Rota

La delegada de Fiestas presenta el programa de las Fiestas Patronales

Este año se celebrarán del 1 al 8 de octubre con algunos cambios en la planificación de los actos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Rota, Laura Almisas Ramos ha dado a conocer en rueda de prensa la programación de las Fiestas Patronales 2016. El grueso de cambios y novedades ya se produjeron en la anterior edición, así que este año los cambios no son muchos con respecto al año pasado, salvo en cuestiones de programación.

La programación prevista comienza el sábado 1 de octubre a las 19:30 horas con la Cabalgata Infantil, que pasa así de la mañana a la tarde para que su finalización coincida prácticamente con el inicio del pasacalles previo a la Coronación de la Dama Mayor y la Exaltación. Esta Cabalgata Infantil tendrá su salida desde el colegio 'Maestro Eduardo Lobillo' y recorrerá las calles Neptuno, María Auxiliadora, Avda. San Fernando, Inmaculada Concepción, Padre Capote, San Rafael, Argüelles, Plazoleta del Calvario, Veracruz, Isaac Peral, Prím, Higuereta, Fermín Salvochea, Gravina, San Juan de Puerto Rico, y finalizará en el Muelle Deportivo 'Astaroth', donde se disolverá.

Seguidamente, a las 20:45 horas, y  en la calle Constitución, los representantes de las distintas Entidades, Peñas y Asociaciones esperarán la llegada de la Corte de Honor y Pajes, donde una vez formado el Cortejo, acompañarán a las Damas para realizar un Pasacalle por calle Constitución, y calle Cuna, hasta llegar al Palacio Municipal Castillo de Luna, donde serán recibidas por el alcalde de la Villa.

Seguidamente, y a las 21,00 horas, tendrá lugar el acto de Coronación de la Dama Mayor y la XVIII Exaltación de las Fiestas Patronales en el escenario instalado en la plaza Bartolomé Pérez. El acto se desarrollará de la forma habitual, con la presentación de las aspirantes, la elección de la Dama Mayor y su Coronación, y la presentación del Exaltador y la Exaltación. 

El día 2 de octubre se celebrará el Día Institucional de Rota, una de las principales novedades implantadas el año pasado, que comenzará a las 12:30 horas con el acto de izada de la Bandera de Rota en la puerta del Salón Capitular, para luego celebrar un Pleno Extraordinario y Solemne. A las 13:30 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar la actuación del Grupo Roteño 'Antología Piando por Cai & friends', así como del coro de la delegación del Mayor, ý una degustación de platos tradicionales de Rota.

A las 20:00 horas, el Auditorio Municipal 'Alcalde Felipe Benítez', acogerá la Gala del Día de Rota, en la que se homenajeará a la Unión Deportiva Roteña, a la Academia Premier, a Abrakadabra y a Manuela Cordero.

El miércoles 5 de octubre, a las 18:00 horas, el Jurado Calificador del Concurso de Exornos de Balcones visitará los balcones participantes, para a las 19:30 horas, y ya en el salón multiusos del Castillo de Luna, procederse a la entrega de Premios del Concurso.

A las 20:00 horas, el salón multiusos acogerá una conferencia y la presentación del documental 'El barco de la hora', a cargo de Juan A. Sánchez Fernández, con la intención de ir incorporando a la programación actividades que tengan que ver con la historia y la idiosincrasia de la localidad, como es el caso de este barco, que trasladaba productos hasta la capital, tardando en el trayecto una hora y de ahí su nombre.

Ya el jueves 6 de octubre, a las 19:30 horas, desde la explanada de la antigua estación de Renfe partirá la Gran Cabalgata, presidida por la Dama Mayor de las Fiestas y su Corte de Honor. El recorrido será por San Juan Bosco, Juan Sebastián Elcano, Duque de Ahumada, Cibeles, Avda. América, Neptuno, Maria Auxiliadora, Avda. San Fernando, Plaza del Triunfo, Calvario, Veracruz, hasta llegar a Plaza de Andalucía, donde se disolverá.

Esa misma noche, a las 22:30 horas, en el escenario de la Plaza Bartolomé Pérez, tendrá lugar la actuación de Marta Quintero.

El viernes 7 de octubre será el día grande, con la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario, que dará comienzo a las 7:30 horas con el Santo Rosario de la Aurora, que partirá de la Parroquia de la O para recorrer el casco antiguo, finalizando con una misa.

A las 12:00 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, sede canónica de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa, se celebrará la Función Principal de Instituto, presidida por  Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España.

Ya a las 18:30 horas, como es tradición, tendrá lugar la salida procesional de la Patrona de la Villa desde la Parroquia de la O, recorriendo la plaza Bartolomé Pérez, Cuna, Constitución, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza Andalucía, Rosario, Isaac Peral, Castelar, Plaza de San Roque, García Sánchez, Charco, Plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de España, para regresar por Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plazoleta Padre Eugenio, Plaza Bartolomé Pérez, y a su templo.

Este año como novedad, y al coincidir el día de la Virgen en viernes, se ha querido aprovechar el sábado para poner fin al programa el sábado 8 de octubre con la celebración a las 21:30 horas de la tradicional cena baile de gala en honor de la Dama Mayor, de la Corte de Honor y del XVIII Exaltador de las Fiestas Patronales, que se celebrará en el Pabellón Municipal.

Por otro lado, la delegada ha recordado que entre los días 30 de septiembre y 9 de octubre, la plaza de la Merced acogerá atracciones infantiles, y el día 1 de octubre se fijarán precios especiales de 1,50 euros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN