Punta Umbría

La bandera del arcoiris ondea ya en la puerta del Ayuntamiento

El acto forma parte del II Encuentro de Mariliendres, que se celebrará hasta el sábado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Izada. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría, a través de la Concejalía de Juventud, se ha sumado hoy a la celebración del Día del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, LGTB, con una izada de bandera del arcoiris en la puerta del consistorio, en la Plaza de la Constitución puntaumbrieña. Un gesto que forma parte del II Encuentro de Mariliendres Punta Umbría, organizado por la asociación del mismo nombre, y que tendrá lugar en la localidad costera hasta el sábado con el objeto de fomentar el respeto, la comprensión y la convivencia entre las personas, independientemente de su orientación sexual.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto a cargo de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, quien ha justificado este gesto “por la necesidad hoy, más que nunca, de reivindicar los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales que siguen siendo vulnerados en muchos lugares del mundo”. Águedo ha tenido palabras de rechazo a la matanza perpetrada en Orlando el pasado 12 de junio en la que murieron 49 personas en un club gay y para el caso del joven transexual Alan, de 17 años, que se suicidó por acoso escolar.

La primera edil ha resaltado los logros que en materia de igualdad se han conseguido a todos los niveles. Así, ha destacado la incorporación de Punta Umbría a la red de municipios orgullosos, el matrimonio igualitario, aprobado por las cortes hace 11 años, o la ley andaluza que reconoce el derecho de los menores transexuales a recibir atención psicológica y tratamiento endocrinológico. “Todos estos logros se han alcanzado gracias a la lucha del colectivo LGTB”, ha explicado la alcaldesa. Águedo concluyó diciendo que “el Ayuntamiento de Punta Umbría se muestra a favor de la igualdad y los derechos del colectivo   manifestando su total apoyo a todas las iniciativas que favorezcan el respeto, la integración y la libertad sexual”.

Por su parte, varios portavoces de la asociación 'Mariliendres Punta Umbría', se mostraron emocionados y agradecidos por lo que supone el apoyo. En la lectura de su manifiesto destacaron que “creen que aun quedan muchos derechos a nivel sociolegislativo y en materia de visibilidad y normalización y acabar con los problemas de homofobia y discriminación. Desde la asociación profundizaremos en la defensa, promoción, respeto, reconocimiento y divulgación de derechos sexuales”.

El II Encuentro de 'Mariliendres Punta Umbría' continúa su programación con una charla-coloquio, a cargo de Laura Rosado Gómez, que lleva por título ‘Trans-timonio’. Será en la Casa de la Juventud, esta misma tarde, a las 20.00 horas. Ya el miércoles, día 29, el teatro tendrá un papel protagonista con la representación de ‘Reflexiones sobre la vagina y otras historias políticamente in-correctas’. Una obra dirigida por Pedro Martín y representada por los voluntarios de la asociación Resurrección, en el Teatro del Mar, a las 22,00 horas. También los pequeños tienen un espacio destacado en este ‘II Encuentro de Mariliendres’. El jueves 30, desde las 20.00, en la Plaza 26 de Abril se hará la actividad ‘Pequeñas Mariliendres: diversidad familiar’. Habrá animaciones, actuaciones infantiles, talleres de pintura y maquillaje y juegos didácticos, a cargo de la Fundación Triángulo. La playa será otro de los enclaves elegidos para la celebración de la batería de actividades preparadas. El viernes 1 de julio una carrera playera de tacones y una sesión de zumba serán los protagonistas del ‘Funny Beach’, en la zona de ‘Mykonos Beach Club’, a las 12.00 horas.

Cierra la programación el sábado día 2, en la Plaza de las Artes, con el Encuentro de Mariliendres, a partir de las 20.00 horas. Se trata del acto central del evento, en el que habrá actuaciones como la de  'La Moni de Huelva' y Luz de Fuego o de Macarena Sánchez, de Se llama copla. Amenizarán la jornada los dj´s Tinoco y Petardeo y la Tribu del Capu. Completarán la jornada espectáculos teatrales, como ‘EntaconHada’ de Abic Bic, ofrecido por Wirzus y el taller de teatro de la Casa de la Juventud. Además habrá un mercadillo, stand informativos y una cantina solidaria, cuyos beneficios se destinarán al comedor social de Resurrección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN