Rota

La Plataforma vecinal seguirá peleando por el desdoble de la A-2078

El colectivo lamenta las declaraciones del Consejero, indicando que no hay presupuesto para realizar el desdoble, y que "tiren" 6 millones de euros en parcheos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación por el desdoble de la A-2078. -

La Plataforma reivindicativa del desdoble de las carreteras Rota-Jerez mantuvo ayer tarde una reunión para valorar los últimos acontecimientos que se han producido con respecto a las carreteras de acceso a Rota, en concreto la declaración reciente del Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, que venía a decir que el coste de la obra del desdoble se cifra en 42 millones de euros y eso relega este proyecto a un futuro lejano e impreciso.

En la reunión, la Plataforma alcanzó un consenso amplio en referencia a la última Marcha-Manifestación del pasado día 1 de julio, en la cual la dificultad fue extrema siendo a la vez determinante para el pueblo de Rota, ya que dicha Marcha fue, a juicio del colectivo, un “si” rotundo al desdoble de los accesos, y el pueblo de Rota supo decirle a la Consejería de Fomento y Transporte de la Junta de Andalucía "que aunque seamos un pueblo sumiso a ellos, nunca bajaremos la guardia ni las ganas de conseguir el desdoble deseado por todo el pueblo de Rota".

El pasado día 7 de julio la Plataforma tuvo una reunión con Federico Fernández, Delegado Provincial de Fomento y Transporte, el Jefe de Obras de la Junta para la provincia de Cádiz, el alcalde, Javier Ruiz, el primer teniente de alcalde Daniel Manrique, la delegada de Movilidad, Nuria López y la representante por la Diputación Provincial Encarnación Niño.En dicha reunión se les comunicaba que "ni a medio ni corto plazo" se producirán inversiones para el desdoble de la A-2078. Sí en cambio la Junta destinará fondos europeos para la seguridad vial de la misma.

La inversión de cinco millones ochocientos mil euros se realizará en dos fases, uno de ellos se podría licitar en agosto o septiembre y el segundo en el próximo año. La ejecución de obras del primer proyecto empezaría en diciembre y principio del próximo año para arreglos del firme de la carretera, hacer los arcenes en toda la carretera, eliminar dos curvas de las seis más peligrosa según la D.G.T.,nuevas señales de tráficos y pintura en general. La segunda fase seria hacer una gran rotonda que uniría la A-491 y la A-2078.  También se habló en esa reunión de seguir la ampliación de la carretera A-491 desde el cruce de Jerez, a la entrada del puente a Rota en la periférica de la Base Naval, (aproximadamente 6 km.) que se contempla en el Plan Pista 2020.

Para la Plataforma, estas mejoras "son insuficientes para las pretensiones y deseos del colectivo, ya que no se piensa en otra cosa que no sea el desdoble. Los asambleístas en general piensan que toda inversión de parcheo y arreglos, es dinero tirado, cuando con ese dinero (seis millones de euros) podrían servir para iniciar los diseños, presupuestos y expropiaciones de la nueva carretera A-2078".

Igualmente, el alcalde invitó a al Plataforma a tener una reunión con el Consejero de Fomento y Transporte de la Junta de Andalucía, Felipe López, aprovechando su visita a la localidad para inaugurar un acceso adicional al muelle deportivo. Los representantes de la misma acudieron al Castillo de Luna, donde según relatan,"en presencia de todos los cargos políticos locales, y sin tiempo de poder expresar lo que queríamos decirle, dada la incomodidad de estar de pie y en cinco minutos de tiempo, poco pudimos hacer, no habiendo opción a manifestarles todos nuestros problemas e inquietudes con respecto al Desdoble de nuestras carreteras".

La Plataforma señala que al Consejero sin embargo "le faltó tiempo para dirigirse al reportero del Diario de Jerez, para comunicarle, que no podían hacer nada por nuestras carreteras de acceso. Diciendo que la Junta ve “inviable el desdoble de la carretera de Jerez a Rota”, anunciando a la vez la donación de los seis millones de fondos europeos para la seguridad vial de la A-2078".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN