Rota

Parada hípica, flamenco e izada de la bandera para celebrar el 28F

Un gran número de ciudadanos se acercaron hasta la plaza de España para participar del acto simbólico celebrado en la plaza Bartolomé Pérez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del Día de Andalucía. -

Rota se ha sumado como viene siendo habitual a la celebración del Día de Andalucía, en el que se ha querido reivindicar el sentimiento autonómico con varias actividades. Además de la tradicional parada hípica, organizada por la asociación de caballistas 'La Posada', la izada de la bandera blanca y verde en la plaza Bartolomé Pérez, y la participación de dos cuadros flamencos de la escuela de Ofelia Márquez han dado contenido a la mañana, además del Pleno Institucional que desde el año pasado se celebra en su día, el 28 de Febrero.

La parada hípica, que ha contado con la participación de jinetes y amazonas, así como de dos piteros y de coches de caballos en los que han viajado las Damas de las Fiestas de Rota, partía esta mañana desde la explanada de Renfe, pasadas las 11 de la mañana, para digirise hacia el centro de la localidad, pasar por la plaza de Andalucía, frente al Castillo de Luna, y situarse en la plaza Bartolomé Pérez, con los jinetes en formación rodeando la misma, para embellecer aún más el acto simbólico que tendría lugar a continuación. El acto contó con la presencia de la Corporación municipal con el alcalde, Javier Ruiz Arana, a la cabeza, acompañado en esta ocasión por dos ex alcaldes de la localidad, Felipe Benítez Ruiz-Mateos y Domingo Sánchez Rizo.

Allí, y ante un nutrido grupo de ciudadanos, se situaba un mástil, y con los sones del himno andaluz interpretado por la Banda Municipal de música 'Maestro Enrique Galán', se ha izado la bandera, que ha portado la Dama Mayor de las Fiestas, Cristina Bergalo. La elegida para realizar la izada ha sido Manuela González Lucero, una roteña conocida por muchos como 'Manolita', que dedica intensamente su tiempo a colaborar con causas benéficas, recaudando fondos con la venta de artículos de segunda mano que destina a la compra de ropa, material escolar, juguetes y otras necesidades para Marruecos o Lituania, en colaboración con distintas congregaciones religiosas.

Pero antes de este momento, tomaban la plaza dos cuadros flamencos de la escuela de Ofelia Márquez, el grupo Solera y Las Valientes. Ambos grupos, el segundo de ellos encabezado por la propia Ofelia, bailaron sevillanas a los sones de los piteros que acompañaron a los caballistas, ofreciendo una bella escena al público, que les aplaudió con intensidad.

Tras este acto en el que el carácter cultural y folcklórico andaluz ha tenido especial protagonismo, desde el Ayuntamiento se ha invitado a los que quisieran a participar en el Pleno Institucional con motivo del Día de Andalucía en el Salón Capitular del Castillo de Luna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN