Rota

El Consistorio homenajea a la Policía Local en el día de su Patrón

El salón capitular ha acogido esta mañana un acto en el que se ha felicitado a los policías por su labor y se ha distinguido a los de 30 y 40 años de servicio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de la Policía Local. -

La Policía Local de Rota celebraba hoy como es tradicional el día de su Patrón, el Santo Ángel Custodio, y tras una eucaristía en la Iglesia de la O, el cuerpo ha sido objeto de un reconocimiento en el Castillo de Luna por parte del Ayuntamiento de Rota. La administración local ha querido reconocer no solo el trabajo diario de los agentes, sino algunas actuaciones puntuales, así como la trayectoria de policías con más de 20 y 30 años de servicio.

Iniciaba el acto con su intervención el delegado municipal de Policía, Daniel Manrique de Lara, que ha reconocido el valor y el trabajo de los agentes de Policía Local, desempeñando un papel "fundamental" a la hora de exigir el cumplimiento de normas y ordenanzas, y garantes del mantenimiento de la paz en la localidad. Tanto es así, que los ciudadanos de Rota acuden en primera instancia a la policía local con sus llamadas de auxilio, "con la seguridad de que no dejarán a nadie desamparado". El delegado ha reconocido que en su primer año al frente de la delegación ha podido conocer de forma más profunda el trabajo que desempeñan los agentes, "un trabajo callado y que casi siempre pasa desapercibido, sobre todo cuando se trabaja bien". Ha destacado el apoyo de los agentes cuando se realizan actividades de todo tipo, culturales, lúdicas o deportivas, entre otras, permitiendo que estos eventos se lleven a cabo, muchas veces en coordinación con Protección Civil y Policía Local.

Manrique de Lara ha reivindicado que los agentes de Policía Local de Rota, "por su sentido de la responsabilidad se ven a veces obligados a actuar en casos que no corresponden a sus funciones", sino en todo caso a la Policía Nacional, que se ve escasa de efectivos. El delegado ha aprovechado la oportunidad para reclamar al Ministerio del Interior y a la Subdelegación de Gobierno más recursos para la Policía Nacional de Rota, "y así continuar con la colaboración entre los cuerpos".

El delegado de Policía se comprometió además a hacer más visible el trabajo que se realiza desde la Jefatura con los medios que estén en manos del Ayuntamiento, como con el acto público celebrado hoy.

Por su parte, el Inspector Jefe de la Policía Local, José Luis Mesa, ha felicitado a todos los componentes del cuerpo por el Patrón y por los servicios realizados este año "a pesar de las dificultades que hemos tenido durante el verano", haciendo extensiva su felicitación al personal de oficina, a la grúa municipal, al personal de Guardia Civil, Protección Civil y Policía Nacional.

El Jefe de Policía Local ha señalado que se han sacado adelante los servicios de verano con un grado de satisfacción aceptable, sumándose los servicios de Playas y Costa Ballena, "necesitando a veces dos turnos de refuerzo para mantener la seguridad, al no existir un acuerdo previo para planificar estos servicios, y la merma de efectivos que venimos teniendo a causa de las jubilaciones por edad y anticipadas". Por estos motivos, el Jefe de Policía ha aprovechado para pedir al Ayuntamiento que se consume cuanto antes la firma del convenio de personal que se está negociando "y que va por buen camino", y les ha instado a que cuanto antes se cubran las bajas existentes para restablecer la plantilla. Para terminar, Mesa ha recordado al policía recientemente fallecido Miguel Rizo tras más de treinta años de servicio, y ha reconocido la colaboración y apoyo que ha obtenido de los representantes sindicales "por su empeño en mantener la unidad de la plantilla. Les exhorto a continuar en la misma línea, porque va en beneficio del pueblo de Rota".

Durante este acto se han reconocido dos actuaciones concretas de la Policía Local y el mérito de los agentes que intervinieron, como fue el caso de la reanimación de un bebé de corta edad que parecía asfixia, y que gracias a la actuación de los agentes pudo llegar al centro de salud en buenas condiciones, y la intervención en un incendio de la avenida San Fernando, en el que se consiguió salvar la vida de la moradora de la vivienda afectada. La felicitación municipal fue aprobada en el Pleno, y hoy los agentes recogían el reconocimiento municipal. Así, los policías Jesús María Villalba García, Pedro Luque Pizarro, Juan Montesinos Chaves y José Manuel Sánchez Guzmán recogían de manos del alcalde y del delegado de Policía estos reconocimientos.

A continuación se procedía a entregar un reconocimiento a aquellos agentes que cumplían más de 20, 30 o 40 años de servicio en el caso del Inspector Jefe de la Policía Local. Así, el agente Jesús María Villalba García recogía el reconcimiento a sus 20 años de servicio, y los policías José Antonio Heredia Fuentes, Juan Manuel Montesinos, Antonio Pizarro Ramírez, José Luis Casanova, José María Pérez Raffo y Rafael Luque eran reconocidos por sus 30 años de trayectoria en el cuerpo. El Inspector Jefe, José Luis Mesa, fue obsequiadp con un recuerdo por sus cuarenta años de servicio.

Tras estas entregas, tomaba la palabra el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, que además de reconocer el papel de la Policía en el día a día y en casos como los que se relataron en el acto, respondía directamente al Inspector Jefe de la Policía para asegurarle que desde el equipo de Gobierno se está haciendo todo posible para conseguir la firma del nuevo convenio. "Hoy hemos querido hacer visualizar a toda la población que servimos que somos parte de la sociedad para la que trabajamos", ha dicho el alcalde.

El alcalde ha señalado la importancia de atender las necesidades y demandas de este cuerpo y sus trabajadores, además de dando visibilidad a su trabajo, tratando de que el convenio que se está negociando llegue a buen puerto. Algo en lo que ha dicho que le consta el delegado de Policía se está esforzando especialmente, al igual que el equipo de Gobierno, "y para intentar que se mantenga la unidad". Finalizando con una felicitación a la Policía, el alcalde ha finalizado su intervención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN