Provincia de Cádiz

La izquierda abertzale, indignada con el suicidio de un preso de ETA

La izquierda abertzale ha culpado hoy a la "política penitenciaria de excepción y al Partido Popular" de la muerte de Xabier Rey, hallado muerto en Puerto III

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto III -

La izquierda abertzale ha culpado hoy a la "política penitenciaria de excepción y al Partido Popular" de la muerte de Xabier Rey, a quien quiere despedir "en paz y con dignidad", por lo que ha pedido a los populares que, "ya que no respetan a los vivos, al menos respeten a los muertos".

La postura de la izquierda abertzale ante el probable suicido del preso de ETA Xabier Rey en el centro penitenciario Puerto III, en Cádiz, ha sido expuesta en Pamplona por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acompañado por Rufi Etxeberria (Sortu), Lur Albizu y Mikel Urdangarin (Ernai), e Igor Arroyo y Rosa Iriarte (LAB).

"Que sea el último muerto por la política penitenciaria criminal del PP", han señalado en el acto, en el que, según informan en un comunicado, han apuntado que estos momentos de "duelo" deben ser también momentos para la reflexión ya que esta muerte "no ha sido natural". "Xabier no se ha muerto, lo han matado", han aseverado.

En este sentido han señalado que durante su detención "sufrió crueles torturas, fue alejado a mil kilómetros de casa, fue aislado, en primer grado, obligado a permanecer 22 encerrado en la celda", tras lo que han denunciado que "fue condenado a través de la autoinculpación obtenida bajo torturas" y por tanto "no debería estar en la cárcel".

Han comentado que si no se hubiera mantenido esta política penitenciaria "criminal", quizás hubiera estado en la calle y como mínimo, saldría con permisos y en tercer grado, por lo que "quizás no se hubiera visto obligado a hacer lo que ha hecho en un acto de desesperación".

Por todo ello, la izquierda abertzale ha exigido la "revisión de todas las condenas fundamentadas en inculpaciones bajo torturas" y ha instado a "acabar con la actual política penitenciaria y establecer una hoja de ruta para acabar con el alejamiento, el primer grado y todas las medidas de excepción".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN