Rota

Una placa recuerda a Paco Sesé, "inventor del urbanismo de Rota"

El Consistorio rinde homenaje al que fuera arquitecto municipal entre 1981 y 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En la mañana de hoy ha tenido lugar un acto sencillo pero emocionado de reconocimiento póstumo a Francisco Sesé, arquitecto municipal entre 1981 y 2014, que desde ahora cuenta con una placa de recuerdo a las puertas de la oficina técnica de Planeamiento del Consistorio. Con este gesto se ha querido dejar el recuerdo imborrable de un profesional que es considerado el inventor del urbanismo y el diseño de ciudad de Rota tal y como hoy la conocemos.

El primero en intervenir en este acto fue el actual arquitecto municipal, Carlos Amador, que comenzó pidiendo perdón a la familia por el retraso sufrido por este homenaje "que quisiéramos haber hecho mucho antes". Amador quiso agradecer la labor de aquellos que han hecho posible este homenaje, empezando por el Partido Popular que presentó un escrito para que se realizase dicho homenaje, a Aremsa y Servicios Municipales, que han adecentado la fachada del edificio para que "tuviese un aspecto digno para el día de hoy", y a la Corporación municipal y al equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza "que ha hecho posible este homenaje". Sin poder reprimir la emoción, Carlos Amador agradeció que se les haya permitido poner la placa en la delegación de Urbanismo "porque así podremos tenerle siempre con nosotros".

El arquitecto municipal ha recordado que cuando su predecesor llegó al cargo en 1981 era un arquitecto joven y lleno de ilusión, "y se encontró con una ciudad con muy pocas infraestructuras, sin equipamientos ni planeamiento, y comenzó simplemente urbanizando calles que estaban sin urbanizar. Empezó a trabajar con mucha ilusión, con sus valores, con su responsabilidad, con su honestidad, y vemos la Rota que dejó en 2014, y debemos estar orgullosos de la transformación que sufrió la ciudad gracias a su trabajo". Aunque Amador reconocía que "muchos de los que estáis hoy aquí en este acto también habéis colaborado por la transformación de la ciudad, promotores, constructores, arquitectos que trabajaban en la profesión liberal, a todos quienes Paco apreciaba mucho, pero desde mi punto de vista en esos 35 años él fue la figura que tuteló y organizó la ciudad y creo que debemos de agradecerle todos el trabajo que hizo".

Amafor finalizó citando unas palabras de "otro insigne roteño, don Lidio Ramírez, que decía que Paco Sesé era el inventor del urbanismo en Rota, palabras de las que se sentía muy orgulloso".

A continuación, el alcalde y la viuda del arquitecto, Matilde Gutiérrez Álvarez descubrían la placa, con un diseño metálico que representa el perfil de Francisco Sesé, y las fechas de su periodo como arquitecto municipal. Tomaba entonces la palabra la mujer del homenajeado, que comenzó agradeciendo al alcalde y a la Corporación municipal por aprobar este homenaje, y dedicó palabras a los compañeros de Paco, sin cuya iniciativa "hubiera sido imposible organizar este acto". Matilde se dirigió a su hijo Paco, a quien pertenece el diseño de la placa, para decirle lo bonita que es, y agradeció de forma personal a Pepe Fernández sus cuidados "desde que partió Paco", finalizando con el agradecimiento "a todos los que estáis aquí y a todos los que tenéis a Paco en vuestro recuerdo. Muchas gracias, este día nunca lo olvidaré", terminó entre aplausos.

Cerró el acto el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, señalando que ha sido una iniciativa de los compañeros de Paco Sesé de la oficina técnica este homenaje, "desde donde trabajó para transformar la ciudad durante más de treinta años de la mano de muchos delegados de urbanismo y alcaldes, que están hoy en este acto". El alcalde señaló que la anterior delegada de Urbanismo, María de los Ángeles Carvajal, presentó un escrito respaldando esta petición del homenaje, "y hemos tenido a bien darle respuesta, porque es más que justo que hoy le demos este homenaje con esta placa a alguien que trabajó por Rota durante tantos años".

Pero además de sus palabras como alcalde, Ruiz Arana quiso hablar como arquitecto que es y desde sus vivencias como tal, "que como muchos otros compañeros hemos venido aquí muchas veces en busca del consejo de Paco Sesé, sobre todo cuando empezamos nuestra carrera profesional con nuestros primeros proyectos. Yo recibí de él muchas indicaciones, algún que otro tironcilllo de orejas, pero siempre en la línea de mejorar y hacer las cosas de forma correcta, sobre todo pensando en crear una buena arquitectura y la mejor imagen posible de Rota y su mejor desarrollo urbanístico".

El alcalde agradeció la iniciativa de los compañeros de Paco, "y vuestro trabajo día a día por sacar la ciudad adelante", así como a los presentes, anteriores delegados de urbanismo, promotores, arquitectos y profesionales, destacando que con este homenaje "se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los empleados públicos y funcionarios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN