Rota

ASACRO entrega sus Medallas de Oro anuales en el Castillo de Luna

Ecos del Rocío, el centro 'Pili Varo' de AFANAS y los Guardias Civiles agredidos en Alsasua fueron los galardonados de este año

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Medallas de Oro de ASACRO. -

La asociación Santo Ángel Custodio de Rota (ASACRO) de la Policía Nacional ha hecho entrega un año más de las Medallas de Oro que concede a aquellas personas o entidades que consideran que han hecho méritos suficientes en su trayectoria para ser receptores de este galardón. El acto de imposición de Medallas se llevaba a cabo en la tarde de ayer en un concurrido salón de Plenos en el Castillo de Luna, con la presencia de numerosas autoridades civiles, militares, y de los cuerpos de Seguridad del Estado. El acto en sí estuvo presidido, además por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín.

Abría el acto con su intervención el presidente de ASACRO, José Manuel Barba Linares, que comenzó por felicitar a los galardonados y recordar que la asociación, "cada vez más asentada y querida por la sociedad roteña", está formada por un grupo de hombres y mujeres que cuando no desempeñan su profesión como servidores públicos quieren seguir aportando a su comunidad, colaborando con asociaciones locales y con colectivos de especial vulnerabilidad. "Queremos que los ciudadanos vean a la Policía Nacional como un cuerpo amigo, al servicio de los vecinos", indicó Barba.

Seguidamente, el secretario de la asociación, Fernando Rodríguez Morgado, daba lectura al acta por el cual se otorgaban las Medallas de Oro de la asociación a los agentes de la Guardia Civil, Óscar Arenas Fuentes, y Álvaro Cano Alarcón, que fueron agredidos por radicales en Alsasua por el mero hecho de su condición de servidores públicos; a los Ecos del Rocío, y a AFANAS Rota, Puerto y Bahía. Además se ha estimado otorgar la calificación de socio de honor de la asociación al Ayuntamiento de Rota.

Comenzó entonces la imposición de medallas y la entrega de pergaminos, que comenzó por los dos agentes de la Guardia Civil de Alsasua, que fueron objeto de una paliza por parte de un numeroso grupo de unas cuarenta personas, suceso del cual también fueron víctimas sus parejas. Ambos agradecieron este reconocimiento, pero especialmente emotivo fue el discurso de Óscar Arenas, que se mostró orgulloso y emocionado de recibir el galardón, recordando que no hizo más que lo que era su deber, y asegurando que tras lo sucedido, le quedan cicatrices "pero no han mermado mi espíritu", y que su compromiso como agente de la Guardia Civil "es inquebrantable".

Se entregaba a continuación la Medalla de Oro a AFANAS, que recogía su presidente Francisco Sánchez Reales, aunque fue su vicepresidente, Carlos Cabello Somosierra, el encargado de transmitir las palabras de agradecimiento del colectivo a ASACRO, asegurando que supone "un honor", y destacando una reciente intervención de la Policía Nacional en un incendio acaecido en su centro del Puerto de Santa María. AFANAS se ha comprometido a seguir trabajando por los jóvenes con discapacidad intelectual y por su integración en centros como el 'Pilar Varo' de Rota.

Los Ecos del Rocío recibieron también su Medalla de Oro, que agradecieron de la mejor forma posible: cantando cuatro sevillanas de las que tan famosos les han hecho en España entera, haciendo gala de su sencillez y gran categoría, y dejando claro antes de ofrecer dicho regalo a los presentes que si alguien merece galardones es la Policía Nacional, "porque veláis las 24 horas del día todos los días del año por la paz y la libertad".

El acto finalizaba con el turno de intervenciones, que inició el Jefe de la UCOT, Juan Francisco Álvarez Díaz, agradecido de haber sido invitado al acto, y que destacó el papel de ASACRO para con los más desfavorecidos, felicitando a los premiados, y animando a la asociación a seguir divulgando la labor que se realiza, contribuyendo al gran nombre de la Policía Nacional.

Por su parte el alcalde, Javier Ruiz Arana, aseguró que siempre es motivo de orgullo acoger un acto como el de las Medallas de Oro de ASACRO, destacando cómo sus componentes hacen del servicio a los demás su leiv motiv, tanto a nivel solidario fuera del trabajo como a nivel profesional, "profesionales que velan por nuestra libertad y el respeto a nuestros derechos constitucionales". El alcalde aprovechó para solicitar a las administraciones competentes que se dote a la Policía Nacional de Rota de las herramientas y el personal necesarios para realizar sus labores "con la excelencia a la que nos tienen acostumbrados", haciendo suya las recientes reclamaciones realizadas desde los sindicatos, recordando la especial necesidad de Rota que acoge a ciudadanos españoles y extranjeros, y que en verano triplica su población. El alcalde dedicó palabras a todos los homenajeados, terminando por agradecer el nombramiento del Ayuntamiento como socio de honor, y agradeciendo a ASACRO su labor, dedicación y compromiso, que les animó a continuar.

Cerró las intervenciones el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que se sumó al reconocimiento del compromiso solidario de esta asociación, manifestando sentirse orgulloso de la labor de la asociación y de la Policía en general, realizando "una tarea dignísima de elogio, garantizando además el respeto a la dignidad humana". También tuvo palabras Sanz para todos y cada uno de los homenajeados, para terminar haciendo destacando nuevamente la labor del cuerpo, significada en el descenso de los niveles de criminalidad, y la historia de dos siglos de este cuerpo de seguridad del Estado al servicio de los ciudadanos, "fortaleciendo una comunidad democrátiva, y difundiendo los valores que nos hacen especiales".

Durante todo el acto se contó con el acompañamiento musical del dúo de piano y saxo 'Manuel de Falla', que amenizó el acto de forma elegante. El mismo finalizó con una foto de recuerdo y una copa de vino de cortesía en el patio del Castillo de Luna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN