Ronda

La Sierra de las Nieves más cerca de convertirse en Parque Natural

La alcaldesa y el delegado de Medio Ambiente estuvieron en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural donde se informó de la propuesta final.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JUNTA RECTORA -

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro y el delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Márquez, participaron el lunes en la reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves a la que asistió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. En este encuentro se informó de la propuesta para la citada declaración de este espacio como Parque Nacional, impulsada por el Gobierno andaluz así como por parte de los municipios que se encuentran en este territorio, entre ellos la ciudad de Ronda. Al encuentro también asistió el director del Organismo Autónomos de Parques Nacionales del Estado, Basilio Rada.

Márquez ha indicado que la fecha aproximada que se baraja para que culmine el proceso es a mediados o finales del próximo año cuando se tenga un proyecto de Ley para ser enviado a las Cortes Generales, a lo que se suma el tiempo para tramitar ese proyecto de ley. Una vez que el proceso culmine Andalucía contará con el tercer Parque Nacional, tras Donaña y Sierra Nevada, siendo la única comunidad peninsular de España en contar con tres. Un total de más 163.000 hectáreas con la mayor protección ambiental que contempla la ley.         

El edil de Medio Ambiente ha destacado el trabajo conjunto de todas las administraciones para conseguir la conservación y puesta en valor de un espacio tan singular como es la Sierra de las Nieves. Cabe recordar que este espacio natuaral alberga, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo, la más extensa población de pinsapos de Andalucía, una de las bazas principales para que se haya solicitado la declaración de un parque nacional en este territorio. Sus ecosistemas sirven de hábitat a numerosas especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la gineta, el meloncillo, el corzo, la nutria o la cabra montés. Entre sus valores geológicos, destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN