Rota

El Ayuntamiento inicia los trámites para dar apertura a la guardería 'Laguna del Moral'

El Pleno aprobaba esta semana el sistema de gestión de la misma, que será indirecta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del Gobierno municipal, Daniel Manrique, ha comentado algunos de los asuntos tratados en el Pleno Extraordinario celebrado esta semana, entre ellos la puesta en marcha de los trámites necesarios para dar apertura a la nueva guardería 'Laguna del Moral'. 

La guardería se abrirá bajo sistema de gestión indirecta, según ha señalado el portavoz municipal, que ha recordado que este equipamiento, construido y totalmente equipado desde hace varios años, se construyó tras suscribrise un convenio entre el anterior equipo de Gobierno y la Junta de Andalucía, en virtud del cual el equipo de Gobierno se comprometía a la puesta en marcha de la Guardería. 

"Por circunstancias electoralistas puras y duras, como todo el mundo sabe, y para seguir manteniendo ese arma arrojadiza contra la Junta de Andalucía estrictamente por temas políticos, el equipo de Gobierno anterior decidió incumplir el convenio que ellos mismos habían suscrito, exigiendo la concertación de las plazas a la Junta cuando el convenio reflejaba que debía ser el Ayuntamiento quien pusiese en marcha la guardería una vez construida", ha dicho Manrique.

Una vez terminada la obra, y tras recepcionarse la obra por parte del Ayuntamiento, este equipamiento se ha mantenido cerrado hasta hoy a la espera de esas plazas concertadas. La apertura de esta guardería ha sido uno de los compromisos en campaña electoral del nuevo equipo de Gobierno, que no entendía que estando en perfecto estado para comenzar a andar la guardería se mantuviese cerrada sin dar servicio a ciudadanos que demandan plazas.

El nuevo equipo de Gobierno, tras hacer un estudio de la situación, ha determinado finalmente que la única forma posible en este momento de abrir la guardería es bajo el sistema de gestión indirecta, porque según explicaba el portavoz, "la Ley de Presupuestos Generales del Estado nos prohibe a los Ayuntamientos hacer contrataciones temporales si no se trata de un servicio urgente e inaplazable. Por eso la apertura de una guardería que antes no existía y que ahora se quiere poner en marcha difícilmente puede ser considerada una necesidad urgente e inaplazable en los términos que exige la Ley para contratar personal. El Ayuntamiento no tiene la capacidad legal de contratar personal para este servicio nuevo, y hace imposible la gestión directa por parte del Consistorio de esta guardería".

Por este motivo se ha optado por la gestión indirecta, que se hará mediante adjudicación a una empresa externa para que lleve a cabo la explotación de esta guardería. Tras la aprobación en Pleno de este sistema de gestión, el siguiente paso es la elaboración del pliego de contratación para que salga a licitación pública para que se adjudique cuanto antes y se pueda dar apertura a esta guardería sin meterse demasiado en el próximo curso escolar.

Daniel Manrique ha matizado que esto no implica que se renuncie a obtener el concierto de las plazas, pero mientras que esto no ocurra "no nos podemos permitir el lujo de tener ese equipamiento cerrado", ha explicado el portavoz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN