BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
andalucía | política

Rodríguez anima al PSOE-A a replantearse su alianza con Ciudadanos

Cargando el reproductor....

Andalucía Información
13/08/2017 11:27

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha animado al PSOE-A a replantearse la alianza que mantiene con Ciudadanos en Andalucía para así demostrar que "es posible salir de la crisis económica en clave de igualdad y de recuperar derechos".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha considerado que el PSOE-A debería reflexionar y salir de la dinámica que tienen de alianza preferente con Cs en Andalucía también porque "es mejor para quien se reivindican en la socialdemocracia" pues, como ha incidido, "la crisis de la socialdemocracia en Europa ha estado vinculada fuertemente a no plantear políticas alternativas a las del PP". "La mejor salida, también para Andalucía y para la socialdemocracia, es cambiar de dinámica", ha apostillado.

Y de la misma manera, ha aconsejado romper lazos con la formación naranja en Andalucía porque "lo mejor para la dirección del PSOE-A es encontrar vínculos que no sean solo los de la hipoteca naranja para mejorar la vida de los andaluces bajo su mandato".

Así las cosas, Rodríguez ha advertido de que Andalucía, al llevar 40 años bajo el mandato del PSOE-A, "necesita reoxigenarse" porque, como ha lamentado, "da la impresión de que faltan ideas nuevas, falta el ritmo, la tensión en la gestión en las propuestas, en la solución de los problemas de una Andalucía que está ahora mismo en una situación muy complicada".

"Es necesario no gestionar como quien pedalea por inercia sino hacer cosas nuevas, echamos de menos un Gobierno andaluz que innove", ha lamentado la dirigente de Podemos Andalucía, quien ha dicho que "todos los días" espera un cambio de actitud por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Entretanto, y al hilo de los cambios que hace un mes ejecutó Susana Díaz en su gabinete, Rodríguez, si bien cree que es pronto para valorarlos, ha hecho hincapié en reclamar a las nuevas titulares de Educación y Sanidad que se sienten con las plataformas y con los movimientos sociales que luchan contra los recortes, "al menos para escuchar sus reivindicaciones y ver de qué forma pueden encontrar en la administración una aliada para luchar contra los recortes y por la sanidad y la educación pública.

En este punto, ha urgido al Ejecutivo andaluz a abandonar esa actitud de "soberbia que hemos visto en el PSOE-A respecto a la movilización ciudadana".

PP-A NO ESTÁ LEGITIMADO PARA HABLAR DE SANIDAD

Asimismo, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha afirmado que el PP-A no está legitimado para defender la sanidad pública andaluza "porque no son usuarios de la sanidad pública en la mayoría de los casos y también porque ellos han construido el marco de recortes, junto al PSOE, que ha dado lugar a la austeridad".

"Hemos rescatado a los bancos por una cantidad que son tres veces los Presupuestos de educación y sanidad de todas las comunidades autónomas, en base a ese rescate se ha generado una deuda pública que ha justificado todos los recortes llevados a cabo en sanidad y educación; y ese marco de rescate bancario y de recortes posteriores, lo han construido el PSOE y el PP en Bruselas", ha sostenido.

ACERCAMIENTO PP-CS

De otro lado, Teresa Rodríguez ha considerado que tras las próximas elecciones autonómicas se puede producir un acercamiento entre el PP-A y Cs porque la formación naranja "se va a arrimar al sol que más caliente, y si en un momento dado ven que el PP puede tener más expectativas electorales, se acercarán sin marearse en el viaje".

"Ahora está en con el PSOE en Andalucía, con el PP en Madrid, siempre apuntalando aquello que pueda mantener el bipartidismo como modelo de régimen", ha esgrimido antes de advertir de que además el PP y Cs "tiene muchas cosas en común", aunque cree que la formación naranja "va más allá en política económica, es neoliberalismo puro y duro".

Así, no duda en que ambos sean capaces de llegar a acuerdos "en torno a nuevas políticas de mercantilización de la sociedad y de dar a los beneficios de las empresas el lugar central de la sociedad".

ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS

Y también ha cuestionado Teresa Rodríguez el papel que juega Cs con el PSOE-A y en el Gobierno andaluz, toda vez que le ha acusado de ser un "socio muy dócil" de los socialistas andaluces.

En este sentido, ha animado a los de Juan Marín a apoyar la reforma del Reglamento del Parlamento andaluz que impulsa Podemos "para terminar con los privilegios y las prebendas" de los diputados. "Ahí vamos a ver si Cs tiene criterio propio o hace solo lo que le dice la voz de su ama", ha agregado Teresa Rodríguez, quien cree que Cs actúa así "o bien por falta de criterio o bien por falta de proyecto propio para Andalucía".

"Ojalá lleguemos a acuerdos con Cs, vamos a estar en ese caso con la mano tendida, para disminuir los privilegios de la vieja política", ha afirmado Teresa Rodríguez, que ha animado a Cs a sacar adelante las medidas de regeneración democrática que han abanderado.

Así, ha urgido a que se debata cuanto antes en el Parlamento la reforma del Reglamento que plantea Podemos porque "a los que no queremos seguir en esa situación no nos tienen por que seguir haciéndonos pasar por la vergüenza de cobrar dietas en agosto cuando no hay actividad parlamentaria y de cobrar ese nivel de dietas sin justificar ni un solo euros".

Rodríguez ha explicado que Podemos quiere ir más allá y presentará un paquete de medidas de privilegios cero que no se queden solamente en el Parlamento "sino que vayan también a los cargos del Gobierno andaluz y a los altos cargos" porque "hay determinadas cosas que hay que racionalizar y repensar para ser más representativos de la gente".

Con todo, ha explicado que al resto de partidos "les incomoda tremendamente" abordar este debate, y que incluso el presidente del Parlamento así se lo ha trasladado, porque, a su juicio, "prefieren seguir con la negociación a puerta cerrada y le molesta que vengamos a explicar lo que pase en sus cuentas".

"En el Parlamento hay mucho cinismo", ha lamentado Teresa Rodríguez quien ha considerado sobre este particular "que ellos piensan que se lo merecen, de hecho creo que piensan que se merecen un sueldo más alto pero como está feo, lo que hacen es tener un sueldo en A, que se publica el portal de transparencia, y el sueldo en B, que son las dietas y otro tipo de complementos que no se publican pero que se refleja en todo el mes en la cuenta sin justificar ni un solo euro y sin pagar impuestos".

Y en este punto también ha criticado la actitud del presidente de la Cámara que, como ha recordado, a pesar de lo que dijo, aún no ha dejado su cargo en el PSOE de Córdoba, "ni ha tenido especial interés" por generar espacios de consenso donde renovar los órganos de extracción parlamentaria. "Hay momentos en los que no se le ha visto la ecuanimidad que se le sería exigible a un cargo de esa altura", ha zanjado.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Ronda
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR