Rota

Los empleados de FCC piden a la alcaldesa que "no engañe a los ciudadanos"

El Comité de Empresa de Rota desmiente que hayan solicitado un aumento de sueldo, y recuerda al Ayuntamiento que no paga sus cuotas a FCC desde enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes del Comité de Empresa de FCC. -

Tras la carta que este medio daba a conocer ayer, en la que la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, explicaba a los vecinos los motivos de la huelga indefinida de basuras que da comienzo mañana a partir de las 12 de la noche, representantes del Comité de Empresa de FCC en Rota han querido dar respuesta a las afirmaciones de la primera edil.

Los trabajadores han pedido a la alcaldesa y al Ayuntamiento que "dejen de engañar a los ciudadanos, y digan la verdad de lo que está pasando". Y es que, según la carta de la alcaldesa, los trabajadores piden "subida de salarios y aumento de jornada", cosa que según estos empleados, "no es cierta: de hecho nosotros proponemos que se nos congelen los sueldos durante los próximos dos años, y en los dos siguientes del nuevo convenio se nos aplique la subida del IPC, si ésta fuese positiva: en el caso contrario, seguríamos igual".

El Comité de Empresa además reclama a la alcaldesa que explique por qué el Ayuntamiento de Rota lleva desde el mes de enero sin pagar sus cuotas a FCC, "cuando los ciudadanos siguen pagando sus facturas", y rechazan la que consideran una "estrategia para hacernos quedar como los malos delante de la ciudadanía, cuando nosotros simplemente peleamos por lo que es nuestro, por el pan de nuestros hijos. Nuestra única vía ahora para evitar que nos bajen el sueldo y nos aumenten la jornada es ir a la huelga, no nos han dejado otra opción".

Los ánimos entre esta plantilla de casi setenta trabajadores están caldeados, sobre todo tras el posicionamiento de la alcaldesa del lado de la empresa FCC, y porque desde el último encuentro en el SERCLA, "en el que los únicos con deseo de negociar éramos nosotros", no se les ha pagado. Debían haber cobrado el pasado día 31 de junio, o a lo sumo el 1 de agosto, pero una vez que han decidido seguir adelante con la huelga, la empresa no les ha abonado su sueldo, "y nos dicen que no saben nada".

Los empleados, de todas formas, siguen abiertos a que este conflicto se solucione "cuanto antes, porque los ciudadanos no tienen la culpa. Es la empresa la que debe responder". Pero afirman que por ahora ni la empresa ni el Ayuntamiento parecen tener voluntad de negociar, "de hecho en el SERCLA, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, nos dijo que él ya nos había dicho todo lo que tenía que decir, y que no se sentaría más con nosotros. Nos están presionando al no pagarnos, y amenazándonos con un ERE, cuando ahora en verano por aumento de la producción han contratado a 13 eventuales más. Lo único que nos queda es aceptar sus condiciones, y por ahí no vamos a pasar", explica el portavoz del Comité, Miguel Ángel Jiménez.

Los servicios mínimos establecidos para esta huelga incluyen el servicio de dos camiones de recogida con su dotación, un camión de recogida de basuras soterradas por las mañanas, un caminón de recogida selectiva de resíduos por la noche, y el 20% del servicio de limpieza viaria, con 3 barrenderos en días alternos, una máquina barredora, un mécanico y un inspector para que se asegure de que se realiza el servicio en las zonas establecidas por el Ayuntamiento, garantizando zonas como los mercados, centro de salud y otros puntos. La jornada será de siete horas, y se recogerá "lo que de tiempo más lo estipulado por el Ayuntamiento, que suponemos será la zona con más carga turística. Algo que nos parece injusto, ya que todos los ciudadanos pagan sus impuestos por igual".

"No somos funcionarios"

Los empleados de FCC rechazan de plano la equiparación que pretenden hacer empresa y Ayuntamiento de su situación laboral a la de los trabajadores públicos, esto es, un recorte del 5% del salario, y la eliminación de la paga de navidad. "Nosotros trabajamos para una empresa privada, aunque preste un servicio público. Si además del 18% del IRPF nos descuentan un 5% más, algunos trabajadores perderían casi 200 euros de sueldos ya de por sí bajos". Y es que, según estos empleados, los trabajadores roteños de FCC tienen los salarios más bajos de la provincia de Cádiz, una media de 1.000 euros a jornada completa.

"Quieren tratarnos como funcionarios cuando nunca hemos tenido sus privilegios, como un seguro médico, o días de asuntos propios. Nosotros tenemos que cogerlos de nuestras vacaciones. Los ciudadanos tienen que saber que se les esté intentando confundir con nuestra situación real", afirman.

La última propuesta de la empresa FCC a los trabajadores, bien distinta de la que se lleva negociando desde el mes de enero y que ha sido comunicada a través de una circular, incluye la reducción de salarios "en igual cuantía que los empleados públicos", el incremento de jornada de trabajo hasta las 37'5 horas semanales, el disfrute de vacaciones a lo largo de todo el año garantizando 15 días en los meses de junio a septiembre y días de asuntos propios, y el cambio de jornada parcial a fijo discontinuo a jornada completa para los meses de verano, en igual cuantía de jornada actual. Esta oferta no satisface a los empleados, que seguirán adelante con esta huelga indefinida, a la espera de que empresa y Ayuntamiento se sienten a negociar con ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN