Ronda

¿La solución para el Fuerte? Un segundo puente y una nueva calle

Modificar toda la zona costará un millón de euros, dinero que ya estaría librado por Fomento, según la alcaldesa, que pone plazos: un año y medio o dos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández en el paso a nivel -

Un segundo puente similar al que existe en la zona baja de la calle Dolores Ibarriru y una nueva calle, con dos carriles, junto a las actuales vías del tren, sin que éstas se soterren. Ese es el proyecto que han pensado el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ronda para eliminar el paso a nivel del Fuerte, el que da acceso a una zona verdaderamente conflictiva en la que se construye además una nueva biblioteca y existirá parece que más pronto que tarde una nueva estación de autobuses.

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, fue la encargada de anunciar esta semana el acuerdo con Fomento. Hablo de logro “histórico” tras alcanzarse un principio de acuerdo con el Gobierno para “transformar toda la zona”. Las modificaciones costarán en torno a un millón de euros; la mayor parte del dinero lo sufragrarán Fomento y Adif. Sin embargo, el convenio no se firmó en Madrid esta semana en el ya famoso encuentro entre Fernández y el director general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, “a espensas de cerrar las cantidades exactas” que cada cual deberá aportar a la obra. La alcaldesa se atrevió a poner fechas: “un año y medio o dos, como mucho”, aseguró.

El proyecto logrará “cambiar la ciudad”. Esta será, a juicio de Mari Paz Fernández, “una de las mayores transformaciones que sufra Ronda. Ganaremos en seguridad, pero sobre todo en tener una ciudad mucho mejor”, dijo la regidora el miércoles junto al complicado paso de vehículos del Fuerte. Comparecía a primera hora de la mañana, horas después de estar en Madrid, cuando curiosamente pasaba por la vía uno de los trenes de larga distancia que pasan por la ciudad, imagen con la que la regidora dijo querer acabar cuanto antes.

El camino no será sencillo, ni tampoco estará exento de problemas: serán necesarias ciertas expropiaciones y acuerdos con otras administraciones como la Junta de Andalucía, según precisó. De hecho, se prevé que la entrada al instituto Rodríguez Delgado se realice por la calle Guadalcobacín tras que la nueva conexión esté terminada. Se prevén nuevas rotondas en el entorno de la Avenida Victoria, que se verá afectada por las modificaciones anunciadas.

La foto de Madrid

Horas antes de hablar ante los periodistas en Ronda, Mari Paz Fernández había logrado una importantísima fotografía política en Madrid, en plena campaña electoral por mantener el sillón de la Alcaldía. De concretarse todos los extremos anunciados, Ronda estará, en efecto, en vías de resolver uno de sus históricos problemas, acrecentado justamente por el crecimiento y las nuevas instalaciones que en la zona promueve el Ayuntamiento, y que necesitaban de una solución.

Y fue el presidente del PP en Málaga y presidente de Diputación, Elías Bendodo, quien posibilitó el logro, como antes había solucionado el problema de la financiación de la nueva biblioteca. Así, la regidora no dudó en explicar cómo fue Bendodo quien hizo posible el encuentro en la sede de Fomento: “Debemos agradecerle su enorme compromiso con Ronda”. El presidente visita justamente hoy sábado toda esta zona.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN