Ronda

Más carnaval por el XXV aniversario de la asociación

La Asociación Cultural Carnavalesca celebra su 25 cumpleaños con un conjunto de actividades que ampliarán la tradicional agenda de carnestolendas en Ronda. Presentan un logotipo para celebrar las bodas de plata

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Asociación Cultural Carnavalesca de Ronda cumple 25 años, y con ocasión del especial aniversario ha programado una serie de actividades que el colectivo ha presentado estos días coincidiendo con la reciente celebración de las bodas de plata, que se cumplieron en concreto en octubre.

"Esta asociación nació por dos motivos, muy tristes ambos: la desaparición de los Amigos del Carnval de Ronda, que venían organizando la celebración, y el cierre definitivo del cine de La Merced, convertido entonces en el templo del carnaval rondeño. La fiesta se enfrentaba a una desaparición por falta de organización porque toda actividad, por anárquica que parezca como el carnaval, necesita de cierta organización, más allá de que la gente siguiera saliendo a la calle disfrazada". En este contexto, según Antonio Valle, directivo del colectivo, se produjo el nacimiento del colectivo. Valle ha sido el encargado de presentar las actividades, justificando la incomparecencia del presidente del colectivo, Miguel Berrocal, por enfermedad: "Miguel y yo entablamos las primeras conversaciones para crear esta asociación en enero de 1989; en agosto celebramos la primera reunión; en septiembre, tras la feria, se aprobaron sus principales puntos de funcionamiento en un abarrotado Salón de Actos de la Casa de la Cultura; en octubre, el Ministerio de Gobernación aprobó los estatutos". Y así surgió un colectivo que "ha vivido momentos muy felices y también tristes", y rememoró como los más positivos Valle la inauguración del nuevo teatro Espinel en 1991 o la celebración de las bodas de plata desde la recuperación del carnaval en Ronda en 1995.

"El carnaval es una fiesta de todos. Forma parte de nuestra cultura y nuestra historia, y los ciudadanos lo colocan en el lugar que merece. Desde el Ayuntamiento apoyamos la gran labor de la Asociación y de toda la gente del carnaval, especialmente los jóvenes que siempre han tenido ganas de trabajar esta fiesta", dijo durante el acto la concejal de Cultura de Ronda, María José Zarzavilla. Por parte del equipo de Gobierno también acudió a la presentación el portavoz del grupo popular, Antonio Arenas, quien subrayó "el papel del Ayuntamiento de respaldar esta y todas las celebraciones y tradiciones de Ronda; habéis logrado consolidar, pese a las vicisitudes, el carnaval de Ronda", afirmó el edil.

Valle añadió que la Asociación está "muy orgullosa" de los objetivos conseguidos estos últimos 25 años: "Hemos ayudado en todo lo que ha estado en nuestra mano a las agrupaciones; hemos acercado Ronda a la meca del carnaval, a Cádiz; hemos organizado con más ilusión que dinero hasta 25 carnavales; nos sentimos queridos y apoyados por los rondeños", refirió.

LA AGENDA DE ACTOS

La Junta de la Asociación ha previsto la celebración de distintos actos que ampliarán la tradicional agenda de carnestolendas en Ronda. Así, durante la presentación se dio a conocer el logotipo del XXV Aniversario del colectivo; se trata de un diseño del artista rondeño Rubén Valle, que añade a la tradicional máscara del conocido emblema de la asociación, a modo de gorro, los números 2 y 5 para indicar dicho aniversario. En diciembre se celebrará un partido de fútbol benéfico "entre comparsistas y chirigoteros", y además tendrá lugar una actuación de una agrupación de Cádiz que aún debe confirmarse.

En enero se repetirá visita a la 'erizá' de Cádiz, el día 11. Antes, el día 8, se presentarán el cartel, el pregonero y las reinas de las fiestas. Como novedad, el programa del aniversario prevé la celebración de hasta tres debates sobre la historia y el presente del carnaval; la actividad ha venido en llamarse 'Coloquios 3x4' en alusión al conocido compás del carnaval, y por ser tres las tertulias con cuatro invitados cada una: "La primera seá con viejos carnavaleros; la segunda con letristas del carnaval y, la tercera, con periodistas rondeños de la prensa de nuestra ciudad".

Para febrero se han pensado otras tres actividades especiales: una marcha ciclista carnavalera, un concurso de escaparates y un concurso de fotografría. El mes por excelencia de la fiesta acogerá los tradicionales actos del carnaval: el concurso infantil de pintura y dibujo, para colegios, que cumple once años; o la exposición del carnaval, que este año enseñará de nuevo las obras originales de los carteles de la fiesta durante estos 25 años. El pregón tendrá lugar el 14 de febrero; el día 15, se celebrarán las migas populares. Los días 19 y 20 serán las galas de agrupaciones; el día 21 se celebrarán la fiesta infantil con la entrega de los premios del XI concurso de pintura, la cabalgata y una fiesta de máscaras y disfraces. La quema del muñeco será el día 22.

Tras ello, la Asociación de Vecinos La Paz, de La Dehesa, volverá a celebrar el Carnaval de Los Jartibles, cuando se entregarán los premios del resto de concursos.

Ya en abril, tendrá lugar un hermanamiento con peñas carnavaleras de Cádiz y Málaga; en mayo, el colectivo piensa participar de un modo especial en 'Ronda Romántica' y repetirá en la Romería de La Cabeza. En verano, se pretende que Ronda pueda acoger una nueva gala estival de agrupaciones.

Se van a fabricar camisetas, carteles y pin con el logotipo del 25 aniversario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN