Andalucía

El PP-A le pide a la Junta las facturas de 399 millones destinados a cooperación internacional desde 2008

"Sospecha" que no se han gastado bien

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PP andaluz ha pedido al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que haga públicas todas las facturas de las inversiones destinadas a cooperación internacional entre los años 2008 y 2013, en los que la Administración andaluza ha destinado 399 millones a este materia, según los 'populares'.

   Así lo ha indicado el diputado del PP-A Alberto Fernández, quien ha asegurado que su formación "sospecha" que estos fondos no se hayan gastado "bien", por lo que cree necesario que se hagan públicas todas las facturas con las que cuenta la Administración andaluza. "¿Dónde están esas facturas?", se ha preguntado.

   Fernández ha enseñado a los medios una respuesta escrita a una pregunta formulada por su formación sobre esta materia a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, que es la que tiene las competencias en materia de cooperación internacional. En dicha respuesta se enumeran partidas por importe de 97 millones entre 2008 y 2013.

   Fernández ha criticado el 40 por ciento de esta cifra no haya ido para programas educativos, de salud o de lucha contra la pobreza, sino a otras cuestiones. Así, ha mencionado, solo en Cuba, la compra de mesas de despacho y ordenadores para el Centro Andaluz en La Habana por 229.900 euros; la construcción de un acueducto por 1,5 millones; la restauración de la Casa de la Cultura por 783.000 euros; o 1,07 millones para la digitalización de los fondos fílmicos.

   También ha considerado "llamativo" el dirigente 'popular' que se destinen tres millones de euros para "la mejora estética" de la playa El Cuco en El Salvador. Y es que según ha apuntado, los ayuntamientos que piden ayudas a la Junta para el arreglo de sus playas por los efectos del temporal suelen encontrarse con que "no hay dinero" como respuesta.

   Otras de las partidas que ha señalado Fernández son 528.000 euros para la Casa de la Cultura en Marruecos, y 415.000 euros para mesas y ordenadores para un centro de estudios sobre Al-Andalus, también en Marruecos. A ello se suma también 1,4 millones para "el fortalecimiento de la organización municipal en Costa Rica" y 2,9 millones para ejecutar políticas municipales en Guatemala.

DINERO "PARA LOS POLÍTICOS"

   "Estas últimas partidas supone dar dinero a los políticos de estos países", ha denunciado el diputado 'popular', quien ha criticado que mientras la Junta destina estos fondos a otros países, que no van para educación, salud o lucha contra la pobreza, "hay más de 2,5 millones de andaluces que están en riesgo de exclusión social, a los que se les niega el pan y la sal".

   En esta línea, ha lamentado que la Junta se dedique a elaborar un "decreto planfletario", en relación al plan contra la exclusión social, en el que anunciaba que destinaría 120 millones, "pero que finalmente se han quedado en 76 millones, frente a los 399 que se destinan a otros países". No obstante, ha querido dejar claro que el PP-A apoya la cooperación internacional siempre que esté destinada a la lucha contra la pobreza y a programas de salud y educación.

   "Todo lo demás es evitable", ha señalado el dirigente popular, quien ha pedido al vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que se dedique a trabajar por Andalucía y a "partirse la cara" por los andaluces "y no por Bolivia o Venezuela".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN