Rota

Inauguradas las jornadas para profesionales sobre violencia de género

Un ciclo de conferencias abordarán los distintos aspectos para trabajar la coordinación y asistencia de estos casos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz arana, ha inaugurado esta mañana junto a la delegada municipal de Igualdad Esther García, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno, la jornada sobre violencia machista orientada a profesionales, unas jornadas que están teniendo una importante respuesta por parte de los profesionales implicados en la lucha contra esta lacra social, que llenan el salón multiusos del Castillo de Luna.

La coordinación y la atención inmediata a las víctimas se ha perfilado como la clave para hacer que los protocolos en estos casos se apliquen con toda eficacia. Un aspecto en el que tanto la delegada de Igualdad como el alcalde y la coordinadora del IAJ han coincidido, respondiendo así de forma adecuada a las mujeres "que luchan a diario por su derecho a vivir sin ser agredidas", según ha destacado la delegada Esther García.

Por su parte la coordinadora provincial del IAJ, Josefa Moreno, ha agradecido al Ayuntamiento las facilidades que pone para celebrar unas jornadas como las que acoge hoy el Castillo de Luna, que pretenden terminar con una de las mayores desigualdades, "el sufrir la violencia por el mero hecho de haber nacido mujer, que es la primera causa de muerte de las mujeres por encima del cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras. Somos asesinadas, se arrancan vidas", con todo lo que ello supone para la mujer y su entorno familiar. Moreno ha recordado que es el machismo la causa mayor de la violencia de género, y reclamó la atención necesaria al aumento de casos de machismo que se están dando en la adolescencia, "normalizándose cierto tipo de situaciones sin tomar conciencia del verdadero problema".

Finalizaba las intervenciones el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, satisfecho de "ver este salón lleno", y recordando que es labor de todos acabar con la lacra social de la violencia contra la mujer, apostando no solo por implicar y formar a los profesionales y por establecer mejores protocolos para atender estos casos, sino también implicando a los jóvenes. Deseando que las jornadas fuesen productivas, "y que sirvan para aportar un granito de arena contra esta lucha", el alcalde dio por inauguradas las jornadas de forma oficial.

Tras la inauguración oficial, que se ha llevado a cabo a las diez de la mañana, tenía lugar la primera de las conferencias en las Jornadas contra la violencia de género destinada a profesionales, a cargo de Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

A las doce del mediodía, el programa de las jornadas continuará con la conferencia que protagonizará Juan Ignacio Paz Rodríguez, Asesor Técnico del Gabinete de Estudios y Programas del Instituto Andaluz de la Mujer.

Ya a la una de la tarde, Fátima López Carrillo, abogada matrimonialista, y responsable jurídica del servicio AMUVI en la provincia de Cádiz, será la encargada de poner el punto y final a esta jornada para profesionales.

Esta jornada se enmarca en el amplio programa de actividades elaborado por la Delegación municipal de Igualdad con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN