Rota

El periodista José García exaltó una Navidad llena de nostalgia infantil y recuerdo

La parroquia de San Roque acoge la V Exaltación de la Navidad organizada por la asociación de belenistas 'Camino de Belén'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los belenistas de Rota recibían anoche la Navidad 2015 con la V Exaltación de la Fiesta, que de nuevo han celebrado en la capilla de San Roque con un acto sencillo pero cargado de contenido. En esta quinta edición, ha sido el periodista roteño José García Serrano el encargado de verbalizar la llegada de las fiestas más entrañables del año, y a la que los belenistas quieren dar especial realce.

El acto daba comienzo con el descubrimiento por parte del alcalde, Javier Ruiz Arana, y del presidente de los belenistas, Miguel Moreno Ruda, del cartel anunciador de la Navidad, obra del propio Moreno.

Tras una breve introducción, y un primer villancico interpretado por el grupo roteño de sevillanas 'Malandar', subía al atril el presentador del Exaltador, amigo personal de García y miembro de la Junta Directiva de la asociación de belenistas, José Paredes Caballero, que explicaba que fue el amor por la Navidad de José García y de su esposa, Esperanza, lo que le hizo pensar hace casi un año que era la persona adecuada para realizar la Exaltación. Paredes agradeció a su amigo que le eligiese para presentarle, porque si fue una alegría saber que José García exaltaría la Navidad, "mayor alegría fue saber que querías que te presentase". 

Como es habitual en estos casos, José Paredes quiso hacer una breve semblanza de la vida y trayectoria del Exaltador, natural de Rota, de 48 años de edad, y un hombre "de grandes valores humanos, sencillo y honesto, amigo de los que nunca fallan". Le definió además como una persona "objetiva, culta y apasionada", recorriendo su carrera profesional que inició en los 80 en Radio Rota, así como en Antena Local Roteña, pasando a ser corresponsal del Diario de Cádiz, e iniciando posteriormente su labor en Onda Cero Radio, en la que lleva 23 años. Además recordó que además de haber recibido la emisora para la que trabaja la Urta de Oro, personalmente fue distinguido como Cofrade por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y fue Premio Especial de Comunicación de la Fundación JUCUDE en 2014.

Tras palabras de cariño del presentador al Exaltador, que culminaron en un abrazo entre ambos, García Serrano tomaba el atril para iniciar un recorrido por una Navidad de recuerdo y de niñez, una época especialmente solidaria y humanitaria, que explicaba García "saca lo mejor de nosotros, y debiera ser así todo el año".

García comenzó además homenajeando a los hombres y mujeres de la asociación de belenistas "que le entregan su tiempo a preservar nuestra cultura y tradición. Trabajan muchos meses para el nuevo belén del año, que preparan con pura ilusión, y donde cada idea se transforma en una nueva obra de arte". 

El Exaltador destacó la magia de las fechas que se aproximan, una época nostálgica en la que se recuerda inevitablemente a los que faltan. "No es solo el anuncio del nacimiento de Jesús, es mucho más. Es el cariño y amor que damos a los demás, y revivimos momentos como con esos villancicos que nos regala Malandar", decía José García, dando paso a una nueva interpretación por parte del grupo de sevillanas.

Las visitas de los niños a los belenes en Rota, anécdotas ligadas a la Navidad, la celebración del Adviento, la lotería, los polvorones y los almanaques... José García hilvanó esos recuerdos para llevar a todos al pasado, terminando su Exaltación con un nuevo villancico, no sin antes desearle una Feliz Navidad a todos.

Antes de finalizar el acto y compartir unos instantes de convivencia, la asociación de belenistas entregaba un recuerdo al grupo Malandar y al Exaltador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN