Rota

La propuesta de la playa canina quedó finalmente sobre la mesa

El desacuerdo entre los grupos del Pleno no permitió que llegase a buen puerto la iniciativa de crear una zona de esparcimiento para perros en Peginas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de mayo. -

Ayer se celebraba el Pleno municipal correspondiente al mes de mayo, y la propuesta más destacada y la que más debate suscitó fue la propuesta del delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, para crear una zona de esparcimiento canino en una zona de playa situada entre Peginas y Aguadulce. La propuesta querdó finalmente sobre la mesa ante el desacuerdo que suscitó entre los grupos que conforman la Corporación. 

El proponente, el delegado de Playas, explicaba que con esta propuesta se pretende cubrir una demanda existente entre parte del turismo que elige lugares a los que poder viajar con sus animales. Desde la delegación de Playas se ha optado por una zona concreta situada entre las playas de Aguadulce y Peginas con la intención de que no afecte a ninguna de las acreditaciones de calidad de las que dispone Rota para sus playas, por estar este tramo en concreto descartado para el baño de las personas, debido a la existencia de zonas rocosas y por encontrarse allí la desembocadura del arroyo Chocho. La zona en cuestión comprendería 250 metros de litoral en la que se habría de cumplir toda la normativa exigida por la Consejería de Medio Ambiente, y además estaría dotada de la cartelería informativa necesaria y de papeleras y medidas para mantener la higiene y limpieza de este espacio.

Por otro lado, la intención de la delegación de Playas era la de incluir un cambio en la normativa para permitir la presencia de animales en los paseos marítimos, con el mismo régimen de estancia que para la vía pública, para lo cual se hacía necesaria la modificación de los artículos 51 y 52 de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales de compañía, así como los artículos 24 y 25 de la ordenanza de Policía y Buen Gobierno, para limitar la prohibición temporal de la estancia de animales a las playas, eliminando paseos marítimos y pasarelas.

Este punto concreto fue aprobado por mayoría, con el voto en contra del concejal Francisco Laynez, del PP y del concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez. Pero en cuanto a la playa canina, el debate estaba servido. Para Sí se puede Rota, no debería haber distinción entre la presencia de animales en la vía pública y la playa, aunque se sacrificasen las Banderas Azules, considerando a los perros como "un miembro más de la familia". Por otro lado se mostraron dudas de si la autoridad sanitaria permitiría una zona canina en una playa en la que no existe prohibición expresa para el baño de personas.

Desde Izquierda Unida, el portavoz Antonio Franco, recordó que la propuesta no es nueva, ya que en 2014 ya se aprobó la experiencia piloto en Punta Candor, que fue desestimada por la Consejería. Y explicó que se trae de nuevo porque el equipo de Gobierno considera que es posible conciliar el hecho de que la playa "sea disfrutada por todos", pero con el cambio de ubicación para intentar que sea aprobado por la Consejería de Medio Ambiente. El concejal se refirió además en concreto a la petición de la Base Natural y Cultural de Rota de que se tengan en cuenta las zonas de anidaje de chorlitejo en las dunas de dicha zona, una especie protegida. Por eso, explicaba Antonio Franco, en la normativa de esa playa se especificaría la prohibición de salir de la zona delimitada y la invasión de la zona dunar. Además desde IU abogan por iniciar campañas educativas para concienciar a los dueños de perros para la recogida de excrementos y el respeto al comportamiento cívico en este sentido.

Desde Roteños Unidos, la concejal María de los Ángeles Sánchez, indicaba que en su momento cuando propusieron la iniciativa estuvieron en contacto con la protectora de animales 'Siempre Contigo', que en este caso ha manifestado que la amplitud de la zona que se ha elegido ahora no es suficiente y solicitan que se amplíe al menos en cien metros más. Tras una visita a la zona con el delegado de Playas y técnicos, así como con miembros de la protectora de animales, el partido ha concluído que la zona no es la adecuada por la existencia de rocas y la poca lámina de arena que puede ser incompatible con la presencia de animales. 

Un argumento que ha compartido el Partido Popular, que también considera que la zona elegida no es la idónea por su carácter rocoso, como explicaba Óscar Curtido. El concejal quiso reconocer el papel de los miembros de la protectora 'Siempre Contigo', que con su asesoramiento fueron los promotores de esta idea, que de momento no ha llegado a buen puerto, y reclamó que su partido, en el anterior periodo de Gobierno, fue pionero a la hora de plantear la iniciativa del playacan en Punta Candor, una experiencia piloto que calificó de "un éxito". 

Por parte del PSOE, Laura Almisas, manifestó su apoyo a la propuesta, explicando que el sitio elegido, aunque no es el preferido de la protectora de animales, es el único a priori en el que se puede conciliar la normativa de la Consejería para conciliar el uso de la zona por animales. Y recordó que aunque la anterior experiencia piloto funcionó, sí que hubo una recogida de firmas de vecinos de Punta Candor en contra de dicha iniciativa.

Ante los desacuerdos, el delegado de Playas, Manuel J. Puyana, optó por dejar sobre la mesa los dos primeros puntos de su propuesta, sugiriendo a los grupos que propusiesen entonces las alternativas que considerasen más acertadas. Se mostró desencantado por la mala acogida de la idea, explicando que si se eligió dicha ubicación fue pensando que sería "la que menos problemas ofrecería para contar con una playa canina".

Cerraba su intervención el alcalde, recordando que se ha intentado buscar un resquicio legal para que Rota no se quedase sin playa para perros, una playa alejada, prohibida para el baño de las personas, y teniendo una desembocadura de un arroyo. Sumando estas consideraciones, el equipo de Gobierno ha intentado situar allí la playa para perros. "Aquí se ha querido hacer una demagogia muy fuerte", se quejó el alcalde, y a la idea planteada por Moisés Rodríguez, le contestó que "a día de hoy no es posible, es una utopía. Estamos obligados a cumplir la ley actual, y esta es el único resquicio legal que hemos encontrado".

"Entendemos que no es la mejor zona, pero tenemos que adaptarnos a la normativa actual si queremos alcanzar tener una playa para perros", finalizó el alcalde.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN