Punta Umbría

Los rocieros portarán el Simpecado en su nueva carreta de plata

Unas 800 personas y 75 vehículos, en la expedición. Un monolito con la medalla de la hermandad será bendecido en Bodegones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La carreta del Rocío seguida por los peregrinos a su paso por la localidad -

 

La Real Hermandad del Rocío de Punta Umbría inicia su caminar el próximo martes, 22 de mayo, hacia la aldea almonteña.
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen será, como cada año, el punto de partida de los peregrinos. Tras la bendición del párroco Francisco Echevarría, el Simpecado marinero será postrado en el nuevo carretón de plata que lo llevará hasta el templo de la Virgen del Rocío. La novedad es que será el Simpecado de la fundación de la hermandad el que camine hasta la aldea, gracias al permiso del director espiritual, Juan Manuel Pérez Núñez, y al esfuerzo de la familia de la hermana mayor, Pepa Hernández Galloso, para restaurar aquella primera insignia confeccionada con un traje de luces del maestro Miguel Báez ‘El Litri’
El plateado integro de la carreta es la gran novedad de  2012, en la que Charo Beltrán cumple su cuarta temporada al frente de la entidad. Para la presidenta “el proyecto requería un gran esfuerzo humano y económico que hemos logrado alcanzar con la ayuda de los miembros de la Junta Directiva, de nuestra hermana mayor 2012 que ha desempeñado una gran labor en este sentido y el apoyo del pueblo de Punta Umbría, a todos quiero agradecerles su importante apoyo”. La carreta de plata ha sido financiada al completo con los actos y actividades llevadas a cabo por la hermandad y con el apoyo de sus hermanos y amigos de la entidad. Sobre su futuro al frente de la entidad, pues en 2013 se celebran elecciones, la presidenta aún no ha desvelado nada.
 
Recorrido local
La hermandad partirá hacia las 8.30 horas  desde la parroquia por la Avenida de la Ría, abriendo paso con cuatro niños caballistas que portarán la Guía y sus tres banderas, un detalle que pretende crear escuela y mejorar aún más el protocolo. La expedición cruzará la Avenida de Andalucía y realizará su tradicional parada en el Ayuntamiento de Punta Umbría, donde las autoridades ofrecerán flores al Simpecado. Allí, el coro Brisa Marinera le dedicará varias sevillanas como ya es tradición y habrá “alguna sorpresa más en forma de cántico”, como han adelantado fuentes de la hermandad.
El resto de paradas en la localidad serán en la Casa Cuartel de la Guardía Civil en Ciudad de Huelva, en la barriada del Rocío donde se le ofrecerán flores a la imagen de la Señora que existe en el lugar y en la ermita de la Santa Cruz, para repetir el mismo ante el Santo Madero. También un grupo de alumnos del colegio Enebral ha preparado sevillanas para dedicarlas durante el recorrido.
Antes de adentrarse en el pinar, habrá una pequeña parada en la zona industrial donde el empresario Juan Nuñez ofrecerá un refrigerio a los peregrinos.
 
El camino
En torno a 75 vehículos componen la expedición rociera, de los que unos 30 son de tracción animal, 27 de tracción mecánica y el resto se refieren a coches de apoyo para los tres días de recorrido. Se prevé que unas 800 personas compondrán la caravana rociera. 
La primera parada para el descanso de las bestias será finalmente en el recinto colombino, si no se produce ningún contratiempo, hacia las 15 horas.
Uno de los momentos a destacar en el camino, será el de la bendición de un monolito en Bodegones, donde la hermandad descansa el segundo día de trayecto. Se trata de un pequeño monumento con la medalla de la hermandad, que será bendecido por su directo espiritual, hacia las 23 horas. Tras esto, se rezará un rosario y se dedicará la Salve a la Pastora. La hermandad quiere agraceder a Francisco Hernández Galloso, ‘El Caena’ y a Pepa Hernández Galloso, “su apoyo para llevar a cabo la construcción del monolito” y a Manuel Cordero Orta que ha realizado desinteresadamente su construcción”
La llegada a la aldea de El Rocío está prevista hacia las 20 horas del jueves, con entrada a las 21 horas en la Casa Hermandad de Punta Umbría.
La hermana mayor de 2012, Pepa Hernández Galloso, ha querido desear a todos los peregrinos un buen camino y agradecer al autor del cartel de este año, Horacio González, su compromiso con la hermandad. Hernández quiere anunciar que “es mi deseo que el cuadro de la Virgen que me entregó la Directiva, vuelva a ser para la hermandad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN