Punta Umbría

Salinas del Astur contará con un centro de interpretación de Marismas

La Consejería de Medio Ambiente aprueba una modificación del proyecto de 21.900 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado una modificación del proyecto de Salinas del Astur para su explotación ocio-turística. El Ayuntamiento de Punta Umbría creará en los 21.900 metros afectados un nuevo centro de interpretación y educación del espacio protegido Marismas del Odiel.

Para la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, se trata “de un paso importantísimo con el que pretendemos un mayor y mejor aprovechamiento turístico y de ocio  de un espacio natural tan importante para la localidad como es Marismas del Odiel y Salinas del Astur, que ya cuenta con 9.000 visitas anuales”.

La primera edil puntaumbrieña ha indicado que “un municipio con el 70% de su término municipal protegido medioambientalmente debe lanzar propuestas para su puesta en valor y, con esta aprobación, la ciudadanía y nuestros visitantes podrán conocer de primera mano la riqueza natural que posee Punta Umbría”.

El Ayuntamiento costero ha conseguido la concesión de 21.900 metros cuadrados por diez años, renovables, del dominio marítimo-terrestre. En este lugar, plantea la puesta en marcha de un nuevo lago de pesca; un área recreativa infantil; el propio centro de interpretación de la Marismas del Odiel con cafetería y centro de información; zonas de sombreo; boxes para caballos; observatorios de aves; una red de caminos y senderos y espacios libres.

Todas las nuevas instalaciones deberán estar completamente integradas en el paisaje, evitando la contaminación lumínica. Del mismo modo, serán puestas en marcha con materiales no impactantes y con la mínima alteración del entorno.

Salinas del Astur es un espacio acuícola y de ocio ideado por el Ayuntamiento de Punta Umbría. Además de la acuicultura, la principal actividad de entretenimiento en la actualidad de Salinas del Astur es la 'Pesca Segura', una iniciativa de captura deportiva de doradas, lubinas, lenguados y otros peces que se encuentran en los en los esteros acuícolas. Es una práctica sencilla adecuada para todos los públicos, especialmente para niños, ya que las capturas se realizan de forma casi inmediata y los pequeños aprenden rápidamente las técnicas de pesca.

Junto a la 'Pesca Segura' se pueden organizar visitas guiadas, docentes, de formación y/o turísticas, a través de la empresa Foredunes. Con otras empresas asociadas se pueden contratar paseos a caballo, en kayak o bicicletas por el entorno de marismas en el que se encuentra.

El acceso al centro desde Punta Umbría, pasa por un carril para vehículos a motor que comienza a la espalda de la gasolinera y discurre de forma paralela a la autovía, o mediante el carril bici de La Peguera, que llega hasta la puerta de acceso a las instalaciones de Salinas del Astur. Desde la zona hotelera el trayecto es de 3 kilómetros, por lo que es posible hacerlo a pie o en bicicleta, a través del carril de Pinos del Mar, que también conecta con el centro.

Desde Huelva, la opción más factible es coger la salida de Punta Umbría Norte y, una vez en la gasolinera, acceder al carril para vehículos a motor citado anteriormente, en el que está señalizada la entrada a Salinas del Astur.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN