Inma Crespo: “El ambiente de la Orientación engancha”

La deportista rondeña ha sido internacional con España en todas la categorías, además de ser campeona nacional en diferentes grupos de edad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inma Crespo -

 Nos reunimos hace unos días con Inmaculada Crespo en la cafetería La Espiga para conocer algo mas a la deportista rondeña con mejor curriculum deportivo. Enumerar el número de medallas y pódiums conseguidos por esta joven de 17 años en el complejo deporte de la orientación nos llevaría mucho espacio, pero con decir que es internacional desde los 14 años, que ha sido campeona de España en diferentes categorías y distancias, que ha representado a Ronda en Macedonia, Turquía, Polonia, Suiza y Rumanía, que su techo está por descubrir, pues hasta hora ha competido con chicas de superior edad en muchas ocasiones, damos cuenta del ilustre palmarés de esta deportista rondeña.

En lo personal muestra Inma una gran madurez, tiene las cosas muy claras, es disciplinada, exigente y capaz de exprimirse al máximo, pero también es agradecida a los que le han ayudado a estar entre las mejores en el mundo del deporte, no se olvida de Martin, Teresa, Montesinos o sus padres, cuida la relación con sus amigos, no quiere que el deporte les aleje y es un ejemplo en su vecindad. La propietaria de la cafetería nos interrumpe para confirmarnos lo que apreciamos tras varios minutos de conversación: “ Es ejemplar”.

 

 

Inma; ¿Cuándo empezaste en el deporte y por qué la orientación y el atletismo?

Empecé de pequeña pero en fase provincial fue por el 2011 ya en competición, en 2012 disputé Campeonatos de Andalucía, en 2013 nacionales y en 2014 fue mi primer campeonato de Europa. De alevín corría cros y después pasé a orientación, ahora compagino las dos modalidades.

He sido siempre inquieta y nerviosa y de pequeña empecé en el atletismo por eso y después en la orientación había dos profesores de Ronda, Martin y Teresa que empezaron la orientación y mi hermano se apuntó, yo los acompañaba con mi padre y él me iba enseñando a leer los mapas y ya me apunte.

El atletismo y la orientación son distintos y similares al mismo tiempo, me gustan los dos. En orientación compites contra ti misma, estás sola y hasta que no llegas a meta no sabes si te han ganado y por ejemplo en el cross como vas con mas niñas te auto impones a ti misma que tienes que seguir su ritmo y es una manera de medir que capacidad tienes tú de aguante.

Has competido con rivales mayores en muchas ocasiones en orientación, será mas difícil todavía, ¿no?

Si en orientación te exigen competir con mayores para tenerte en cuenta para llevarte a competiciones internacionales, por un lado está bien porque compites con niveles superiores y te sirve para medirte con los extranjeros que son superiores pero por otro lado es bastante lioso porque impone mucho, te adaptas aunque el nivel de exigencia física es mayor, pero bueno a mi me entrena Paco Montesinos, al que quiero agradecer su trabajo, y me pone al nivel o superior a las niñas mayores que yo.

¿Qué es lo mas importante en orientación?

Bueno llega un momento en que la capacidad física no debe ser mayor a la capacidad de orientarte, pues hay que tener un equilibrio entre la parte física y la técnica ya que si la física está por encima eres capaz de ir mas rápido de la capacidad para leer el mapa, pero si la técnica es superior a la física nunca puedes dar el máximo en la carrera.

Has pasado momentos muy duros, como en la última prueba internacional que tuviste un brote de alergia que casi te deja sin competir, y así te lo aconsejaron los médicos, pero tu decidiste tomar la salida. ¿Ese ha sido el peor momento de tu trayectoria deportiva?

Me ha pasado varias veces al viajar al extranjero y no sabemos a que se debe pero me salen erupciones, me pasó en Italia y en Suiza, en este caso, el primer día de entreno me vi todo el cuerpo lleno de ronchas y se me inflamó la boca, los labios, el médico no sabía de qué y me dijo que no saliera, además con el calor que hacia podía ir a mas y tener una bajada de tensión, pero le dije que yo no había ido a Suiza para no correr y decidí tomar la salida, y no me fue mal, cuando llegué a meta si me maree y me caí, pero no me pasó nada mas grave. El día de la carrera larga fue peor pues la boca se me puso tres veces más hinchada, el médico se asustó pero insistí y salí y cuando llegué a meta me bajó la hinchazón, parecía que el deporte me había curado en vez de empeorarme.

Al principio me agobié mucho, pues pensaba que había trabajado muy duro todo el año para no poder dar lo máximo, pero se quedó en un susto. Solo pensaba en que me quedaba sin salir, no en mi salud, cuando vas con un objetivo claro, no me para nada.

Hace un año, me pasó en el Campeonato de España que me lesioné con una hiperextensión en la rodilla y no podía correr el sprint, y tenía ganas de llorar por no poder correrlo no te planteas que la rodilla vaya a explotarte si no que no puedes correr tu prueba favorita.

Otro mal recuerdo fue en otro europeo, salí la primera de las cuatro españolas y a nadie le gusta salir la primera pues significa abrir el campo, todas las zarzas, el verde y en la baliza uno me perdí y con cualquier fallo en esos niveles pierdes toda opción y recuerdo que iba angustiada, triste. Esos creo que han sido los peores momentos.

 

 

¿Cómo compaginas competición, entrenamiento y estudios?

La verdad es que es duro pero sobretodo compaginarlo con amigos, pues con el tiempo que dedico a los estudios, al entreno y los fines de semana viajes no veo mucho a mis amigos, y creo que tengo que tener vida social. A veces, he dejado de participar en alguna prueba provincial para estar con ellos. Los amigos son un gran apoyo y tengo que cuidarlos también.

Entreno dos horas al día aproximadamente, nos ceñimos a la franja horaria de 5 a 7. Y llevo bien estudios y entrenamiento, sé organizarme.

¿Temes que te pase como algunos jóvenes deportistas que abandonan a tu edad, pues prefieren el ocio al sacrificio del deporte?

Creo que a mí no me va a afectar, en el tema de las salidas soy muy cuidadosa de mi alimentación, y el tema de los estudios el año que viene quiero estudiar en Madrid y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume, y me gustaría trabajar la parte técnica con los entrenadores de allí y la física con Paco Montesinos pues estoy muy contenta con él. Me gustaría hacer un doble grado de Relaciones Internacionales con Ciencias Políticas o Economía y quiero compaginarlo con el deporte.

¿Temes exigirte demasiado?

Hay que planificar bien la temporada, si tú tienes el nivel de confianza suficiente con tu entrenador y con el resto de compañeros que entrenan contigo, entrenar no te cansa ni te causa problemas, a mí entrenar me sirve para desahogarme, no es que me exprima, me ayuda. Si soy capaz de llevar una planificación de disfrutar con lo que haces no debe ser un problema, además si llegas a un nivel que te ves agobiada por estudios o por otra circunstancia siempre puedes hablarlo para que el entrenador prevea esas situaciones y se te cambie la planificación.

¿Qué es lo que mas y lo que menos te gusta de la orientación y de la competición?

Lo que menos los viajes, viviendo en Ronda todo está muy lejos, si compites en Ávila son siete horas de viajes, mas la vuelta, en Madrid no pasaría eso. Y lo que mas me gusta es el ambiente tanto en atletismo como orientación, es un ambiente muy de amigos, muy familiar, todo el mundo tiene buen rollo, como que te anima a seguir yendo a las carreras, y también en competición lo que más me gusta es la sensación de cuando vas sola con tu mapa y llegas a la baliza por la ruta que has elegido y perfectamente entonces cuando ves la baliza es como que te sientes muy bien has hecho lo que querías.

Tienes un gran palmarés en categorías inferiores, ¿como ves tu futuro como sénior? ¿Si hubieras nacido en un país nórdico tendrías las mismas posibilidades?

Obviamente la preparación que tienen los países nórdicos no es la de España, no tenemos los mismos recursos, no se apuesta lo mismo por este deporte, pero este año al estar en edad escolar tengo un mundial por delante al que voy a asistir y todavía me puedo clasificar para el campeonato de Europa juvenil, esos dos son las mejores competiciones a las que puedo optar y a nivel de resultados creo que este año España va a llevar un buen equipo en relevos, no solo a nivel individual si no como conjunto, y creo que podemos optar a un buen puesto en el europeo.

En Ronda tenemos además a dos grandes deportistas como Lucas y Pedro Stangegaard, ¿como los ves?  

Son dos chicos con mucho futuro, están muy fuertes y técnicamente están entre los mejores y tienen opciones de llegar a lo más alto. Para mi son con de mi familia, llevamos muchos años compitiendo y viajando juntos y me lo paso muy bien con ellos y con sus padres. Les estoy muy agradecida.

¿Cómo eres en competición?

Depende de la competición, cuando entro en una carrera donde todos piensan que lo voy a hacer bien entro en tensión y entonces me pongo mas nerviosa, cuando tengo menos expectativas como en Suiza donde éramos las más pequeñas, no apostaban tanto por nosotros, llevas menos tensión y haces mejor carrera, y no te frustras como cuando esperan mucho de ti.

¿Qué recomendarías tu a los que te lean para que empiecen en la orientación?

No solo en la orientación, yo les recomendaría que empezaran cualquier disciplina deportiva sin exigirse, sin machacarte y dejarlo, empezar disfrutando, después va gustándote y te puedes ir mejorando.

Hay que empezar con mapas y carreras que logres entender, si no entiendes un mapa o estás en una carrera  que te supera no disfrutas, buscar el equilibrio entre la técnica y el físico e ir progresando.

El ambiente de la orientación te engancha, hay unos compañeros y un ambiente muy agradables.

A mi competir cross me da una sensación muy gratificante, es una manera de ver tu limite, no puedes para de correr, en orientación hay momentos que te paras y tienes más tiempo de respirar. En cross el nivel nacional es mayor y estoy más lejos de llegar al alto nivel, estas niñas hacen un entrenamiento especifico para el cross, y yo estoy en el punto intermedio, dedico al cross media temporada y el resto a la orientación,  es difícil dedicarme al cross.

¿Algo que quisieras añadir antes de despedirnos?

Agradecer a mis padres su apoyo en todo momento, su dedicación es fundamental. Y a los patrocinadores; Vertical Sport, Silva, para el tema de frontales y brújulas, chaquetas térmicas, topo athletic con los zapatos de competición y a camelback para el tema de deshidratación me ayuda mucho, me vienen muy bien pues son ligeras y las botellas son buenísimas mantienen el agua en perfecto estado y me ayudan en lo económico, me ahorro en esos gastos.

 

  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN