Rota

Treinta desempleadas roteñas recogen sus diplomas tras haberse formado en el Plan Crece

Han participado en los cursos de operaciones básicas de restaurante bar y operaciones básicas de almacén, formación becada gracias al programa de Diputación financiado en un 80% con Fondos Europeos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana el Ayuntamiento de Rota acogía la clausura de los dos cursos celebrados en Rota dentro del Plan Crece de Diputación, a través de los cuales treinta desempleados roteños, en su gran mayoría mujeres, han podido formarse en operaciones básicas de restaurante bar y operaciones básicas de almacén. Los cursos se han desarrollado durante seis meses, y sus participantes, becados por Diputación, además de formarse de forma teórica han podido realizar prácticas laborales gracias a la colaboración de 25 empresas roteñas de ambos sectores.

Así lo ha explicado en el acto de clausura esta mañana la delegada de SODESA, María del Carmen Laynez, que ha explicado que este programa puesto en marcha por la Diputación de Cádiz con Fondos Europeos y fondos propios ha invertido 164.638 euros en ambos cursos. Además ha señalado el papel crucial de las empresas roteñas colaboradoras, 25 de las 150 misivas que se enviaron desde el Ayuntamiento pidiendo colaboración para absorber a los alumnos de estos cursos y formarles dándoles experiencia en el sector de cara a su futuro laboral.

La delegada ha señalado además que a través de estas prácticas, los empresarios ya conocen a los alumnos de estos cursos, saben cómo trabajan, y se establece así una relación entre ambas partes que puede desembocar en un futuro contrato laboral. Y ha finalizado deseando a los alumnos "que el curso os haya servido y os haya sido útil".

A continuación y en representación de la Diputación de Cádiz intervenía el Diputado Juan José Marmolejo, que señaló que a pesar de que los tiempos "están mejorando", hablar de empleo "no es cosa baladí, por eso desde Diputación teníamos claro desde el principio que el empleo debía ser nuestra primera preocupación". Además, Marmolejo ha explicado a los alumnos que, cuando se trabaja con dinero público, "hay que diferenciar entre gastar, que es cuando no existe retorno del dinero, e invertir, que es cuando sí se obtiene retorno. En este caso, los que habéis tenido la suerte de recibir esta formación sois ese retorno que recibimos en la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Rota".

El Diputado provincial señaló que el poder de crear empleo en la provincia está en manos de las empresas privadas, de ahí la importancia de "crear esa sinergia entre las administraciones y las empresas que son capaces de dar empleo. Todo lo demás es engañar al ciudadano y vender humo". El Plan Crece ha sido una de las herramientas de la Diputación de Cádiz para hacer más competitivos a los desempleados, un Plan del que se han beneficiado todos los municipios de Cádiz "salvo uno, Sanlúcar de Barrameda, que no se ha adherido. En total se han beneficiado 1.534 desempleados gaditanos", ha explicado Marmolejo, "a pesar de que el empleo no es competencia de la Diputación". El representante provincial finalizó felicitando a los alumnos de los cursos "porque con estas iniciativas ganamos todos, y nos hace querer seguir trabajando en la misma línea".

Finalizó el turno de intervenciones la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que ha agradecido a los alumnos el haber participado en una iniciativa de Diputación que ha contado con el ayuntamiento para poner en marcha "una oportunidad de que personas desempleadas puedan recibir una formación y ejecutarla a través de prácticas en empresas".

La alcaldesa ha agradecido también y destacado el trabajo de los monitores de ambos cursos, "que no solo os han formado sino que también os han enseñado a trabajar en equipo, algo fundamental para enfrentarse a la vida laboral". Eva Corrales ha querido también destacar el papel clave de las empresas colaboradoras que han acogido a este personal para realizar sus prácticas, y ha pedido a los alumnos de ambos cursos que no pierdan la ilusión, "porque este es un paso, pero ahora sabéis más que hace cinco meses y también sabéis valorar lo que cuesta a un empresario sacar adelante su negocio y mantener a un empleado".

La primera edil ha señalado que hoy día "la formación es esencial para ser competitivo, y vosotros habéis sabido aprovechar este programa", animando a los alumnos diciendo que "aunque enero es un mal mes para encontrar trabajo, seguro que con la cercanía de la Semana Santa surgen nuevas oportunidades y los empresarios que os han acogido para las prácticas cuentan con vosotros".

Eva Corrales ha recordado que con el dinero no empleado en Sanlúcar de Barrameda "se han puesto en marcha nuevas iniciativas dentro del Plan Crece, y por eso nosotros pronto tendremos en marcha un nuevo curso de operaciones básicas en piso de alojamiento turístico, también demandado en la localidad", finalizando deseando suerte a estas treinta personas que ahora cuentan con una baza más para encontrar empleo.

El acto terminó con la entrega de diplomas, donde además de los representantes políticos participaron algunos de los empresarios que han acogido a este personal en calidad de prácticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN