Ronda

Un paseo circular con el Tajo como protagonista

Medio Ambiente deja listos unos cinco kilómetros de carriles y veredas alrededor de la ciudad para fomentar el senderismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El turista y los rondeños podrían comenzar el paseo en la propia Oficina de Turismo de Blas Infante; bajar hasta los pies de las cornisas del Tajo a través de la Dehesa, y llegar por la zona de Los Molinos hasta el barrio. Un recorrido circular, de hasta 5 kilómetros, que es posible realizar ya gracias a las actuaciones que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha desarrollado a lo largo de los últimos años, despejando viejos caminos en el entorno de la ciudad que eran, hasta ahora, intransitables: "Estamos apostando, también, por el turismo verde o de naturaleza, y pensamos también en los muchos rondeños que son amantes del senderismo", ha explicado Rafael Flores, el edil responsable de este departamento.

Desde hace meses, el Ayuntamiento ha trabajado en caminos como el del Asa de la Caldera, Los Molinos o el Fielato, todos ellos en el fondo del Tajo. Y ya se ha acabado de intervenir en ellos. Rafael Flores presentó ante los medios este lunes los últimos trabajos en el camino del Asa de la Caldera; aprovechando una rectificación del vial, "debido a la proximidad de un tendido eléctrico", se ha mejorado esta vieja vereda a los pies del Tajo, reafirmando el trazado y desbrozando las cañas y otras malezas que en algunos tramos ocupaban el mismo. Apenas se han destinado 2.000 euros a estas mejoras, y ha quedado listo un nuevo camino que cuenta incluso con paso de suerte para cruzar el Guadalevín junto a la central eléctrica del Tajo: "Se han colocado unas piedras para salvar el río, que podrán utilizarse cuando no haya mucha agua, y un par de maromas que indican dicho paso". Con esta actuación, se finalizará el proyecto de puesta en valor de este camino municipal, pensado para el ocio de senderistas, paseantes y turistas en general. Tiene dos kilómetros y medio, y se une al camino de Los Molinos, y se encuentra además con el del Fielato, además del camino que baja hasta el fondo del Tajo por el antiguo convento de Los Descalzos, que permiten el circular.

El Ayuntamiento tiene ahora intención de homologar dichos caminos como senderos urbanos, para lo que ha iniciado contactos con la Federación Andaluza de Montañismo, encargada de realizar dichas tareas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN