Rota

El delegado de Playas participa en las jornadas técnicas sobre Nuevo Reglamento de la Ley de Costas

En este encuentro se analizó la regularización de los chiringuitos de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jornadas técnicas de Costas. -

El delegado municipal de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, Manuel Jesús Puyana, acompañado de técnicos de ambas delegaciones, acudió durante la mañana del viernes a la II Jornada Técnica sobre el Desarrollo del ‘Nuevo Reglamento de la Ley de Costas’, organizada por la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca), y presidida por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña.

En el marco de estas jornadas, Acuña ha recordado que desde que la Junta de Andalucía asumiera las competencias que antes estaban en la Demarcación de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) ya se ha regularizado el 74% de los chiringuitos de la provincia de Cádiz cuya tramitación le corresponde, “lo que da una idea de la evolución de la situación y del esfuerzo realizado por el equipo de la Delegación territorial, ya que partíamos de una situación en la que solo el 1,4% de los chiringuitos que existía entonces en la provincia (únicamente 8 de los 140 totales) tenía las concesiones tramitadas”.

“La intervención de la Junta ha dado la vuelta a la situación, y ahora no solo están regularizadas la mayoría de las instalaciones, sino que se ha aumentado el número de ellos hasta el total de 154 que existen en la actualidad”, ha explicado el delegado antes de añadir que “la Junta tiene en marcha una veintena de expedientes, algunos de los cuales se encuentran próximos a la resolución y otros pendientes de subsanación de deficiencias”.

En concreto, Acuña ha expuesto que de los 154 chiringuitos que hay inventariados en la provincia, 113 ya tienen título, y el resto están en tramitación o subsanando deficiencias. A esos hay que sumar otros que 15 son competencia del Ministerio del Medio Ambiente, ya que se trata de instalaciones existentes antes de la Ley de Costas del año 88. Como ha detallado el delegado territorial, “estas ocupaciones deben ser resueltas por el Ministerio como paso previo a su necesaria regularización y la Junta no puede actuar hasta que Costas no se pronuncie. De hecho, “si descontamos los casos que no son competencia de la Junta, el porcentaje de instalaciones con título es del 96%”, destaca.

Nuevo modelo

Acuña ha expuesto que el problema que existía con los chiringuitos ya encontró solución después de que la Junta de Andalucía, cuando se hizo cargo de las competencias de Costas, introdujera una novedad que consistía en excluir los chiringuitos de los planes municipales de playas y abrir la puerta a la concesión de licencias de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre por un plazo de diez años prorrogables cinco más. De esta forma los ayuntamientos, en calidad de adjudicatarios, solicitan a la administración autonómica permiso para montar chiringuitos antes de que diese comienzo la temporada de verano propiamente dicha.

Además, al tener la concesión por esos 15 años los chiringuitos no están obligados a desmontar la estructura cuando acaba el verano, por lo que antes del inicio de la temporada media de verano ya podrían estar abiertos y funcionando. El resto de la burocracia anual queda para pequeñas instalaciones y otros usos.

En palabras del delegado, “esta labor de la Junta ha permitido que los chiringuitos, instalaciones clave en el turismo del litoral de este municipio, estén regularizados». Además, ha puesto de relieve que “la Junta ha sabido conjugar el respeto y la protección del litoral con la necesidad de dar seguridad jurídica a estos negocios que crean mucho empleo en la provincia”.

En la misma línea, ha recalcado que el cambio que introdujo la Junta ha llevado a una mayor «estabilidad para el empresario». Así, aclaró que con ello «se han satisfecho demandas históricas de empresarios de playas como la desestacionalización de la oferta y se ha logrado que las concesiones se realicen por 15 años, lo que permite que los empresarios se atrevan a invertir en un proyecto con futuro».

El delegado también ha afirmado que tras la entrada en vigor, hace poco más de un año, del nuevo Reglamento General de Costas “se ha renovado el esfuerzo de la Delegación de Medio Ambiente en Cádiz para regularizar los chiringuito que siguen sin tener su título y para adaptar a este nuevo reglamento las concesiones ya otorgadas”. Para ello, son constantes las conversaciones con ayuntamientos, asociaciones de empresarios de playa y demás actores implicados en la gestión del litoral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN