Rota

Protección Civil celebra su IX convivencia anual resaltando el papel de los voluntarios

Las instalaciones de la Forestal acogen un año más este encuentro que reconoce el trabajo realizado durante el año

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Convivencia Protección Civil. -

La sede de Protección Civil en La Forestal ha sido un año más el lugar elegido para la celebración de la convivencia anual de este cuerpo de voluntarios, que por noveno año consecutivo ha querido reconocer no solo el trabajo realizado durante la temporada sino también la aportación de personas y entidades ligadas al municipio. Este año los elegidos para tales reconocimientos han sido la Asociación Santo Angel Custodio de la Policía Nacional de Rota, y Alan Dean Vázquez, segundo coordinador del cuerpo de Protección Civil.

El acto, que ha comenzado algo más tarde de la hora prevista, las 13:00 horas, ha comenzado con la intervención del coordinador de Protección Civil, Juan García, que ha recordado fechas clave para el cuerpo de voluntarios en Rota, como su fundación, su traslado a las nuevas instalaciones de la Forestal, y el convenio firmado este año con UNESPA, por el cual se dotará con más material y medios al cuerpo de primera intervención contraincendios de Protección Civil. Un cuerpo que este año ha realizado numerosas intervenciones, más de 4.000 horas de las cuales 400 han sido con fuego real.

García ha destacado cómo las personas que componen este grupo “no solo mantienen el mismo, sino que participan de su construcción”, recordando cómo en sus inicios “íbamos donde nos reclamaban y con los medios que teníamos. Hoy tenemos un parque de urgencias de carácter mixto profesional y voluntario”.

El coordinador de Protección Civil ha señalado que la formación y el trabajo técnico se unen al servicio, pero ha destacado que la coordinación de personal y medios es “la mejor forma de funcionar. La coordinación es la clave de bóveda que mantiene un servicio tan amplio y que cubre tantas necesidades con medios escasos. Un cuarto de siglo de vida nos ha dado para aprender y mejorar mucho”, ha finalizado Juan García.

Tras su intervención, ha sido el turno del delegado municipal de Protección Civil, Antonio Izquierdo, para destacar el impulso que desde el Gobierno municipal ha dado a este cuerpo de voluntarios, con una “apuesta decidida” que comenzó en 2005 cuando se dotó al cuerpo de las nuevas instalaciones, “que son un ejemplo para otras localidades”.

Izquierdo ha puesto en valor el “gran equipo de personas entregadas al servicio en este cuerpo”, y ha insistido en que desde el Gobierno municipal se seguirá trabajando en la formación de los voluntarios, y dando a conocer a los ciudadanos los servicios que prestan.

El aula de formación puesta en marcha en la Casa de la Cultura, la inclusión de actividades con Protección Civil en la Oferta Educativa Municipal, los ejercicios de formación con otros cuerpos de seguridad, cursos de extinción de incendios homologados por la Junta, son parte de las medidas puestas en marcha para fortalecer Protección Civil, además del convenio firmado con UNESPA, y la contratación de personal cualificado para reforzar la plantilla en temporada alta, que este verano se ha traducido en la contratación de 23 personas.

El delegado finalizó felicitando a los homenajeados, destacando de ambos su vocación de servicio y su aportación a la sociedad roteña.

El cuerpo de voluntarios ha querido este año además reconocer el trabajo de tres voluntarios que superan las 2.000 horas de servicio, como son Blas Martínez, en servicio desde 1989, Evaristo Pérez, en servicio desde 1990, y José Manuel Rodríguez, en servicio desde 1992. Tras la entrega de un recuerdo a estos voluntarios, se hizo entrega de los diplomas a aquellos que han participado en distintos cursos de salvamento, contraincendios, de reciclaje, de socorrismo, etc.

La recta final del acto comenzó con la entrega de reconocimientos a Alan Dean y a la asociación ASACRO. En primer lugar subía al escenario para recibir su homenaje Alan Dean Vázquez, reconocido voluntario del cuerpo de Protección Civil, y que de forma sencilla quiso agradecer la distinción recibida, recordando que “sólo soy uno más en Protección Civil y esto no es más que producto del esfuerzo de todos sus voluntarios, porque uno solo nada puede”.

A continuación, el presidente de ASACRO, José Manuel Barba, recibía en nombre de la asociación el reconocimiento de Protección Civil, que “recogemos emocionados y orgullosos”, explicando que debajo del uniforme “somos personas que queremos ayudar a los ciudadanos también en nuestro tiempo libre, y hacer entender que nuestro trabajo no es reprimir, sino ayudar. Estamos aquí para luchar por las necesidades de nuestros vecinos, y aunar fuerzas para llegar a todos dentro de nuestras posibilidades”.

Asimismo, Barba destacó el “encomiable trabajo” de Protección Civil, “al que no estamos dando el valor que realmente tiene porque siempre están ahí”.

Cerró el acto la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que además de felicitar a Protección Civil y a los homenajeados, aseguró que “por mucho esfuerzo que hagamos nunca es suficiente, y hay mucho por hacer, pero lo que hemos hecho hasta ahora lo hemos hecho con todo el cariño para que Protección Civil cuente con todo lo necesario para su servicio”.

La primera edil se refirió a Protección Civil como “una gran familia”, por la que pasa gente con vocación, y gente con una trayectoria temporal. Un ejemplo de esa vocación es la de los tres voluntarios reconocidos, Blas, Evaristo y José Manuel. Como alcaldesa se mostró orgullosa de Protección Civil y sus voluntarios, con la que dijo haber compartido “momentos buenos y menos buenos”, pero dijo sentirse “reconfortada de contar con los hombres y mujeres que forman este cuerpo”.

Eva Corrales dedicó palabras de reconocimiento a ambos homenajeados, y deseó a todos una buena convivencia. El acto finalizó con todos escuchando de pie el himno de Andalucía.

Como detalle a señalar, durante el acto se acercaron hasta la valla que separa las instalaciones de Protección Civil de la zona de los morabitos un grupo de personas que viven allí de forma ilegal. Siguieron el acto en silencio hasta el final, cuando uno de ellos se dirigió a la alcaldesa para pedirle ayuda, diciendo “Eva, te necesitamos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN