Rota

Podemos Rota y el Bloque Ciudadano, descontentos con la respuesta de la alcaldesa a sus preguntas sobre los protocolos del ébola

Ambos colectivos se muestran ofendidos porque la primera edil les acusase de estar creando \"alarma social\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pasado martes, en el Pleno municipal, el Círculo Podemos de Rota y el Bloque Ciudadano unían fuerzas para presentar ante la Corporación una serie de preguntas y sugerencias ante las dudas surgidas por la llegada a la Base Naval de militares americanos destacados en África en misión humanitaria a causa del brote de ébola.

Como ya avanzasen, ambos colectivos preguntaron a la alcaldesa si existe un protocolo de evacuación ante cualquier amenaza terrorista, fuga química, accidente radiactivo… como consecuencia de que un tercio del término municipal esté ocupado por una instalación militar, y en caso de que lo haya, en qué consiste. También preguntaron si a día de hoy se ha tenido algún contacto con las autoridades militares de la base con respecto a este tema, y si es así, preguntaron por la duración del operativo, qué medidas de prevención se van a tomar para proteger a los trabajadores y ciudadanos, y cómo se procederá con los pasajeros en tránsito procedente de dicha zona caliente.

Otra de las preguntas clave de Podemos y el BCR fue si, en caso de sospecha de contagio, hay algún centro hospitalario de referencia, y en el caso de que se tenga que acometer la limpieza de los aviones y naves procedentes de dicha zona, cómo se procesarán los residuos resultantes, y cuál será su destino.

Los posibles resultados negativos de esta situación sobre el turismo también preocupa a estos colectivos, que preguntaron a la alcaldesa si la localidad recibiría alguna  contraprestación como municipio turístico, si efectivamente se viese afectado.

Podemos y BCR sugirieron además la creación de una comisión local de coordinación de la que formen parte representantes de la Corporación municipal, colectivos ciudadanos, la Junta de Seguridad (policía local, policía nacional, protección civil, cruz roja, etc.), y personal sanitario, tanto militar como civil, especializado en el tema para hacer un seguimiento de la situación. Asimismo, exigieron a la alcaldesa como máxima autoridad local convocar de forma urgente al pueblo de Rota en el auditorio Felipe Benítez, con el fin de informar y resolver las dudas de la ciudadanía sobre este asunto.

La respuesta de la alcaldesa a sus requerimientos no ha sido del agrado de ambos colectivos, que a través de un comunicado lamentan que la primera edil "no solo no conteste a ninguna de las preguntas, sino que nos sale con un discurso diciendo que confía plenamente en los protocolos del Gobierno central, y encima nos ofende al acusar a estos colectivos en crear alarma social".

Desde estos colectivos aseguran a la regidora roteña que la alarma social "no la creamos nosotros exigiendo información sino que la alarma social la crea el Gobierno municipal al negarle a los ciudadanos la información que están esperando de aquellos a los que el pueblo voto en su día para que sean sus representantes y gestores de su bienestar y seguridad".

Tanto el Bloque Ciudadano como Podemos afirma que seguirá exigiendo información sobre este asunto para los roteños, y si no responden porque el Gobierno central "del mismo partido que nuestra alcaldesa no se ha dignado a informarla, que lo diga claramente como lo dijo la presidenta de la Junta de Andalucía, pero que quede claro que la callada por respuesta es la causante de mayor alarma social de la que se nos acusan a los colectivos ciudadanos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN