Rota

Hogueras y gran ambiente para celebrar la noche de San Juan

Rota se echó a la calle para contemplar las tres quemas organizadas por la Peña El Camaleón, la asociación ‘Jentos y Jentas’ y la AAVV del Chorrillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Fiel a su tradición, Rota daba la bienvenida ayer al verano en una concurrida y calurosa noche de San Juan disfrutada y vivida entre hogueras, deseos arrojados al fuego, actuaciones musicales y diversión a orillas del mar. Tras una exitosa VII edición de la carrera popular de San Juan, numerosos roteños y roteñas se echaban a la calle para contemplar las tres quemas organizadas por la Peña Cadista El Camaleón, la asociación ‘Jentos y Jentas’, y la asociación de vecinos del Chorrillo.  

En torno a las once y media de la noche, la Peña Cadista el Camaleón celebraba un acto de reconocimiento a los llamados ‘Personajes del Año’, personas o entidades que debido a su trayectoria o vinculación con el municipio la citada peña considera que merecen su particular homenaje consistente en un vídeo conmemorativo, la entrega de un obsequio y la posterior quema de sus propios Juanillos. En este caso, los homenajeados han sido Manoli Bergalo, la vicepresidenta de la asociación Rolucan (Rota lucha contra el cáncer), y el cantante local y ex integrante del grupo ‘El Tren de los Sueños’, Antonio Caballero Molina. Visiblemente ilusionados, tanto Bergalo como Caballero agradecieron a la Peña Cadista su elección para este reconocimiento y compartieron con los presentes algunos de sus deseos de cara a esta mágica noche.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana, también presente en este homenaje, agradeció a la Peña Cadista su labor en pro de la cultura local a la vez que ensalzó la lucha y trabajo de la asociación Rolucan y el amor que un artista como Antonio Caballero profesa por su localidad natal “hablando bien de Rota y haciéndolo en todas partes”.

El homenaje finalizaba con la quema de los Juanillos caracterizados como estos dos populares personajes locales ante la atenta mirada de numerosos ciudadanos que se congregaban para ser partícipes de esta tradición. 

A pocos metros de esta hoguera, en la intersección entre la avenida San Fernando y la avenida de Sevilla, la asociación ‘Jentos y Jentas’ prendía fuego también a sus propios Juanillos dedicados a dos conocidos profesionales de la prensa local: la periodista de la televisión Ondaluz Costa y el periódico Viva Rota, Olga Prados, y Carlos Durán, técnico de 8TV y administrador del diario digital Rota al día.

Por su parte, la asociación de vecinos del Chorrillo protagonizó una quema de carácter reivindicativo arrojando al pasto de las llamas un Juanillo representando al alcalde, José Javier Ruiz Arana, junto a la polémica antena del parque Carlos Cano.

Concluida la quema de los Juanillos, la acción se trasladaba hasta la playa donde, como marca la tradición, los ciudadanos se mojaban masivamente los pies en la orilla del mar para atraer la buena suerte durante el resto del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN