BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ROTA | EDUCACIÓN

La valiente reflexión de Daliana Ramírez

Cargando el reproductor....

Olga Prados Vilar
24/07/2017 13:22

TEMAS: daliana ramirez, educacion de menores

Poco se imaginaba Daliana la repercusión que iba a tener el vídeo que grababa hace algunos días y que difundía a través de Facebook para hablar, simple y llanamente, sobre educación. Su reflexión se hacía viral de forma vertiginosa, hasta el punto de que medios nacionales se han interesado por ella y por las circunstancias que la han llevado a hacer pública una situación tristemente más común de lo que pensamos.

Daliana Ramírez es integradora social, y trabaja en un centro de menores. Hace algunos días, reprendió a una joven enviándola a su cuarto por incumplir las normas, y la respuesta de la menor, que no supera los 18 años de edad, fue la de agredir a su cuidadora, desfigurándole la cara. Todavía con su ojo hinchado, la cara y la boca doloridas, Daliana se puso frente a un teléfono móvil para denunciar no a la joven, a la que no culpa de esta situación, sino a la educación que damos a los jóvenes: una educación basada en la permisividad, en la falta de atención a estos menores, y en la falta de normas.

Daliana, que ha atendido esta mañana a Viva Rota telefónicamente, aclara que su intención nunca ha sido la de denunciar la agresión sufrida, porque como ha explicado "la mía no es la única, es solo un caso más". Lo que pretende es que en cada casa se reflexione sobre la falta de valores y de respeto que se inculca a los jóvenes hoy día, a los que además la ley ampara por ser menores otorgándoles toda clase de derechos pero ninguna obligación. La protagonista de esta historia explica que cualquier sector implicado en el trabajo con menores, desde sanidad, profesorado, Policía Local o Nacional o Guardia Civil, "se echan a temblar cuando les hablas de menores. Tienen muchos derechos a cambio de nada", lamenta Daliana.

Es un problema que comienza en las casas, desde bien pequeños, como relata en el vídeo. "Comenzamos a consentirlos desde pequeños, sin aplicarles normas ni deberes, queriendo darles lo que nosotros no tuvimos, y cuando llegan a los quince años se convierten en incontrolables y el problema se ve demasiado tarde". Ese es el mensaje que esta profesional de la educación, con amplia experiencia, quiere que cale, y que "esto no se quede en una simple noticia, sino que sirva de algo".

El consejo de Daliana es que "no podemos ser amigos de nuestros hijos, necesitan normas bñasicas que tienen que cumplir. Podemos escucharles, pasar tiempo con ellos, responder a sus preguntas, atenderles con cariño, pero siempre bajo unas normas, los padres y madres han de ser figuras de autoridad", explica. Aunque hay casos aislados de jóvenes que no han tenido progenitores, la mayoría de estos jóvenes sí tienen padres en casa que no han sabido ser educadores, y que ahora ante una situación fuera de control, "se encogen de hombros y dicen "¿qué le voy a hacer?" porque ya no pueden pararles".

Como ejemplo de la ley del menor que Daliana considera que empeora este tipo de casos, la integradora social da un dato a modo de ejemplo: si un joven pasa seis meses y un día en un centro de menores interno, tiene derecho a dos años de paro. "Ellos lo saben, conocen sus derechos y hacen uso de ellos. ¿Y los autónomos, que se matan a trabajar?. Estamos enviando un mensaje erróneo a estos jóvenes enseñándoles que tienen derecho a exigir a cambio de nada".

Daliana espera que toda esta repercusión termine en una reflexión en cada casa sobre la educación a los hijos e hijas, pero que la cosa llegase más allá y que Fiscalía de menores y el sector educativo también replantease la situación para actuar a tiempo, ya que "padres y educadores nos vemos desamparados ante este tipo de casos. Estamos reforzando el ego de estos jóvenes, que lo que necesitan son obligaciones", explica.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Hace pocos días se publicó que un niño de 11 años había denunciado a su madre por haberle pegado un bofetón. Afortunadamente el juez tuvo el acierto de absolver a la madre...pero ¿como puede llegar y ademitirse semejante memez en un juzgado?. ¿Que clase de memos legisladores pagamos?. Otro sí : También se comunicaba que el niño tenía un movil de alta generación. ¿Que clase de adultos dementes pululan por ahí que hacen tales regalos?.

Nº 1 |  Carlos  (24/07/2017 18:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

En esta sociedad tan libre, tan democrática, tan buenista y tan transparente que hemos creado, la corrupción nos asfixia y no sólo la de los políticos, y para redondear la faena estamos "formando" una respetable cantidad de jóvenes que terminan internados en un centro de acogida ó necesitado de ese "hermano mayor" que nos muestran en la tele. Pues muy bien, sigamos ignorando las palabras "orden", "disciplina" y "autoridad" y a ver donde llegamos.

Nº 2 |  absurdo buenismo (24/07/2017 18:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

Soy de jerez de la frontera aqui lo que pasa es una cosa muy sencilla...la culpa es de los padres que pasan de sus hijos, en mi urbanizacion la mayoria de niños estan tirados todo el dia en la calle porque los padres estan viendo Salvame, MyHyViceversa, Cazamariposas, etc...tele-basura en general y estar tranquilos le dan 1€ para que se compren un dulce y no los moleste con la merienda, etc, etc... tengo 36 años y jamas se me ocurriria faltarle el respeto a mi padre pero hoy en dia se ha perdido la educacion, el respeto, los valores, etc...la gente confunde libertad con libertinaje y podria seguir asi contando mil cosas...lo que hace falta es un gobierno con 2 huev.. mano dura o un tio con bigotito y veras lo pronto que se acaban las tonterias, en fin es lo que hay, de verguenza¡¡

Nº 3 |  Manuel (25/07/2017 08:03)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Rota
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR