Rota

El Consistorio presenta un Plan de Ajuste ante la deuda por las compensaciones del IBI de la Base

La delegada de Hacienda, Nuria López, lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, ha presentado esta mañana el Plan de Ajuste al que se pretende adherir el Consistorio roteño debido a la deuda existente por las compensaciones del IBI de la Base. Así lo ha explicado la delegada en una comparecencia celebrada ante los medios de comunicación tras la celebración de una Junta de Portavoces en la que, según ha explicado la delegada, se ha dado traslado de toda la documentación a los distintos partidos políticos, con tiempo de ser estudiada antes del Pleno Extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes día 31.

A pesar de que el Ayuntamiento de Rota no tenía previsto adherirse a este plan por las restricciones que supone, Nuria López ha manifestado que su equipo de gobierno se ha visto "obligado" a tomar esta medida ante "las sentencias desfavorables en relación con el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles liquidado a la Base Naval, por los años 2008, 2009, 2011 y 2012, acumulándose un total de 2.923.746,84 euros de deuda".

La edil ha añadido que el pago a corto plazo de esta cantidad no sería posible en estos momentos pues afectaría al plan de tesorería del Ayuntamiento de Rota de los próximos meses y del próximo año. "Esta circunstancia obliga al consistorio roteño a adherirse a un Plan de Ajuste, para poder concertar operaciones de crédito a largo plazo", ha aclarado López.

La responsable del área de Hacienda ha recordado que Rota ya está adherida en un primer Plan de Ajuste acordado por el anterior equipo de Gobierno en el año 2012, por una cantidad de 20 millones de euros, dentro del Plan de Pago a Proveedores.

En cuanto al Plan de Ajuste actual, por un importe menor a los 3 millones, será llevado a un Pleno Extraordinario el próximo lunes 31 de agosto, fecha límite para presentarlo ante el ministerio de Hacienda de forma telemática.

Respecto a las medidas que implica este plan financiero, la delegada de Hacienda ha destacado en el apartado de gastos una reducción considerable del actual equipo de Gobierno y cargos de confianza, reducción de gastos corrientes de los contratos menores a través de procedimientos de licitación, reducción de la estructura organizativa del Ayuntamiento, con la supresión de las fundaciones, organismos autónomos, y las empresas municipales SURSA y SODESA.

En cuanto al capítulo de ingresos, el Plan de Ajuste conlleva potenciar la recaudación e inspección tributaria. En cuanto a la recaudación, se facilitaría al contribuyente el pago de sus obligaciones mediante un pago aplazado de la totalidad de sus tributos en doce meses. Por su parte, en cuanto a la inspección tributaria, se ha establecido un plan de inspección en materia urbanística.

Asimismo, la delegada de Hacienda ha mostrado su preocupación ante la no liquidación de la cantidad que debe recibir el municipio de Rota en concepto de compensación por la servidumbre de la Base, frente a lo que se barajan otras medidas. Nuria López ha explicado "que la revisión de tasas e impuestos no se llevaría a cabo en el caso de que el Gobierno Central hiciese efectiva la compensación adicional, es decir, la cantidad que debe recibir Rota en concepto de servidumbre por la presencia de la Base Naval".

“Todos recordamos como el sábado de Feria, día 2 de mayo, el anterior equipo de Gobierno se abrazaba y felicitaba por el logro obtenido con el Gobierno Central, afirmando que a Rota se le iba a compensar con 1,8 millones de euros por la servidumbre de la Base. Meses después, no hay noticia de ese dinero, que sería clave en esta situación, para no entrar en el Plan de Ajuste”, ha manifestado la delegada de Hacienda

Otras medidas conllevan la revisión de tasas de dominio público, regularizando la situación actual relativa a la ocupación de la vía pública, que comenzaría en el año 2016 con una subida del 0,25% y la revisión del IBI, que se realizará en años alternos, de forma gradual, y de forma que afecte de la menor manera posible a los contribuyentes, desde el año 2.017.

“Pongo un ejemplo significativo, quien pague 500 euros de IBI, tras esa revisión en el año 2017, no para este año ni para el siguiente, pagaría sólo menos de dos euros más, desde un 0,25%”, explicó la responsable del área de Hacienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN