Ronda

El PA veta al PP y evita la rescisión del contrato del albergue municipal

En el pleno de este martes ha tomado posesión de su cargo como concejal el andalucista Francisco Barea. Aprobada la definitiva liquidación del PGOU así como una subvención para el Huerto, con críticas de PSOE e IU "por las formas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Toma posesión el nuevo edil -

El PP ha encontrado este martes un inesperado obstáculo a su intención de rescindir el contrato con los arrendatarios del albergue municipal, instalación que el concejal de Educación, Fernando Corrales, había pensado convertir este próximo curso en Escuela de Enfermería, como avanzó RONDA SEMANAL y admitió el propio edil. Esta pretensión, sin embargo, podría verse torcida tras un agrio y polémico debate en el pleno municipal en el que el PP, por segunda vez, pretendía rescindir el contrato; en la primera ocasión, hace un mes, fue la propia alcaldesa quien quiso admitir dejar el asunto sobre la mesa tras la reclamación de los grupos de la oposición. Este martes, sin embargo, el escollo lo encontró el Partido Popular en el seno del gobierno bipartido: el PA no quiso romper de momento el contrato, y planteó dar cuatro meses a la empresa para hacer frente a los impagos conveniados. Lo más curioso es que el concejal Rafael Flores, delegado de Medio Ambiente, puso voz en el pleno a un listado de incumplimientos del propio Ayuntamiento respecto a los arrendatarios, ante la imposibilidad de que éstos pudieran intervenir en el pleno, hecho que reprocharon PSOE e IU y que el PA solventó dando lectura a una alegación de la empresa Pangea, que es quien gestiona el albergue municipal: "El edificio no estaba en las mejoras condiciones; allí encontraron ratas, escombros o puertas en mal estado", afirmó el edil; el concejal recordó que el Ayuntamiento, tras presentar un informe que se solicitó a la empresa argumentando los incumplimientos del contratro, no ha dado contestación un año después de haberse presentado.

IU defendió que "es el Ayuntamiento el primero que no cumple, y no es la primera vez que se saca a concurso algo en mal estado". Así, durante el pleno se puso de manifiesto que la cocina del albergue no tenía la instalación para la extracción de humos; que el plan de riesgos contra incendios estaba mal hecho; que la segunda planta ha sufrido numerosas filtraciones y humedades: "La empresa, como presión, dejó de pagar", afirmó el coportavoz de la coalición, Álvaro Carreño. Desde el PSOE, Teresa Valdenebro añadió más leña al fuego: "Cada vez que nos llega algún asunto de contratación nos echamos a temblar. En todo sitio donde aparece la firma de la señora Martínez hay un fallo sí o sí. Pasa en todo en Contratación", llegó a afirmar, espetando directamente a la alcaldesa: "Los responsables políticos, además de cumplir la ley, deben buscar soluciones a los ciudadanos que gobiernan. ¿Están todos los locales municipales arrendados al día en los pagos?"

La alcaldesa replicó que sí. Antes, el portavoz de grupo, Antonio Arenas, reprochó que se estuviera produciendo un debate "que no tiene recorrido alguno. Nada tenemos contra la mercantil, pero ante los impagos, un informe técnico avisa de lo que debemos hacer: se incumple el contrato y se debe rescindir", afirmó. Respecto a las deficiencias, Arenas no aceptó que dejar de pagar fuese, como dijeron el concejal de Medio Ambiente o los grupos de la oposición una medida de presión: "No se ha hecho frente a ni uno solo de los pagos. Si existían deficiencias, la solución alternativa era consignar el dinero en un juzgado", terminó.

Al final, la cuestión quedó sobre la mesa, con la abstención del PP por las dudas legales de dicha determinación.

SUBVENCIÓN AL HUERTO

El pleno aprobó además con los votos a favor de PP y PA, la abstención del PSOE y la negativa de IU una subvención para la Hermandad del Huerto, tras el incendio en la Casa de Hermandad.

El PSOE argumentó su abstención afirmando que "no se trata de una negativa a ayudar a este colectivo, sino de un voto contrario a que el equipo de Gobierno haya empezado la casa por el tejado. El día de los hechos, la alcaldesa se marchó a hacerse una foto, una de tantas, a la Casa de Hermandad, y anunció una subvención sin haber explicado a nadie cómo lo haría. Ahora, tras proponer una subvención directa que cuenta con un reparo de la intervención, intenta repartir su responsabilidad trayendo al pleno una propuesta que intenta levantar el reparo de la interventora. Se podría haber planteado una modificación de crédito al presupuesto, que hubiéramos apoyado por las condiciones extraordinarias de los sucesos. Pero tomó todas las decisiones sin contar con nadie", afirmó la portavoz socialista, quien reclamó al Gobierno municipal que "no le den la vuelta a lo que no es" tras abstenerse el PSOE en este punto, y tras afirmar la portavoz de este grupo que "cuando nosotros hemos gobernado, hemos demostrado siempre que no dejamos tirado a ningún colectivo o hermandad", terminó.

La alcaldesa, por su parte, replicó que "lo injustificable no se puede justificar", en relación a la posición de los grupos de la oposición respecto a esta subvención. Mari Paz Fernández espetó que "estaba convencida que en el pleno todos íbamos a apoyar esta ayuda al Huerto después de lo que les ha ocurrido. Pero tengan por seguro que si el pleno no lo hubiera aprobado, lo hubiera hecho por moral, porque esta hermandad ahora nos necesita a todos, y también a su Ayuntamiento", terminó.

LIQUIDACIÓN DEL PGOU

La sesión, extraordinaria, aprobó además, con los votos a favor de PP y PA, la negativa de IU y la abstención del PSOE, la liquidación definitiva del contrato con la empresa redactora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la jerezana 'Territorio y Ciudad', tras que un juzgado anulara la contratación por detectar irregularidades en la misma y aceptar el Gobierno municipal la sentencia y no recurrirla.

Tras que la alcaldesa hace meses dudara de si era necesario descontar del trabajo de la empresa 48.000 euros facturados por la elaboración de la carta arqueológica municipal, que en el contrato firmado dejaba dicho trabajo al Ayuntamiento, un informe de los técnicos confirmó que fue, en efecto, la empresa redactora quien los realizó. Aún así, el PSOE fue muy duro: "Ustedes contrataron irregularmente la redacción del PGOU y ustedes son quienes ahora liquidan ese contrato, pagando además algo que no está recogido en el contrato. Deberán explicarlo", afirmó Teresa Valdenebro, la portavoz socialista, para explicar la abstención de su grupo. La alcaldesa anunció tras ello el inicio de un nuevo período de escuchas con colectivos ciudadanos para terminar el PGOU. Lo que no quedó claro es si el proceso se iniciará desde cero, tras haber abonado el Consistorio unos 600.000 euros por los trabajos que ahora se han aparcado.

NUEVO CONCEJAL

Durante el pleno, tomaba además posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Ronda en un Pleno extraordinario Francisco Barea Badillo, quien sustituye al edil recientemente fallecido Vicente Becerra, incorporándose de esta forma al Grupo Municipal Andalucista. Además pasa a formar parte del equipo municipal de Gobierno, conformado por PP y PA.

El nuevo concejal ocupaba el número siete en la lista del Partido Andalucista en las  pasadas elecciones municipales, y ahora esta formación política vuelve a contar con sus cinco concejales, y el equipo de Gobierno con los doce ediles con los que inició este mandato, hace ahora cerca de cuatro años.

Francisco Barea mantiene una dilatada actividad como empresario en la Ciudad del Tajo y tras el Pleno ha mostrado su satisfacción por pasar a formar parte de la Corporación Municipal. También ha tenido un recuerdo muy especial con su compañero Vicente Becerra, indicando que “me hubiese gustado tomar posesión del cargo en otras circunstancias, y no por este hecho. Por ello ocupar este puesto supone una gran responsabilidad para mí”.

Tras el Pleno extraordinario, tanto la alcaldesa como todos los ediles rondeños han trasladado su felicitación al nuevo concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN