Puente Genil

La situación del nuevo cuartel de la Guardia Civil irrumpe de nuevo en la campaña electoral

Cruce de declaraciones entre los candidatos y portavoces municipales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo cuartel Guardia Civil -

La situación en la que se encuentra el edificio del nuevo cuartel de la Guardia Civil ha vuelto a ser objeto de un agrio debate entre los partidos políticos a falta de poco más de una semana para la celebración de las elecciones municipales. El primero en sacar este asunto a la palestra fue el portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, que el martes pidió al equipo de Gobierno que acate el requerimiento que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha realizado al Ayuntamiento de Puente Genil, para que éste entregue el edificio del nuevo cuartel de la Guardia Civil, y de esta forma pueda elevarse a convenio el protocolo firmado hace ya varios años. Pineda denunció que la GIESE ha pedido en dos ocasiones al Consistorio que subsane las deficiencias existentes en el edificio (ascensores y climatización) como paso previo para entregar el cuartel, “pero el Ayuntamiento ha ocultado estos requerimientos a los ciudadanos”. “Además, la empresa Urbanizaciones Siglo XXI también ha registrado un escrito en el que asegura que si el Ayuntamiento no cumple los acuerdos suscritos en 2005 y 2008 en el plazo de un mes, el Consistorio incurrirá en responsabilidades penales y administrativas, y, en ese caso, se deberán pagar intereses a esta empresa con dinero de todos los ciudadanos”, afirmó Pineda, quien aseguró que este caso “demuestra la poca eficacia del equipo de Gobierno a la hora de abordar los problemas existentes en la ciudad”.

La de Pineda no fue la única opinión sobre este asunto, ya que horas más tarde también opinó al respecto el portavoz municipal de IU, Manuel Baena, quien aseguró que “aunque la GIESE tiene interés en llevar a efecto la mudanza al nuevo cuartel lo antes posible, de todo esto se desprende que parece que se quiere mantener vivo este asunto hasta después de las elecciones municipales”. Baena recordó que “los procedimientos judiciales ya demostraron que no hubo nada punible en el cuartel y que no hubo ningún delito”, pero matizó que “aunque a Puente Genil no le ha costado un duro el cuartel, sí podría empezar a costarle ahora, ya que la resistencia del Ayuntamiento a cumplir con sus compromisos puede llevar al promotor a demandarle los intereses, por incumplimiento de contrato”. El ex alcalde y ex parlamentario autonómico fue más allá a la hora de hablar de este tema, y lamentó que tanto el ‘affaire’ del nuevo cuartel como las supuestas irregularidades en un curso de formación se hayan querido utilizar para mermar su credibilidad personal “y eliminar a una persona especialmente incómoda desde el punto de vista político”. El portavoz municipal de Izquierda Unida no se mordió la lengua y aprovechó una de sus últimas comparecencias como cargo público de la coalición de izquierdas, para lanzar un dardo envenenado al PSOE de Puente Genil al que no dudó en calificar como un partido “corrupto”, lamentando al mismo tiempo “las navajadas traperas de quienes necesitan garantizar su puestecito de trabajo porque fuera de la política está el desierto”.

 Por último, el alcalde, Esteban Morales, explicó que en estos últimos meses se ha instalado un sistema de seguridad en el edificio del nuevo cuartel, “para impedir los asaltos que se venían produciendo cuando lo abandonó el promotor”, se hizo un informe de los daños sufridos “y mantuvimos una reunión con la Diputación, a la que le pedimos colaboración para el arreglo de esas deficiencias pendientes (ascensor y climatización), algo a lo que ellos se comprometieron, pero no han contemplado en el presupuesto”. Morales indicó que el principal obstáculo para no realizar las obras ha sido técnico, “debido a que hay que introducir un ascensor más, y en ese proceso de licitación de las obras estamos trabajando. Una vez concluyan las obras llamaremos al GIESE, y se debe realizar la desafectación del antiguo cuartel para que podamos proceder a la permuta”. Del mismo modo, y con respecto a las reivindicaciones del promotor, el alcalde aseguró que “el Ayuntamiento no puede entregar algo que no tiene, por tanto dudo que prospere su reclamación”. En última instancia, y tras las palabras de Manuel Baena, el alcalde tildó a éste de “cadáver político”, afirmando que “era de esperar que tuviera algo de esto al término de su funeral”. “Baena está malmuriendo en una vida política con luces y sombras, pero va a tener un final desagradable, estando investigado como está”, afirmó el candidato del PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN