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SAN FERNANDO/BICENTENARIO

El programa del Bicentenario 'olvida' 36 proyectos que iban en el Plan 2010

El programa del Bicentenario 'olvida' 36 proyectos que iban en el Plan 2010-->
La ampliación del Centro Comercial de Bahía Sur venía recogida dentro del Plan San Fernando 2010. · J.F.C.

José F. Cabeza
13/06/2009 18:05

En materia turística no se prevé la ampliación de la oferta hotelera en una sola cama

Algunas actuaciones son competencia de otras administraciones y otras municipales

Basta con echar un somero vistazo a la programación general del Bicentenario diseñada por el Gobierno local, en concordancia con los miembros de la Comisión, para comprobar que se parece en muy poco o en casi nada, sobre todo a nivel de proyectos, con el Plan San Fernando 2010 presentado hace varios años por el PA cuando gobernaba solo y que parecía que iba a ser la panacea para San Fernando. De hecho, hasta un total de 36 proyectos, muchos de ellos de envergadura, han sido eliminados de un plumazo.
Hay una gran mayoría de ellos que dependen de otras administraciones, pero también muchos son achacables a los andalucistas, quienes llenaron de promesas dicho documento base que se les ha llevado el viento. El equipamiento turístico y la infraestructuras son, por este orden, las dos grandes olvidadas por parte de la Comisión Local del Bicentenario a la hora de confeccionar el programa.

Turismo

Es en este apartado donde hay hasta un total de 13 proyectos que aparecían en el Plan del 2010 y que por arte de magia ya no están. Así, no se recoge el hotel con encanto de la Casa Lazaga, el hotel-escuela del parque del Barrero, o los terrenos que se iban a poner a disposición de uso hotelero en la antigua Fábrica de San Carlos, Fadricas o Camposoto.
También se han quedado en el tintero el complejo ecoturístico de La Leocadia, la recuperación de la playa de la Casería o la recuperación de lugares emblemáticos como los molinos de Caño Herrera y el Zaporito, el muelle de Fadricas y Torrealta. Otro de los grandes fiascos es la Casa Museo de la Fundación Camarón de La Isla, el artista más reconocido a nivel mundial y que no tendrá el sitio que merece dentro del Bicentenario del 2010.
A nivel de infraestructuras no están en el programa general actuaciones vitales como la conexión entre la CA-33 y la carretera de la playa por la espalda de Janer, el nudo de la Carraca y Tres Caminos o la Ronda Norte. Tampoco se sabe nada de la llegada de la Alta Velocidad o el nuevo puente sobre el caño de Sancti Petri. Cabría resaltar por último dentro de este apartado la estación de autobuses en la Ardila que nunca llega y de la que no hay ni rastro.

Industria

Dentro de este sector se contemplaba en el Plan 2010 el parque empresarial y tecnológico en el antiguo polígono de Janer o el polígono industrial de la Bazán, que se iba a ubicar en la zona delantera de la Carraca.
Otra de las patas en las que se iba a poner especial énfasis era la del sector comercial y en este sentido no se preve que se ejecuten otros dos proyectos que eran competencia del Gobierno local. Por un lado, no se atisba que la plaza de toros se vaya a transformar en el centro multiusos y, por el otro, la ampliación del Centro Comercial de Bahía Sur que fue buque insignia de los andalucistas dentro de su programa electoral y de la que nada más se supo hasta la fecha.
Pero si hay un proyecto enquistado es el de la rehabilitación del Ayuntamiento. En un principio se pretendía que estuviese abierto al completo en el 2010, luego se aspiraba a tener operativa para dicha efeméride la primera planta y, a día de hoy, todo parece indicar que mantendrá la estampa actual, es decir, rodeado de vallas plateadas por todo el frontal principal que da la plaza del Rey.
En definitiva, que el Plan 2010, ese ambicioso proyecto lanzado hace años por el PA, se va a quedar en un simple reducto, sobre todo en materia de infraestructuras y turísticas, de las que adolece la ciudad.

Los proyectos que no se harán

Infraestructura
Faltarán la conexión de la CA-33 con la carretera de la playa a la espalda de Janer; la carretera La Carraca-Tres Caminos; la Ronda Norte; la llegada de la Alta Velocidad; nuevo puente de salida de la ciudad sobre el caño de Sancti Petri; la puesta en valor del Puente de Hierro; la recuperación del puente del Marqués de Ureña; el Plan de Navegavilidad y red señalizada de caños; estación de autobuses en La Ardila; y aparcamientos subterráneos en varias zonas.

Industria
Parque empresarial y tecnológico en el antiguo polígono de Janer y el polígono industrial Bazán en la zona delantera del Arsenal de la Carraca.

Sector comercial
La conversión en un centro multiusos de la plaza de toros y la ampliación de las instalaciones del Centro Comercial de Bahía Sur.

Equipamiento turístico
Hotel con encanto en la Casa Lazaga; Hotel-escuela en el parque del Barrero; parcelas para equipamiento hotelero en los terrenos de la antigua Fábrica de San Carlos, en los polvorines de Fadricas y en Camposoto; planetario en el parque del Barrero junto al Observatorio; complejo ecoturístico en La Leocadia; recuperación de la playa de la Casería; rehabilitación del molino de mareas de Caño Herrera; rehabilitación del molino de mareas del Zaporito; recuperación del antiguo muelle de Fadricas; puesta en valor de Torrealta y Torrechica con la recuperación de la cámara oscura; y Casa Museo de la Fundación Camarón de La Isla.

Equipamiento social
La rehabilitación del Ayuntamiento y la construcción del nuevo Palacio de Justicia.

Deportes
Nueva zona deportiva en los terrenos de la antigua piscina de verano y edificio multifuncional para el Iberoamericano 2010.

Cultural-Educativo

Centro universitario en la Huerta de la Compañía; nueva biblioteca en la patio Olea; y nuevo centro educativo en la Ronda del Estero.

Espacios libres
Parque de El Cerro y el traslado del recinto ferial a la Salina de Belén.
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