IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CAMPO DE GIBRALTAR | JUDICIAL

Los técnicos concluyen el estudio de un tercio del tesoro de "La Mercedes"

Científicos españoles · VCG

VCG
22/02/2012 18:19

Los técnicos españoles desplazados a Florida han concluido el estudio de cerca de un tercio del material que compone el tesoro rescatado del pecio de la fragata militar "Nuestra Señora de las Mercedes".

"Hemos empezado a inspeccionar los materiales y hemos alcanzado a cerca de un 30 por ciento del total del cargamento", anunció la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Moreno, sobre un trabajo "muy minucioso de control y verificación de cada uno de los contenedores" en que fue guardado hace cinco años.

Moreno hizo estas declaraciones tras el primer día de trabajo del equipo de técnicos españoles que ella encabeza y que se ha desplazado a Sarasota (Florida) con el ánimo de comprobar el estado del tesoro y comparar el material con el inventario que en su día elaboró Odyssey.

Esa empresa estadounidense fue la que localizó y rescató en 2007 a unos 1.100 metros de profundidad el tesoro que llevaba consigo la fragata española cuando fue hundida frente a las costas del Algarve (Portugal) en 1804.

Sin el consentimiento de España, se trajo el cargamento a Florida y se lo confió a una tercera compañía, "Numismatic Guaranty Corporation" (NGC), que se encargó de custodiarlo en un lugar secreto y bien protegido, mientras Odyssey y el Gobierno español luchaban en los tribunales de este país por la propiedad del tesoro.

El pasado viernes un juez ordenó la entrega a España de las 17 toneladas de monedas de oro y plata, pero antes estableció un periodo de tres días -que comenzó este martes- en los que los técnicos españoles podrían acceder a las instalaciones de NGC para inventariar el material y prepararlo para su traslado.

Según detalló a Efe la experta, toda la labor realizada hoy -a la que asistió también un representante de Odyssey- se ha llevado a cabo "correctamente y sin ninguna incidencia", de manera que "se está cumpliendo todo el calendario de los trabajos técnicos que habíamos preparado antes de venir".

"El trato que ha dispensado tanto Odyssey como la empresa que gestiona el lugar donde se conserva la colección ha sido correcto en todo momento", añadió Moreno, quien explicó que el acceso y el trabajo de los expertos estuvo condicionado por "lo que es normal en una edificio de esa seguridad".

El juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de Tampa (Florida), también ordenó la semana pasada que la policía judicial estadounidense velara por la integridad del tesoro durante este periodo de transición y garantizara el acceso del equipo español a las instalaciones de NGC.

Ese equipo está formado por seis técnicos, que son especialistas del Museo Nacional de Arqueología y del de Arqueología Subacuática de Cartagena, y representantes de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico.

"Durante el día hemos iniciado la comprobación del inventario de las piezas que estaban legalizadas", apuntó Moreno, quien celebró que "el trabajo del equipo técnico se está desarrollando adecuadamente y estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos fijado".

De mantenerse este ritmo, "el viernes 24 daremos por terminado los trabajos", explicó la experta e insistió en que "eso no significa que ese mismo día -cuando España asumirá oficialmente la custodia del tesoro- se trasladen todos los bienes a España", que están repartidos en "más de quinientos contenedores".

"A medida que vamos realizando el inventario, vamos preparando también el embalaje para que estos materiales viajen en las mejores condiciones posibles y no sufran ningún daño", apuntó Moreno.

En cuanto a las sustancias en que NGC había sumergido las monedas para preservarlas -y que España desconocía hasta ahora cuáles eran- explicó que finalmente "no nos ha planteado ningún problema en especial".

"Son materiales habituales, así que no ha sido ningún tema que haya sido conflictivo", explicó la experta y apuntó que, además de monedas, cerca de una tercera parte del tesoro lo forman "algunos otros detalles, pequeños objetos".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • Infoca trabaja en la extinción de un incendio en la Sierra de María, en Somontín
  • Afectado por humo en incendio de un barco en Adra originado por "lanzamiento de dos cócteles molotov"
  • Las temperaturas bajarán en el interior en un lluvioso Domingo de Resurrección
  • Las temperaturas bajarán notablemente en el interior en un lluvioso Domingo de Resurrección
  • Francisco (Almería): "Necesitamos ganar el partido para abrirnos de nuevo las puertas de la permanencia"
  • PSOE-A considera que Moreno es un "bluff", "acomplejado" frente a una líder "fuerte" como Díaz
  • Continúa la búsqueda del menor desaparecido en Sierra de Cazorla
  • PP-A pide conocer cuántas personas han sido contratadas para revisar expedientes de subvenciones por fondos de formación
  • Detenido en Sevilla un gallego con una orden de detención internacional
  • Parlamento solo ha contestado una de las nueve preguntas de iniciativa ciudadana
  • ETA.- La banda llama a la unión nacionalista para lograr "la soberanía, la unidad territorial y la euskaldunización"
  • García : La UE necesita un giro de 180 grados
  • Terricabras: "Europa no está demasiado a favor de declaraciones unilaterales"
  • Vox centrará parte de su campaña en Cataluña
  • PNV llama a todos los vascos a celebrar el Aberri Eguna
  • Al menos cinco muertos durante un tiroteo en Slaviansk
  • Ya son trece los cuerpos de sherpas recuperados tras la avalancha en el Everest
  • Aumentan a 46 los fallecidos por el hundimiento del 'Sewol'
  • Mueren 14 soldados argelinos en un ataque terrorista cerca de Tizi Ouzou
  • Irán asegura que ha reducido sus reservas de uranio
Las + destacadas de Almería
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ