Rota

El Pleno cesará este jueves a Lorenzo Sánchez como concejal de RRUU

Se agota el plazo de diez días hábiles que se le dió para dimitir de su cargo por incompatibilidad al existir una sentencia condenatoria en su contra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lorenzo Sánchez, RRUU. -

Este jueves el Ayuntamiento de Rota acogerá la celebración de un Pleno Extraordinario con un único punto en su orden del día, y es el de declarar vacante el escaño de concejal que ocupa el integrante del partido independiente Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso. La sesión plenaria está prevista para su celebración el día 12 de enero a las seis de la tarde.

Tras conocerse el pasado mes de diciembre la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia Provincial para el conocido como caso 'uniformes', en virtud de la cual se condena al ex alcalde de Rota y aún concejal a un año y seis meses de prisión, y a 13 años de inhabilitación especial para el desempeño de un cargo público, por delitos de negociaciones prohibidas y prevaricación, el Pleno municipal daba al independiente diez días hábiles para dejar su cargo, entendiendo que en base a los artículos 6 y 177.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, su condena provoca una situación de incompatibilidad para ejercer el cargo público que actualmente ostenta.

Según la moción presentada en el Pleno del mes de diciembre por el teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara, y al llevar de nuevo a Pleno el asunto, se ratificará que la persona de Lorenzo Sánchez Alonso "está incurso en una situación de incompatibilidad para ejercer el cargo de concehal, en virtud de la sentencia número 334/16 de fecha 30 de noviembre de 2016 dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz (...) que lo condena a dos delitos contra la Administración Pública a la pena, entre otras, de inhabilitación especial para el cargo de Alcalde, Concejal o cualquier otro cargo electivo de Administración Estatal, Autonómica y Local".

Así mismo, se declarará que "el escaño que hasta el momento ha venido ocupando el concejal D. Lorenzo Sánchez Alonso queda vacante, al no haberse presentado en el plazo de 10 días ni la renuncia al cargo, ni haberse presentado alegaciones que desvirtúen el acuerdo plenario de 13 de diciembre de 2016". Estos hechos se pondrán en conocimiento de la Administración Electoral "para que designe a ocupar el escaño vacante al candidato, o en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación, de conformidad con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General". 

Por su parte, el interesado podrá formular recurso de reposición contra este acuerdo en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Cádiz en el plazo de dos meses.

Lorenzo Sánchez no ha ofrecido declaraciones públicas sobre todo lo relacionado con este asunto desde que se conoce la sentencia condenatoria. Solo su partido, Roteños Unidos, ha salido a defender su inocencia firmemente, solicitándole que no dimitiese y "agotase los plazos que le permite la Ley", acusando al equipo de Gobierno de "querer echarle como sea". A través de la prensa se ha sabido que Sánchez Alonso recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, y hasta el momento no ha dejado su acta de concejal. Cuando se haga firme la vacante de su escaño y el Pleno le obligue a abandonar la Corporación, la siguiente en la lista de Roteños Unidos es Juana Reyes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN