Rota

Llega a Rota el proyecto del Tricentenario de la Casa de Contratación

Se han creado varias comisiones para sugerir iniciativas de cara a esta celebración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El salón multiusos del Castillo de Luna ha acogido esta mañana la presentación del proyecto para la conmemoración del Tricentario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. Una conmemoración para la que ya firmó en la Diputación provincial de Cádiz, un acuerdo entre distintas administraciones públicas a nivel estatal, autonómico, provincial y municipal, instituciones académicas y entidades empresariales, como la Diputación, Gobierno de España, Junta, Ayuntamientos como el de nuestro municipio, Universidad, Autoridad Portuaria, Zona Franca, CEC y Cámara de Comercio.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con la delegada de Promoción Turística y Comercio del Ayuntamiento roteño, Yolanda Morales, la delegada de Cultura, Esther García, el diputado provincial, Fran González, Antonio Rodríguez, del área de Desarrollo Económico de la Diputación de Cádiz, han estado al frente de esta presentación, a la que han asistido miembros del equipo de Gobierno, técnicos municipales, así como representantes de distintas entidades empresariales, asociaciones culturales, sociales,... de la ciudad, que de esta forma han podido conocer el proyecto y ser partícipes de esta iniciativa.

El objetivo de este encuentro no sólo pasa por informar del acuerdo firmado, sino también de trasladar a la población, a través del tejido social, el alcance de esta efeméride a instituciones públicas y privadas, y trabajar en este primer protocolo, ya alcanzado en una sólida alianza para llevar a cabo una agenda única de actividades.

La delegada de Promoción Turística y de Comercio del Ayuntamiento de Rota, Yolanda Morales, explicaba en el transcurso de la presentación que por parte del Ayuntamiento, esta iniciativa se desarrolla a través de las Delegaciones de Cultura, Comercio y Turismo, con la intención de elaborar una agenda común para esta conmemoración que tendrá lugar en 2017.

Según anunció la delegada, "ya se han creado dos comisiones técnicas, una histórica divulgativa y otra económica empresarial, que hemos sugerido sean lideradas en el primer caso por María Dolores Ruiz de la Canal, y en el segundo, Juan Alberto Izquierdo".

El alcalde de Rota aseguró que el proyecto planteado para esta conmemoración abre muchas posibilidades económicas para toda la Bahía, y "esperamos contar con vuestras iniciativas para que esta iniciativa sea todo un éxito".

José Javier Ruiz destacó el trabajo que se viene haciendo en este sentido desde la Diputación provincial de Cádiz no sólo a nivel de investigación, sino también a la hora de llegar a acujerdo con distintas instituciones que en principio tiran del carro de esta iniciativa. Un proyecto que necesita y conlleva la implicacion de muchos sectores no solo económicos, tambien relacionados con el mundo de la cultura y el turismo, ya que lo que se pretende es "generar economía, generar visitas a la zona, y poner de manifiesto la historia que supuso para Cádiz el traslado de esta Casa de Contratación, que se tradujo en un boom económico para la capital gaditana y la bahia, y una oportunidad para la llegada de personas de otros puntos de Europa y para las relaciones con América, algo que le da a Cádiz una dimension cosmopolita".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN