reserva para vivienda protegida en el PGOU; impulsar medidas suficientes para la rehabilitación, conservación y adecuación funcional y de ahorro energético de las viviendas y edificios; promover actuaciones de regeneración y renovación del espacio público urbano; dar efectivo destino habitacional a las viviendas sin uso; y promover la cohesión social en materia de vivienda

El Ayuntamiento ya solicitó y logró una subvención de la Junta de Andalucía de 12.000 euros, con la que se hace frente a la redacción de este nuevo plan, el primero de estas características que tendrá la localidad.

Según ha explicado la delegada de Planificación de la Vivienda, una vez el plan esté elaborado y concluido, tendrá que elevarse a pleno para su aprobación inicial, y posteriormente, ser validado por la Junta de Andalucía.

En este punto, la participación ciudadana cobrará especial importancia, ya que el plan pasará a exposición pública, para que los ciudadanos que así lo estimen puedan presentar sus alegaciones. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto presentarlo públicamente a la ciudadanía, con la intención de darle la mayor difusión y que el documento que se aprueba finalmente sea lo más completo y consensuado posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN