Ronda

Finalizan las obras de la nueva biblioteca comarcal Adolfo Suárez

La Biblioteca Comarcal ha contado con una inversión de 1.100.000 euros, con la financiación de la Diputación de Málaga (que aporta 900.000 euros) y del Ayuntamiento de Ronda (que financia 195.174 euros). Se ubica en la barriada El Fuerte, junto a la piscina cubierta del municipio.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la biblioteca. -

El Ayuntamiento de Ronda ha finalizado las obras de construcción del la Biblioteca Comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez’, que con una inversión de 1,1 millones de euros se ha situado en la zona de el Fuerte y que dará servicio, una vez que entre en funcionamiento, a más de 60.000 habitantes de la Serranía.

Así lo ha anunciado esta tarde la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha visitado las instalaciones acompañada por el concejal delegado de Obras, Fernando Corrales. En este sentido ha explicado que “en estos momentos, tanto los técnicos municipales como los responsables del Consorcio Provincial de Bomberos están certificando la finalización de los trabajos de este edificio moderno y funcional, que ha sido posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de la Diputación de Málaga”, precisó la regidora.

Una vez terminadas las obras, ahora hay que dotar de contenido al edificio para ponerlo en funcionamiento. Por ello, “en los próximos meses pretendemos realizar la licitación de los contenidos, con la idea de que se pueda abrir a principios de año”, indicó Fernández, quien precisó que esta adjudicación se centrará principalmente en el mobiliario.

La Biblioteca Comarcal ha contado con una inversión de 1.100.000 euros, con la financiación de la Diputación de Málaga (que aporta 900.000 euros) y del Ayuntamiento de Ronda (que financia 195.174 euros). Se ubica en la barriada El Fuerte, junto a la piscina cubierta del municipio.

La Biblioteca Comarcal de Ronda se levanta sobre una parcela propiedad municipal con 1.032 metros cuadrados y la obra ha sido ejecutada por la constructora granadina Lirola. La planta baja tiene una superficie construida de 562 metros y la segunda, de 470 metros.

En la planta baja se ubicará el control de acceso, las ludotecas, la hemeroteca, un aula polivalente y servicios. En la planta alta se habilitarán espacios para estanterías, consulta, zonas de estudio y de trabajo en grupo, mediateca, espacio para investigación y zona de distribución. Se trata de un edificio bioclimático que persigue la eficiencia energética y que ofrecerá conexión wifi gratuita a todos los usuarios. Se espera que sea utilizada por más de 60.000 vecinos de la Comarca de Ronda.

SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL

La alcaldesa ha aprovechado la visita a las instalaciones de la Biblioteca Comarcal para referirse a otro de los grandes proyectos de la zona, como es la supresión del paso a nivel del tren situado en ese espacio, y su reordenación urbanística con la construcción de una pasarela peatonal, un nuevo vial, una rotonda y otra serie de mejoras.

Días atrás Fernández firmó en Madrid con el Ministerio de Fomento y con Adif el convenio para la supresión de este paso a nivel, matizando que se trata de uno de los logros más importantes que se han conseguido para la ciudad en los últimos veinte años, ya que su presencia supone un problema endémico y sobre el que los ciudadanos venían solicitando una urgente solución. Además, con esta reordenación de la zona también se mejora la imagen de uno de los espacios más transitados de la ciudad.

En este sentido recordó el gran esfuerzo realizado por el actual equipo de Gobierno para conseguir que este acuerdo se firme en menos de un año, y contando con el compromiso del Ministerio de Fomento y de Adif para ello.

Sobre las críticas que se han lanzado por parte del Grupo Municipal Socialista sobre este proyecto, Fernández ha dicho no entender dichas discrepancias, ya que “ha sido una noticia que ha gustado a todo el mundo, tal y como me han trasladado numerosos rondeños, que me han felicitado por este convenio”, añadiendo que “si la señora Valdenebro y el PSOE no están contentos con la supresión del paso a nivel, lo siento mucho, porque ha sido una buena noticia para la ciudad, conseguida tras una buena gestión”.

En lo referente a los aspectos económicos del proyecto, desde la Alcaldía se explicó que Adif afrontará los que le corresponden por la supresión del paso a nivel y que el Ayuntamiento se hará cargo de los que le competen por la reorganización de este espacio público urbano, ya que recordó que esta actuación se incluye dentro de un proyecto general en el que también se contempla la futura estación de autobuses.

En relación a la información que se le ha facilitado a la oposición sobre estos proyectos, la alcaldesa recordó que el pasado 17 de julio se invitó a todos los portavoces municipales a una visita a las obras de la Biblioteca Comarcal, donde se ofrecieron los detalles de las actuaciones que se realizarán en la zona. “Una reunión a la que fueron los portavoces y concejales de partidos de la oposición, pero a la que no acudió ni Valdenebro ni ningún edil socialista”.

Además, nada más firmarse el convenio entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Adif, se le ha remitido una copia del mismo a todos los partidos con representación municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN