Rota

Izquierda Unida pedirá al Pleno que rechace el paso de soldados procedentes de Sierra Leona por la Base

Piden que se informe en primer lugar a los trabajadores de la Base y expresan su temor del impacto negativo para el turismo que puede tener esta decisión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Antonio Franco, IU -

Izquierda Unida Rota ha presentado al Gobierno municipal una moción para que el Ayuntamiento de Rota muestre al Gobierno de España su rechazo al hecho de que la Base sea lugar de descanso para el contingente de 3.000 soldados norteamericanos provenientes de la zona caliente del ébola.

En la exposición de dicha moción, el concejal de Izquierda Unida Antonio Franco explica que, una  vez más, la localidad "sufre las consecuencias de la servidumbre militar por la instalación de la Base Naval dentro de nuestro término municipal".

Ante la petición efectuada por Estados Unidos al Gobierno de la Nación, desde Izquierda Unida creen que no basta con pedir al Gobierno Central desde el Ayuntamiento toda la información necesaria sobre la operación, como protocolo a seguir, dispositivos especiales, plan de emergencia en caso necesario... "éso es lo mínimo", señalan desde el partido.

Para Izquierda Unida, con la decisión de recalar en la Base Naval "se vuelve a demostrar que la soberanía dentro del recinto militar no es precisamente española. Se pide permiso sólo para aparentar una normalidad de bilateralidad". Según se detalla en la moción, para IU en realidad "el Gobierno norteamericano dispone de la Base Naval cómo y cuándo quiere tantas veces como le es necesario para sus intereses y si ahora piden un ficticio permiso tal vez no sea más que una pantomima para descargar y compartir responsabilidades, tanto más cuando EEUU dispone de infraestructuras logística y militar más que suficiente para que esos mismos soldados procedentes de Sierra Leona permanezcan aislados y controlados en alta mar durante los veintiún días en que los síntomas del contagio de virus aparecen".

Aunque desde IU no se duda que las garantías dentro del protocolo de seguridad "serán del más alto nivel, tampoco se puede hablar de riesgo cero". Y aluden a las declaraciones del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha comentado al respecto que “el riesgo por la utilización de las bases es mínimo”. "Pero no utilizó la expresión "riesgo cero"", destacan desde Izquierda Unida.

Izquierda Unida recuerda que hay que contar con los trabajadores españoles contratados dentro de la Base Naval, ya que consideran que a ellos debería ir en primer lugar toda la información solicitada, "ya que tenemos que tener en cuenta que en breve tendremos la gripe y los síntomas se pueden confundir". Y es que si, como han afirmado, el contingente de tropas procedente de Sierra Leona desplegado en el país africano para ayuda logística en la lucha contra el  Ébola no va a salir del recinto durante el período de descanso, "tampoco es que vayan a permanecer aislados dentro de la Base. Por tanto, el contacto con trabajadores será normal".

El partido concluye su exposición explicando que "todos somos conocedores del impacto mediático que la crisis del Ébola está teniendo en la opinión pública, y a nadie se nos escapa que la presencia de este contingente de tropas puede repercutir negativamente en la imagen de Municipio Turístico que hemos ido creando durante muchos años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN