Rota

Los trabajadores de FCC siguen adelante con la huelga de basuras

En la reunión mantenida esta mañana en el SERCLA, empresa, Ayuntamiento y Comité de Empresa no han alcanzado ningún acuerdo en positivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores de FCC mantienen la huelga del 5 de agosto. -

Sigue adelante la huelga de basuras planteada por los empleados de FCC para el próximo día 5 de agosto. Esta mañana se celebraba una segunda reunión de mediación en el SERCLA, pero al contrario que en la anterior ocasión, no se ha conseguido alcanzar un acuerdo, y los trabajadores han decidido mantener la huelga indefinida que anunciaban la pasada semana.

Según ha explicado a este periódico Miguel Ángel Jiménez, portavoz del Comité de Empresa de FCC en Rota, la reunión de esta mañana ha sido un fracaso "porque no hay voluntad ni por parte de la empresa ni del Ayuntamiento de arreglar ésto. Pretenden someternos a reducciones de sueldo equiparables a las de los funcionarios, y nosotros no somos trabajadores públicos, trabajamos para una empresa privada. Si la empresa no tiene dinero, y si el Ayuntamiento no paga, eso deben arreglarlo entre ellos".

Según Jiménez, los empleados han presentado una propuesta de congelación salarial durante los próximos dos años, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo existentes y los sueldos, "que ha hemos ajustado bastante. Solo nos falta acceder a lo que ellos quieren, que es cobrar menos y trabajar más horas, pero por ahí no pasamos. Si accedemos a lo que nos piden, algunos trabajadores podrían cobrar hasta 150 euros menos, y eso supone mucho en este momento, porque ya nuestros sueldos están bastante ajustados". Un trabajador de FCC a tiempo completo cobra mil euros, la mitad si es a media jornada.

Para el Comité de Empresa, el problema han de solucionarlo entre FCC y el Ayuntamiento. "Nosotros no vamos a esperar más, pretendíamos que dejásemos pasar el verano, para que a la empresa le diese tiempo a "hacer números", cuando llevamos denunciando esto desde el mes de enero. Ahora es cuando nuestras movilizaciones tienen efecto, y nosotros hemos llevado al SERCLA la tarea hecha, algo que ellos no han hecho. De hecho, el propio SERCLA valoró nuestra actitud y afirmó que parecía que solo nosotros teníamos interés por arreglar este asunto" explica el portavoz de los trabajadores. La empresa, dice Jiménez, les amenaza con que si siguen con esta actitud, iniciarán un expediente de regulación de empleo, pero "nosotros eso no lo entendemos, cuando la empresa de hecho ha contratado a 13 trabajadores más, y éso es porque puede hacerlo".

"O nos escuchan, o nos escuchan", explica tajante Miguel Ángel Jiménez. "Mañana transmitiremos a nuestros compañeros en asamblea que seguimos adelante con la huelga indefinida, ya que ellos solo pretenden presionarnos para lograr que trabajemos más por menos. Y por ahí no vamos a pasar", sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN