Rota

Presentado el Dispositivo Especial de Seguridad para la Feria, BTT, Festival Al Rumbo y Fiesta de la Urta

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y la alcaldesa, Eva Corrales, han presidido una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento en la que se ha coordinado este dispositivo y tras la que se demandará a la Consejería de Salud de la Junta una ambulancia para la localidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • LA ALCALDESA Y EL SUBDELEGADO -

Rota ya se prepara para coordinar todos sus efectivos de cara a los próximos eventos multitudinarios que se celebrarán en la localidad en este año. Así, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, han presidido de manera conjunta una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento roteño en la que se ha abordado el Dispositivo Especial de Seguridad previsto para la celebración de la Feria de la Primavera, el Festival Alrumbo, la Fiesta de la Urta y la prueba deportiva BTT.

Cuatro importantes eventos para los que, tanto la alcaldesa y como el subdelegado de gobierno han anunciado que solicitarán a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que dote de una ambulancia a la localidad. En este sentido, Eva Corrales ha recordado que las localidades de Rota, Sanlúcar y Chipiona comparten este servicio y que, al menos durante la celebración de estos cuatro eventos, “la base de esta ambulancia debe estar en Rota para garantizar la seguridad de roteños y visitantes”.

“Rota necesita una ambulancia de manera permanente ya que, aunque Protección Civil también atienda casos, no son ellos quien tienen que hacer la competencia sanitaria que es un elemento más  que garantiza la seguridad”, ha agregado Javier de la Torre.

Junto a esta petición, la alcaldesa y el subdelegado de Gobierno han detallado en qué consistirá este Dispositivo Especial de Seguridad que pretende, según Javier de la Torre, alcanzar la “seguridad subjetiva”, es decir, “crear sensación de seguridad en los ciudadanos pero sin que éstos sean conscientes de que son vigilados”.

En primer lugar, en el caso de la Feria de Primavera que arrancará el próximo 1 de mayo, Eva Corrales ha destacado que este año coincide con el campeonato de Motos de Jerez de la Frontera, lo que obligará a incrementar la seguridad más si cabe ya que se realizarán muchos desplazamientos moteros a la localidad al ser la única de la zona que celebra su Feria en esta fecha. En este sentido, el subdelegado Javier de la Torre ha explicado que se incrementará el control de los desplazamientos por carretera, especialmente en el tramo de la A-491 en obras. Además, en los accesos a la localidad se instalarán controles de alcoholemia, drogas, así como de velocidad para apostar por la seguridad vial.

Por otra parte, el recinto ferial contará con la presencia del Cuerpo Nacional de Policía con una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), miembros de caballería, así como refuerzos de la Guardia Civil, Seprona, Policía Local, Protección Civil y Bomberos.  Asimismo, se mantendrá una reunión con los caseteros para vigilar el correcto cumplimento de las normas tanto en el montaje de las casetas como el posterior desarrollo de la feria.

El segundo gran evento de 2014 que se ha abordado en la Junta de Seguridad es la VI Maratón BTT ‘Villa de Rota’. En ella se darán cita el 15 de junio unos 400 participantes y el dispositivo coordinará la seguridad de las carreteras por donde transcurrirá la misma.

El encuentro más multitudinario será el Festival Al Rumbo que se celebrará durante el 17, 18 y 19 de julio y en el que, según las previsiones que manejan desde la Subdelegación de Gobierno, se congregarán de 26.000 a 28.000 personas. Unas cifras que harán que, tal y como ha explicado Javier de la Torre, los días 16 y 20 sean especialmente complicados al ser las fechas de llegada y marcha de sus participantes. Aún así, la alcaldesa ha insistido en que desde el Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno se trabajará para cumplir todos los requisitos de seguridad necesarios.

Por último, durante la Fiesta de la Urta, que tendrá lugar de 1 al 4 de agosto, las numerosas reservas hoteleras ya realizadas para esa fecha hacen que ya se trabaje en aumentar los dispositivos de Policía Local, Nacional y Guardia Civil para esos días en los que coinciden las vacaciones estivales con este multitudinario evento cultural.


Tras resaltar el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento por poner en marcha este Dispositivo Especial de Seguridad y las buenas relaciones entre la propia Subdelegación de Gobierno y el Consistorio, Javier de la Torre ha querido resaltar que Rota es una localidad segura y tranquila. “Así lo demuestra la disminución de un 16 por ciento de delitos de faltas menores que ha registrado la Policía Local”, agregó de la Torre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN