BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
GIBRALTAR

El Peñón ya está en la lista blanca de la OCDE

Susana P. Custodio
21/10/2009 19:52 · Actualizado el 22/10/2009 01:10

Los últimos acuerdos fueron firmados el miércoles con Finlandia, Groenlandia y las Islas Feroe

El Gobierno de Gibraltar informó ayer del traspaso del Peñón a la “lista blanca” sobre transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras la firma de 13 acuerdos de intercambio de información fiscal. Los últimos acuerdos fueron firmado el pasado miércoles con Finlandia, Groenlandia y las Islas Feroe.

La denominada “lista blanca” incluye a los gobiernos que han firmado 12 ó más acuerdos en materia financiera en el marco de los criterios establecidos por el G-20 y la OCDE en la cumbre celebrada el pasado mes de abril.

Señalaba ayer el Ejecutivo del Peñón, que para seguir la estrategia establecida a nivel local, Gibraltar al igual que otros muchos territorios había esperado hasta la creación de un nivel mínimo antes de plantearse con qué países firmar este tipo de acuerdos. Añadió el Gobierno que esto se consiguió en el mes de marzo cuando Suiza, Luxemburgo y Austria aceptaron el principio de intercambio de información fiscal.

Según esto, en el mes de abril pasado, el Ejecutivo gibraltareño anunció que el 20 de noviembre sería la fecha máxima para rubricar al menos 12 acuerdos y así pasar a la lista blanca de la OCDE. “Estamos contentos de haberlo conseguido a tiempo”, señaló el Gobierno.

En el último encuentro del G-20, se informó que no se trataba sólo de firmar 12 acuerdos, sino de con quién se firmaban, por lo que los territorios que quisieron alcanzar de forma rápida el número de pactos firmando con los países menos relevantes a nivel económico, podrían tener dificultades.

Un portavoz del Ejecutivo argumentó que “para Gibraltar ésto no era un juego de números y estábamos comprometidos a cumplir los principios establecidos”. Asimismo informó que junto a los 13 acuerdos ya firmados se están negociando e iniciando muchos más, que serán firmados cuando los otros territorios completen sus procesos constitucionales internos. “Nuestra oferta para firmar con cualquier país que quiera hacerlo con nosotros, permanece abierta”. Ya ha firmado con Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Finlandia, Groenlandia y las Islas Feroe.

El Gobierno gibraltareño anunció también que presentará en breve un proyecto de ley al Parlamento para que los acuerdos entren en vigor.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de C. de Gibraltar
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR