Rota

El Pleno da un plazo de diez días a Lorenzo Sánchez para dimitir

El equipo de Gobierno presenta una moción que obtiene el respaldo de Sí se puede, el voto en contra del PP a expensas de un informe, y la abstención de RRUU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -

Esta tarde se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de diciembre, y aunque en su orden del día se llevaban asuntos de calado como las modificaciones en las ordenanzas de ayudas sociales para facilitar y favorecer su funcionamiento, no han sido estos puntos los que han atrapado el interés. 

Tras conocerse el pasado martes la sentencia del caso 'uniformes', por la cual se ha dictado una pena de cárcel e inhabilitación para el concejal de RRUU y ex alcalde de Rota Lorenzo Sánchez, la expectación era máxima por saber si iba o no a acudir al Pleno, como finalmente ha sucedido. De hecho el Pleno se ha desarrollado con total normalidad, incluyendo intervenciones de Sánchez como portavoz de su grupo.

Entre el público, además de miembros del Bloque Ciudadano, que como es habitual fiscalizan las intervenciones de los representantes municipales, y algunos vecinos, se encontraba la ex alcaldesa y ex presidenta del PP local, Eva Corrales.

Llegado el turno de urgencias, el equipo de Gobierno ha propuesto la presentación de un punto en el cual se ha planteado que por incompatibilidad con el papel de representante público con una sentencia condenatoria, se da al concejal Lorenzo Sánchez diez días para presentar su renuncia al cargo, ofreciéndole también la posibilidad de presentar alegaciones. En dicho punto, y por estar directamente relacionado con su persona, Sánchez Alonso se ha ausentado del Pleno.

Tras la presentación de la propuesta en detalle por parte del portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, han comenzado a intervenir los distintos grupos, comenzando por Moisés Rodríguez de Sí se puede Rota, votando a favor de la urgencia y de la proipuesta, aunque lamentando que sea necesario traerla al Pleno. Para Rodríguez, efectivamente se incurre en una incompatibilidad, y sabiendo que hay una sentencia clara, ha pedido a Sánchez Alonso que dimita "por ética y conserve algo de decencia, la que mucha gente no cree que haya tenido como alcalde". También ha dicho a Roteños Unidos, "el único grupo verdaderamente local", que por su bien "esta persona debería apartarse de una vez dejando que el partido conserve algo de dignidad".

Antonio Francio, de IU, ha mostrado su apoyo a la propuesta, declarando que siempre han mostrado respeto cuando un político local ha sido imputado y nunca han pedido su dimisión, pero con la sentencia condenatoria "se disipa la presunción de inocencia, aunque haya posibilidad de un recurso de casación. La política se judicializa cuando se salta la Ley", y ha declarado que el independiente ya debería haber presentado su dimisión.

Por su parte desde RRUU, a través de la concejal María de los Ángeles Sánchez, han mostrado su sorpresa acerca del tratamiento que se le está dando al asunto, "quedando así claro el talante de este equipo de Gobierno y del alcalde, sin dar la posibilidad de que se haya actuado de otra forma. Este tipo de acciones no hacen que se dignifique la clase política", ha señalado.

Desde el PP han solicitado, para tener claro su posicionamiento, que se les ofrezca un informe o bien del secretario o bien de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, porque aun sin entrar en el fondo de la cuestión, por ser de especial relevancia preferían estar seguros de que su actuación se ajuste a la Ley, según explicó el portavoz Óscar Curtido.

Respondió a todos ellos el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, aclarando que "lo inaudito es que tengamos que traer esta propuesta, porque es inconcebible que un concejal condenado quiera seguirlo siendo", respondiendo a RRUU que "lo que no dignifica la clase política es que haya personas que en el ejercicio de su cargo recurran a artimañas para enriquecerse". En cuanto al posicionamiento del PP, les recordó que "sí saben cómo actuar, porque llevaron al Ayuntamiento de Jerez una moción similar cuando se dió un caso parecido con Pedro Pacheco. Lo que no quieren es romper esa vinculación que tienen con RRUU, siguen siendo cómplices políticos".

El alcalde ha cerrado el punto declarando, haciendo mención a la intervención de RRUU, que "la sorpresa" se ha había llevado él "cuando he visto aquí al concejal, y la segunda sorpresa de la tarde ha sido tener que recibir yo la reprimenda de su grupo". En las votaciones, PSOE, IU y SSPR han votado a favor de la propuesta, PP en contra a expensas de recibir el informe solicitado, y desde RRUU se han abstenido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN