Ronda

El juicio por el derrumbe de la casa de calle La Bola será, once años después, en junio

El arquitecto rondeño Enrique Santos Buendía es el acusado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El derrumbe, en 2004 -

El juicio oral por el derrumbe en la calle La Bola se celebrará al fin este próximo junio, once años después de venirse abajo la que fue casa natal de Fernando de los Ríos. El juzgado de lo penal número 2 de Málaga, que reabrió la causa a petición de los propietarios de los locales comerciales que resultaron afectados, ha dictado un auto que señala las sesiones del juicio entre los días 22 y 26 de junio. El arquitecto rondeño Enrique Santos Buendía es el acusado.

Fue el 13 de septiembre de 2004 cuando se vino abajo la casa, sepultando varios locales comerciales: Calzados Charito, Farmacia Delgado y Benetton. Los propietarios, que denunciaron los hechos, reclaman una indemnización. El juez que decidió la reapertura del caso estimó en un auto que “no se adoptaron las medidas preventivas necesarias” para evitar el derrumbe. Santos Buendía, que elaboró el proyecto del Centro Comercial Abierto de Ronda, cuyas obras, según los denunciantes, provocaron el derrumbe. Una zanja abierta junto al edificio, aseguraron en la denuncia, pudo ser determinante; creen que las actuaciones propiciaron el derribo intencionado de una casa cuya demolición fue prohibida por la Junta.

El arquitecto acusado declarará el día 22 de junio a las 10.00 de la mañana. Como testigos declararán un día después, el 23 de junio a la misma hora, los ex concejales del Ayuntamiento de Ronda Rafael Calle, responsable entonces de Comercio; Maribel Morales, de Obras ,y quien era alcalde, Antonio Marín Lara. Hasta el día 26, cuando se produzcan los informes de la partes, pasarán por el juzgado una veintena de testigos, entre empresarios y constructores de la ciudad, arquitectos y peritos, que tratarán de esclarecer lo ocurrido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN