Rota

Hasta el 5 de agosto, abierto el plazo para el XL Concurso de la Urta

Las urtas cocinadas deberán presentarse el domingo 7 de agosto en el Mercado Central a partir de las 20:30 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las Delegaciones municipales de Fiestas, que dirige la concejal Laura Almisas, y de Promoción Turística, de la que es responsable la concejal Yolanda Morales, impulsan el XLVII Concurso Gastronómico de Urta a la Roteña, enmarcado en la Fiesta de la Urta, que se celebra del 4 al 7 de agosto.

El concurso, que tendrá lugar el domingo 7 de agosto por la noche en el patio del Mercado Central de Abastos, tiene como objetivo potenciar, aún más, nuestra receta más tradicional, y que ya se ha hecho un importante hueco en las cartas de los restaurantes más reconocidos, no solo a nivel regional y nacional, sino además internacional

Las inscripciones para participar en el concurso en el que se establecen dos categorías: cocina profesional, y cocina amateur, se podrán realizar hasta el viernes 5 de agosto en la Delegación de Promoción Turística situada en el Castillo de Luna, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13.30 y de 18:00 a 21:00 h.

Para inscribirse en la categoría profesional deberán aportar nombre del Establecimiento participante y su responsable, nombre del cocinero participante, DNI, domicilio y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) y detalles de condimentación de la Urta presentada; y en el caso de la categoría amateur, nombre completo, DNI, datos de contacto y detalles de condimentación de la Urta presentada.

Las Urtas presentadas, y que se gratificarán con 60 euros y quedarán a disposición del Ayuntamiento para su posterior degustación por parte del público asistente, deberán pesar como mínimo 3 Kilos y se cocinarán siguiendo la receta tradicional, debiéndose presentar a concurso en tarteras de cerámica.

La convocatoria del concurso establece que una vez que se recepcionen las Urtas y se ubiquen con sus números de participación en las mesas preparadas en el Patio del Mercado de Abasto, el Jurado calificador, formado por cocineros profesionales (cocina tradicional y cocina innovadora), cocinera ama de casa y un bloguero gastronómico comunicador, pasará por las mesas para valorar la presentación de las diferentes Urtas presentadas.

A continuación el Jurado se desplazará al interior de la Torre de la Merced para proceder a valorar los diferentes aspectos a tener en cuenta, tales como la presentación del plato, el punto de cocción, o el gusto.

Cada cocinero participante, profesional y amateur, deberá proceder al emplatado de cinco raciones, para poder ser degustadas de manera individual por cada miembro del Jurado. Será el momento en el que cada cocinero le dará a su plato un toque personal en el emplatado, siendo valorado por el Jurado. Los platos serán presentados al Jurado calificador por camareros de la organización.

Una vez finalizado el Concurso, habrá degustación popular de todas las Urtas presentadas. Cada cocinero participante deberá emplatar el resto de las raciones para poder ser degustadas por el publico asistente al evento.

El concurso gastronómico contempla premios para las mejores urtas a la roteña. Así, para cada categoría, habrá un primer premio con trofeo, diploma y 400 euros; un segundo premio con trofeo, diploma acreditativo y 300 euros; y un tercer premio con 200 euros, diploma y trofeo. Además, para la categoría profesional también se otorgará un premio a la mejora presentación donado por Reydi Distribuciones, que contará con trofeo y diploma acreditativo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN