BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | SOCIEDAD

Fernández Díaz advierte al 15M de que las acampadas son "actos ilegales"

Vuelven los indignados. · EP

EP
27/04/2012 18:44

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy al movimiento 15M, que tiene previsto volver a acampar en la Puerta del Sol a partir del próximo 12 de mayo coincidiendo con su primer aniversario, que las acampadas son "actos ilegales".

Así lo ha asegurado el ministro a los medios de comunicación antes de comparecer en el Congreso para dar cuenta del balance de criminalidad de 2011, así como las medidas que piensa poner en marcha su departamento en esta materia

"Evidentemente las acampadas son ilegales. Las manifestaciones se hacen en el marco de la ley, y no solo deben ser respetadas sino también protegidas siempre que se ejerzan en el marco de la ley", ha señalado el ministro preguntado sobre la intención del movimiento de 15M de manifestarse el 12 de mayo y acampar en la Puerta del Sol hasta el día 15.

La concentración en la Puerta del Sol forma parte de las propuestas para la movilización global convocadas para los días comprendidos entre el 12 y el 15 de mayo, según ha informado hoy la web del movimiento.

No obstante, los actos comenzarán el día 1 con el establecimiento de un punto de información fijo en la Puerta del Sol y finalizarán el día 28 coincidiendo con el primer aniversario del nacimiento de las asambleas de barrios y pueblos de Madrid.

El día 12 habrá una manifestación que comenzará a las 19,00 horas en cuatro puntos diferentes: San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente.

Los organizadores tienen previsto que todos los participantes en la manifestación confluyan en esas cuatro plazas para finalizar con la llegada simultánea a la Puerta del Sol.

La intención del movimiento de indignados 15M es que del 12 al 15 de mayo la Puerta del Sol se convierta en una asamblea permanente, según informan en su web.

El 15M planea acampar en Sol del 12 al 15 de mayo para celebrar su aniversario
El movimiento ciudadano de protesta 15M, también conocido como el de los indignados, tiene previsto volver a acampar en la Puerta del Sol, al menos desde el día 12 hasta el 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario de las protestas que llevaron a las calles a miles de personas hace un año para reclamar un cambio económico, político y social.

Según informa la vertiente madrileña del movimiento a través de su página web, la asamblea general celebrada este fin de semana acordó por consenso convertir la emblemática plaza madrileña en una "asamblea permanente" desde el 12 de mayo, día en el que tendrá lugar una gran manifestación global para volver a denunciar que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros", hasta el día 15, aniversario de la primera gran manifestación del movimiento convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', bajo el mismo lema, y que dio origen a las acampadas.

"En 2011 salimos a las calles, recuperamos nuestra voz en los espacios públicos, nos reunimos, abrimos diálogos y expusimos nuestros sueños. Nos juntamos para dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros cuyas políticas de austeridad precarizan nuestras vidas", recuerdan en un manifiesto recogido por Europa Press a través del cual llaman a la "movilización global" el próximo 12 de mayo, difundido en diferentes idiomas a través de la web www.globalmay.org.

MARCHA GLOBAL EL 12 DE MAYO

De esta forma, serán las manifestaciones del domingo 12 de mayo, fecha acordada entre los diferentes movimientos de indignados de los países a los que se ha extendido el movimiento, las que den el pistoletazo de salida a la conmemoración de las protestas, marchas que en Madrid tienen previsto salir, como en ocasiones anteriores, desde diferentes puntos de la capital, para confluir en la Puerta del Sol.

Así, la asamblea general del domingo, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, acordó establecer cuatro puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente) desde los cuales las marchas, también conocidas como "columnas", partirán a partir de las 19.00 hasta la Puerta del Sol.

"En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida", explican.

Una vez en la céntrica plaza madrileña, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las distintas asambleas y colectivos participantes, para celebrar después un "picnic colectivo que concluirá con las acampadas de media noche" y un "minuto de silencio en señal de protestas" a las 00.00. "Del 12 al 15 de mayo, en las plazas", señalan.

Durante los cuatros días que tienen pensado volver a Sol de forma "permanente", los indignados celebrarán asimismo diferentes asambleas y debates tanto en la plaza como en espacios aledaños para poder "visibilizar", entre otras reivindicaciones, "las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". "Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento", informan.

"En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos", añaden, para confirmar que, si bien no es seguro que las actividades comiencen el mismo día 12 o ya el lunes 13, sí continuarán hasta el 15 de mayo.

PUNTO DE INFORMACIÓN EN SOL

Asimismo, el 15M ha acordado establecer un punto de información en la Puerta del Sol desde el 1 hasta el 12 de mayo, que tendrá como objetivo "difundir el Mayo Global en la plaza", y para el que piden colaboradores "para poder llenar todos los turnos del cuadrante, mañana y tarde".

Además, durante la asamblea los indignados coincidieron en la necesidad de potenciar los canales de comunicación entre las diferentes asambleas y colectivos, "para fomentar la máxima participación", algo que pretenden hacer en las reuniones que hasta el 12 de mayo seguirán celebrando.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Últimas noticias
  • ADIF licita la rehabilitación de la catenaria en el trayecto Espeluy-Lora del Río
  • El AMPA del Ciudad de Jaén dice que informó del caso
  • Sucesos.- Un vecino de Arjona denuncia la muerte de su perro presuntamente a manos de dos menores de 11 y 13 años
  • Afcan, invitada a participar en la III Conferencia Internacional sobre desestacionalización turística de la OMT
  • La feminización del tabaquismo centra la VII jornada de la Junta
  • Alaya insiste en seguir instruyendo las 'macrocausas'
  • Uno de cada tres hogares con menores de 13 años no limita el uso de Internet
  • Susana Díaz se reúne esta tarde con Pedro Sánchez en Ferraz
  • Localizan muerto al buceador desaparecido en aguas de Almuñécar
  • PP-A: Díaz "secuestra" el Parlamento para gobernar "sin control"
  • A juicio dos extesoreros del PP y el partido como responsable civil
  • Pablo Iglesias celebra que la relación entre PSOE y Podemos "ha cambiado"
  • Rivero advierte de que los pactos 'en cascada' "no son fáciles"
  • Junta ve motivos "suficientes" para que Soria dimita o sea cesado
  • Andreu investigará a Boko Haram por el "acoso y coacción" a una monja española
  • Más de 2.600 ejecutados por Estado Islámico en el último año en Siria
  • Ninguna calle es segura: historias de personas destrozadas por la guerra en Taiz (Yemen)
  • Hallan 470 cadáveres en una fosa común cerca de una base militar en Tikrit
  • Las occidentales de EI desafían el estereotipo de "novias yihadistas"
  • Londres avisa de que si la UE no reforma sus tratados "nada está descartado"
Las + destacadas de Jaén
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ