Rota

Mañana se abre el plazo para la comercialización de las 28 naves nido del polígono \'Villa de Rota\'

La alcaldesa de Rota y el delegado especial de Zona Franca han anunciado los requisitos para acceder a estas naves, para las que ya se han presentado más de 80 peticiones de información

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mañana se abre el plazo. -

A partir de mañana, los empresarios roteños que lo deseen podrán optar a la compra, a un precio muy competitivo, de las 28 nuevas naves nido que se están construyendo en el nuevo polígono industrial 'Villa de Rota' a través de un acuerdo con Zona Franca. Esta misma mañana lo han comunicado la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, así como el delegado especial para la Zona Franca, Jorge Ramos, y el delegado municipal de Planeamiento, Francisco del Olmo.

Ante las propias naves, que se encuentran ya muy avanzadas en su construcción por parte de la empresa adjudicataria, Acciona, el delegado municipal de Planeamiento ha explicado que estas naves se dividen en dos grupos: 24 naves moduladas de unos 200 metros cuadrados y cuatro naves de esquina de casi 600 metros cuadrados. Se trata, según explicaba el delegado, de naves tasadas en un precio medio por metro cuadrado de 355 euros, y que hasta el momento han obtenido una gran demanda con más de 80 peticiones de información por parte de empresarios interesados.

Del Olmo ha explicado que la fecha previsto para la finalización de las naves es el mes de diciembre, pero que ahora que ya se puede ver claramente su avance es el momento elegido para iniciar el proceso de comercialización, que se abre mañana 12 de septiembre, y se mantendrá abierto durante un mes.

Por su parte, el delegado especial de Zona Franca, Jorge Ramos, ha señalado que hoy "es un día importante para Rota, ya que culmina un proceso iniciado tiempo atrás a partir de un compromiso mutuo entre Zona Franca y Ayuntamiento de Rota para desarrollar una zona importante para los emprendedores de la ciudad de Rota. A pesar de los agoreros, la realidad la tenemos aquí detrás", ha explicado Ramos, asegurando que el Ayuntamiento de Rota "ha cumplido su compromiso, junto a Zona Franca", y que las 28 naves supondrán la dinamización de la economía de la localidad. 

Según el representante de Zona Franca, el leitmotiv de cualquier político en estos momentos debe ser la generación de movimiento económico para la creación de empleo, y ha declarado que esta actuación abre las puertas a nuevas colaboraciones entre el Ayuntamiento y Zona Franca para seguir desarrollando suelo industrial, finalizando con una felicitación al Consistorio roteño por su papel en este importante proyecto "que tiene una importante vocación social, ya que el precio de las naves está hasta un 25% por debajo del precio de mercado, para propiciar el acceso a la propiedad de estas naves en condiciones favorables para iniciar una actividad comercial". En este sentido, manifestó su confianza de que pronto estas naves serán adquiridas en su totalidad. 

La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, además de coincidir con Jorge Ramos en la importancia de este día, ya que "a pesar de los malos augurios, las naves ya son una realidad, y ahora se abre el proceso para que puedan ser adquiridas por emprendedores que llevan años esperando a que lo sea".

La primera edil ha explicado que las 24 naves de 207 metros cuadrados, tendrán un precio de salida de unos 74.000 euros, y las cuatro naves nido de las esquinas del polígono, de mayor tamaño (586 metros cuadrados), tendrán un precio aproximado de salida de 240.000 euros. Para su adquisición habrán diferentes fases para la forma de pago, la primera de ellas, de concesión y adjudicación por concurso público, exigirá a los interesados un aporte del 5% del precio total, aproximadamente 3.000 euros en el caso de las naves más pequeñas, y unos 11.000 euros de partida en el caso de las grandes. La segunda fase del proceso será la fase de contratación y escritura, y una vez adjudicadas las naves se establecerá la forma de pago. 

Las obras de las naves comenzaron el pasado mes de abril, y si todo sale bien, se espera que estén terminadas en diciembre. La alcaldesa ha informado de que a través de Zona Franca se ha contactado con distintas entidades bancarias para facilitar a los empresarios la financiación de las naves, "a pesar de que ya salen al mercado con un precio muy competitivo". El Pliego de licitación, ha explicado la alcaldesa, se ha trabajado conjuntamente con Zona Franca y el plazo se abre mañana 12 de septiembre y se mantendrá abierto hasta el 16 de octubre. Los interesados podrán informarse en las oficinas de SODESA, y de la delegación de Fomento, así como directamente a través de Zona Franca, además de a través de las páginas web de ambos organismos, aunque se ha dispuesto que durante todo el periodo de presentación de solicitudes, pesonal de Zona Franca se encuentre en Rota todos los miércoles en horario de 10 a 14 horas para informar directamente a los interesados de todo el proceso a seguir.

Eva Corrales ha señalado que el proceso de licitación se ha diseñado para favorecer que sean empresarios locales los que puedan adquirir las naves, puntuando positivamente el hecho de que el solicitante tenga un negocio en la localidad, y las expectativas de generación de empleo en el municipio que vaya a promover la adquisición de estas naves. 

La alcaldesa ha finalizado agradeciendo a Zona Franca y a Jorge Ramos por "salvar" un proyecto que "fue paralizado constantemente por el anterior Gobierno del PSOE y que gracias a la sensibilidad del Ministerio de Industria y de Zona Franca ha salido adelante con una subvención a fondo perdido de 1.700.000 euros", y ha recordado que desde mañana los empresarios interesados tienen las bases a su disposición para la compra de estas naves, "que seguro estarán todas vendidas muy pronto".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN