Ronda

El arte en Sevilla tiene nombre rondeño

El conocido anticuario rondeño José Muñoz abre una gran casa de subastas en Sevilla, que devuelve a Andalucía esta actividad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Ribera, en el centro -

Ronda siempre ha sido reconocida por sus antigüedades. Gentes de toda España siempre vinieron a comprar antigüedades a Ronda, donde esta actividad funcionó muy bien durante años. Entre los comerciantes de arte, Ronda es conocidísima, pero la actividad ha decaído, si bien esa fama permanece”. La afirmación es de José Muñoz, para quien el mundo del arte y las antigüedades no tiene secretos, después de cuatro décadas de experiencia en este sector y en negocios en Málaga, Marbella, Sevilla o Madrid. Aprendió de su padre: “Él ya era anticuario; en casa vimos durante toda su vida obras de arte”. Y de ahí le vino a José Muñoz lo que él denomina “afición” por el arte, que se convertiría en su modo de vida. Tanto que este rondeño está a punto de inaugurar en Sevilla una de las principales casas de subasta de arte de España, que viene a sumarse a las que existen únicamente en Madrid, Barcelona y Bilbao, supliendo además el hueco que el año pasado dejó en la capital andaluza la gestora de arte de Cajasol, que cerró sus puertas en 2013. De esta sala, en todo caso, se separa nuestro protagonista: “Nosotros salimos con muchos más artículos y ampliando la oferta”.

Isbilya, el nombre arabizado de Sevilla en la Edad Media, es el que ha elegido Muñoz para su casa de subastas en la capital andaluza, un local de considerables dimensiones situado en la calle Jesús de las Tres Caídas, en pleno centro, entre la calle Alfalfa y la Cuesta del Rosario. Y el rondeño, un apasionado de su trabajo, está absolutamente ilusionado con un nuevo proyecto cuyo éxito pretende garantizar, motivo por el cual ha colocado además a cuatro historiadoras al frente de los diversos departamentos de Isbilya: Beatriz Valdivieso (arte contemporáneo), Carmen Fernández Daza (artes decorativas), Carmen Íñiguez (pintura antigua y del siglo XIX) y Marta Leite (ventas, publicidad y marketing). “Vimos siempre funcionar tan bien las salas de subastas de Madrid, Barcelona y Bilbao que pensamos que era una pena que en Andalucía no tuviéramos una de estas salas”. Y hay mercado para su producto: “Esta actividad, como todo, se ha visto algo afectada por la crisis. Pero las buenas obras de arte se siguen vendiendo, porque quien las compra entiende que es una inversión. Quienes compran arte saben perfectamente lo que compran”, afirma a RONDA SEMANAL. Y prosigue: “Y como coleccionistas con ganas de comprar, hay muchísimos particulares que quieren vender mercancía, tener un servicio fiable de tasación y valoración de obras de arte. Y ahora una casa de subastas es el canal adecuado para todo ello”.

En su casa de subastas se pueden encontrar pinturas antiguas, del siglo XIX, pintura contemporánea y elementos de otras artes decorativas, como esculturas. Estos próximos días 15 y 16 de octubre se celebrará la primera venta, una puesta de largo con hasta 958 lotes “de una muy buena calidad”. Tanto como para presentarse en público “con la mayor fuerza posible”. Y tanto que entre las piezas de la exposición previa a la subasta hay un óleo de José de Ribera “una de las joyas de pintura antigua, de primerísima calidad”. Es un San Jerónimo, identificado como una obra del genial pintor por uno de los especialistas en sus trabajos, Nicola Spinosa, director del Museo Capodimonte en Nápoles. La pintura sale a subasta por 50.000 euros.  Otras pinturas de temática religiosa interesantes son Jesús entre la Virgen y San Juan, una tabla del Maestro del Hijo Pródigo (un artista activo en Amberes durante el segundo tercio del siglo XVI), con un precio de salida de 30.000 euros, así como otras pinturas flamencas o de la escuela costumbrista sevillana. Se subastan también distintas piezas de arte decorativo, como distintos bargueños, o incluso una talla de la escuela toledana, del siglo XVI, el Cristo Resucitado, relacionada por distintos autores con el Resucitado de El Greco; sale a la puja por 25.000 euros.

“Creo que son unos extraordinarios artículos para presentarnos”, afirmó Muñoz, que reconoce tener ahora poco tiempo para estar en Ronda: “Voy los fines de semana rápidamente para ver a los nietos, y toca volver de nuevo a Sevilla”. Su idea es realizar hasta cuatro subastas anuales en la capital andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN