Rota

La Feria de la Tapa cumple quince años de vida rememorando sus orígenes

El padrino de la Feria, Chicho Santamaría, quiso homenajear a los impulsores de esta cita gastronómica y a los bastiones de la tapa y la hostelería en Rota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ambiente de la inauguración. -

Rota vive desde anoche una nueva edición de la Feria de la Tapa, que llega a su adolescencia con buena salud, ya que cumple quince años ofreciendo lo mejor de la hostelería y la restauración local a propios y a extraños. Siete hosteleros de la ciudad ofrecen desde anoche lo mejor de su cocina, sintetizada en esos pequeños bocados que son las tapas, en la plaza Jesús Nazareno, ubicación elegida desde el pasado año y que por su aceptación espera convertirse en la definitiva.

Ya desde una hora antes del acto inaugural, fijado para las nueve y media de la noche, muchas personas se acercaban hasta la Feria para comenzar a disfrutar de la selección de tapas de este año, entre las que no faltan las propuestas elaboradas con vino Tintilla de Rota, y el pescaíto frito de la bahía, eje temático de la Feria este año.

Algo más tarde de la hora prevista, subían al escenario la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, así como la delegada de Comercio y Sodesa, María del Carmen Laynez, y varios miembros del equipo de Gobierno, además del presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, y el padrino de este año, Narciso Santamaría Fuentes 'Chicho'. 

La delegada de Comercio, María del Carmen Laynez, se dirigía a los presentes para destacar que se repite ubicación, gracias a la acogida de público y hosteleros, "cerca del mar y poniendo en valor la hostelería local", y recordando cómo se potencia un producto autóctono como la tintilla de Rota, gracias a la colaboración de la Bodega 'El Gato', productora de este caldo, además de dedicarse este año al pescaíto frito. 

Laynez se detuvo en hablar del padrino de la Feria de este año, el barman Chicho Santamaría, del que alabó su profesionalidad, y al que definió como "una figura clave, promotor de esta Feria de la Tapa desde sus inicios, constante, y no solo reconocido a nivel local sino también fuera de nuestras fronteras". Finalizó deseando suerte a los siete hosteleros participantes, y reconociendo el esfuerzo que supone trasladarse hasta la Feria tras el verano, una temporada de mucho trabajo, así como agradeciendo el trabajo a todas las delegaciones implicadas en el desarrollo de la Feria, y a la Policía Local, y patrocinadores del evento "por poner su granito de arena en este esfuerzo conjunto que hacemos todos".

Por su parte, el presidente de AECIRO, Juan Alberto Izquierdo, quiso también agradecer a patrocinadores, organizadores, y hosteleros de la localidad su compromiso con una Feria de la Tapa "pionera en la provincia, puesto que es una de las más antiguas", y felicitó a los hosteleros "como parte clave e impulsora de nuestra economía local".

También se dirigió al padrino de la Feria para destacar su forma de ser colaboradora "que me ayuda hasta cuando me equivoco", y declaró su orgullo de presentarle entre sus amigos como "uno de los mejores cocteleros de España", trasladando su felicitación no solo a Chicho Santamaría, sino también a su esposa e hijos, y finalizando mostrando el apoyo permanente de AECIRO a la hostelería roteña.

Tras la entrega de una placa conmemorativa por parte de la alcaldesa de Rota y del presidente de AECIRO al padrino de esta Feria de la Tapa, Chicho Santamaría, vestido con chaquetilla roja de barman, inició su discurso recordando los orígenes de la Feria de la Tapa, cuando Agustín Corrales presidía AECIRO y se le propuso al Consistorio iniciar esta aventura. Recordó a los primeros bares participantes, "que han hecho que la Feria sea lo que hoy es, además de gracias a las nuevas incorporaciones".

Chicho reconoció ante los presentes la importancia de la Base Naval en la historia de Rota como fuente de bienestar económico, explicando la influencia de los norteamericanos en la gastronomía roteña, como en el caso de las pizzas, o de la coctelería, con anécdotas como la llegada a Rota antes de otros puntos del país de la Coca-Cola, o el uso de la leche condensada en los cócteles.

Los hoteles, la temporada de verano, la Ballena, los propietarios de segundas residencias en Rota... para todos ellos tuvo palabras de agradecimiento el padrino de la Feria, ya que sin todo ello "Rota no sería el pueblo privilegiado que es". También quiso hacer un homenaje a la hostelería de siempre en Rota, recordando rincones como el bar Cascarilla, ligado a su familia, con un guiño a su hermano José Luis Santamaría, 'el cocinero de Rota', al que agradeció "la buena publicidad que le estás dando a nuestro pueblo". Otros bares como la Mina, o el desaparecido bar 'La Costilla', "donde nació la Urta a la Roteña", fueron mencionados en este discurso. No se olvidó tampoco de homenajear a la familia de Bodega 'El Gato', por su trabajo en pro de Rota y de la Tintilla.

De cara al futuro, Chicho Santamaría se refirió a la apuesta municipal por la hostelería, con acciones como la semipeatonalización de la calle Higuereta, y la futura reforma de la plaza Jesús Nazareno en el mismo sentido, y finalizó con un estribillo muy conocido de Ecos del Rocío, declarando que Rota "es lo mejor del mundo entero".

Tras un cerrado aplauso, cerraba las intervenciones la alcaldesa de la Villa, Eva Corrales, que expresó su satisfacción porque la Feria cumpla su décimo quinta edición, y que los hosteleros participantes "se superen cada año". Declaró su orgullo por el trabajo de Bodegas 'El Gato', por la "importantísima promoción" que hacen de Rota y de su vino autóctono.

La primera edil se centró entonces en Chicho Santamaría, del cual destacó sus cualidades "es una persona metódica, meticulosa, trabajadora, y con un nivel de exigencia a su persona muy alto. Roza la perfección en su profesión, y por eso es conocido en todo el mundo". Eva Corrales le dijo al padrino de la Feria que "Rota te debe mucho, ya que desde tu local humildemente has abanderado el nombre de Rota, siendo el mejor trabajando tu producto, sirviéndolo, y vendiéndolo, y fidelizando al cliente".

Con esta felicitación, se daba por inaugurada la Feria de la Tapa 2014, dando paso a una actuación de Laura Pirri y su espectáculo 'Pasión Flamenca', una de las actuaciones previstas para animar la Feria durante todo el fin de semana. Más información sobre el programa, pulsando aquí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN