BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ/ VIOLENCIA DE GÉNERO

Los jerezanos hacen un sentido homenaje a las dos víctimas de violencia machista en Jerez

Regla Jiménez
25/11/2008 20:17

Más de 400 personas acudieron a este acto de solidaridad contra las víctimas de esta lacra

regla jiménez
jerez
Una década hace que desde las Naciones Unidas se dio un carácter oficial al 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género y desde Jerez siempre se ha aprovechado este día para concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra. Mucho se ha avanzado hasta el momento, como la propia alcaldesa manifestaba ayer, pero aún más hay que hacer tal como demuestran las estadísticas de fallecidas por esta causa.
Pero este año, todos los actos que se han organizado desde el Consistorio y el Consejo local de la Mujer tenían una relevancia especial, ya que Jerez tenía que homenajear, entre las víctimas de este año, a dos habitantes de Jerez, dos mujeres que fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas. Precisamente, para María Juana López y para Li Wei hubo un especial reconocimiento durante todo el acto que tuvo lugar ayer. En primer lugar con pegatinas y carteles en las que se podía leer Todos somos Juana y Li Wei. En segundo lugar, con dos ramos de flores que se ubicaron en la Alameda del Banco y que recordaron la importancia de que una sociedad se implique en este problema.
Los actos comenzaron a las 18 horas. Desde el balcón del Ayuntamiento, una de los miembros del Consejo Local de Mujer fue la encargada de leer el manifiesto redactado por este órgano. A partir de este momento,  partió desde las puertas del Consistorio la manifestación a la que acudieron unas 400 personas entre hombres y mujeres y que recorrieron la calle Larga, Alameda Cristina para retornar por Larga hasta la Alameda del Banco, un acto al que acudieron representantes de diversos colectivos y organizaciones, desde partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales así como una amplia representación municipal que con su presencia respaldaron esta iniciativa que cada año reúne a un nutrido grupo de mujeres fundamentalmente y a la que cada vez se unen más hombres.
En la Alameda del Banco es donde tuvo lugar uno de los actos más emotivos de todo el programa. Con la música de fondo de la Escuela Municipal de Música, la Asociación Contra la Violencia Machista leyó uno por uno los nombres de cada mujer asesinada en 2008 así como el modus operandi y los hijos que abandona por dicho crimen.
Fue en este momento donde el silencio se hizo más sepulcral. La emoción ahondaba en los presentes a este acto sobre todo cuando al final de un recital de 61 nombres llegaba el momento del recuerdo para las dos jerezanas, dos mujeres de distintas edades que encontraron la muerte a manos de sus parejas, una situación que acercó más, si cabe, a todos los presentes a la conciencia de la lacra que supone la violencia de género en la sociedad actual.
Por último, la Reina Gitana fue la encargada de poner un broche de oro a esta acto en el que se soltaron cientos de globos blancos y morados con motivo de esta conmemoración.

La prevención, la clave
La alcaldesa, Pilar Sánchez, tiene muy claro por donde tiene que ir todos los esfuerzos del Consistorio y sin duda es en la prevención. “Como docente sé perfectamente la importancia que los niños adquieran la conciencia de una sociedad igualitaria y en eso las familias tienen mucho que decir junto con los centros educativos”. Precisamente por este motivo, como explicó Sánchez, desde el Consistorio se está trabajando durante los 365 días en distintos programas que ahondan en este concepto preventivo, al fin de evitar estas actitudes machistas.
Pero la importancia de este día va más allá de la prevención, sino también de la concienciación y solidaridad contra aquellas mujeres que sufren malos tratos. “Es un día para el ánimo y la esperanza y sobre todo para la unidad contra el rechazo a esta lacra. Es el mensaje que tenemos que transmitir”.
El aumento de las denuncias por parte de las mujeres es una prueba más, decía Sánchez, que “la sociedad está más concienciada con ese asunto; que no están dispuestas a callar a pesar de los riesgos que corren y eso es señal de que está calando el mensaje que se envía desde instituciones y colectivos”.
Se ha avanzado mucho, pero aún hay mucho que hacer.

Canca: "Este año es especial"

La presidenta de la Asociación de Mujeres contra la Violencia Machista tiene claro que esta manifestación tiene un especial recuerdo a las dos víctimas de Jerez. “Es un año muy especial. Se ha recordado con cariño a las dos jerezanas, sobre todo, porque te das cuenta que en cualquier lado puede darse la violencia machista, ya que ambas murieron en distintas circunstancias y por eso hoy hemos hecho un especial recordatorio hacia ellas”.
Para la presidenta de este colectivo “por cada una de las víctimas hay mil mujeres que sufren en silencio esta violencia, por ello es necesario este tipo de actos para recordar la necesidad de implicar a toda la sociedad en este problema”.
Entre los colectivos sociales presentes en esta manifestación se encontraban los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, que mostraron su apoyo a las víctimas pero sobre todo resaltaron la labor que tienen los colectivos vecinales en la denuncia de esta lacra. “El movimiento vecinal conoce las mujeres que son maltratadas en sus barrios por eso es importante implicar a todos los colectivos para que se denuncien estas situaciones”, explicaba Santiago Casal, presidente de Solidaridad.
Desde la CAVA así como asociaciones individuales se realizan múltiples actividades de concienciación y prevención con el movimiento vecinal.
 
reglajimenez@gmail.com
    

 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR