Rota

Costa Ballena acogerá unas jornadas profesionales sobre BIM

Se trata de un nuevo sistema de diseño en arquitectura que se está implantando en toda Europa por sus ventajas en costes de proyección y mantenimiento

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Costa Ballena será el próximo día 30 de septiembre sede de unas jornadas profesionales sobre Building Information Modeling (BIM), una nueva metodología en el proceso productivo de la construcción que comporta numerosas ventajas a la hora de proyectar la construcción de un edificio y su posterior mantenimiento.

Estas jornadas, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Rota a través de su delegación de Fomento, están dirigidas a profesionales del sector, desde arquitectos hasta promotores, técnicos y las propias administraciones públicas, que habrán de adoptar poco a poco este nuevo sistema precisamente por las facilidades que ofrece a la hora de gestionar el mantenimiento de edificios públicos. 

Las jornadas han sido presentadas esta mañana en el Castillo de Luna por parte de la delegada de Fomento, Encarnación Niño, y los componentes de la asociación ATERMI, organizadora del evento junto a otras asociaciones como APYMA, Juan Pedro Caballero y Luis Lancharro.

Encarna Niño ha informado de que las jornadas se llevarán a cabo en la Tenencia de Alcaldía de Costa Ballena en horario de mañana, organizadas por ATERMI, "una asociación diseñada para informar y dar a conocer los retos del futuro". Para la delegada, estas jornadas son muy interesantes para el sector de la construcción, y ha invitado a los profesionales a asistir a estas jornadas "ya que tendrán en el futuro que adaptarse a esta herramienta que exigirá la normativa".

Por su parte, Juan Pedro Caballero, representante de ATERMI, ha agradecido la colaboración del Consistorio en estas jornadas, destacando que la asociación nace con la intención de informar y difundir los retos para el tercer milenio, formada por profesionales que organizarán jornadas sobre otros asuntos de interés como la accesibilidad o la construcción. En estas jornadas se contará con numerosos profesionales y técnicos expertos en BIM, ofreciendo distintas ponencias y una mesa redonda. Se puede consultar el programa de las jornadas y los ponentes en la web de APYMA.

Luis Lancharro, que además de miembro de ATERMI será uno de los ponentes de las jornadas, ha explicado que esta técnica "no es nueva, sino que nació a la vez que los ordenadores", y que consiste en elaborar una maqueta virtual del edificio que permita resolver problemas antes de su construcción, y a su vez usar dicha maqueta para planificar el mantenimiento del edificio, lo cual permite ajustar bastante esos costes, ya que según ha destacado Lancharro, "el 80% del coste de la construcción de un edificio corresponde a su mantenimiento".

Este proceso de trabajo ya ha sido adoptado por distintos países europeos, y en 2014 una directiva europea conminaba a los países miembros de la UE a irse adaptando a este sistema de forma paulatina, ya que precisamente las administraciones son las que más edificios han de mantener, y por tanto supondrá importantes costes. " Es un cambio de mentalidad que no se puede aplicar en dos días, y por eso queremos informar a administraciones, promotores y profesionales del sector".

Toda la información está en la web de APYMA, o se puede solicitar en el correo electrónico gerencia@atermi.net, y en el teléfono 608858988.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN